Barranquilla refuerza la seguridad con nuevas herramientas para la Policía: sé exigen resultados ante el aumento de delitos

Se entregaron a la Policía 600 radios de telecomunicaciones y 50 portátiles para combatir la delincuencia

Guardar
Encuentro de alejanro Char y
Encuentro de alejanro Char y la Policía Metropolitana de Barranquilla en el 2024 | Crédito: @AlejandroChar/X

El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, informó a través de la red social X sobre la entrega de nuevas herramientas a la Policía Metropolitana para reforzar la seguridad en la ciudad.

Este martes, 3 de septiembre, de acuerdo con la Revista Semana, Char subrayó la urgencia de obtener resultados concretos en la lucha contra la delincuencia y exigió al comandante de la Policía, general Herbert Benavidez, una reducción en la tasa de homicidios.

Char destacó la entrega de 600 radios de telecomunicaciones y 50 computadores portátiles, los cuales se suman a una serie de recursos ya proporcionados anteriormente, como camionetas y motocicletas, con el objetivo de fortalecer las capacidades de vigilancia y prevención del delito en Barranquilla.

El alcalde de Barranquilla, Alejandro
El alcalde de Barranquilla, Alejandro Char, en una fotografía de archivo. EFE/Ricardo Maldonado Rozo

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“La gente de Barranquilla y su área metropolitana pide a gritos seguridad, y estamos comprometidos con ese clamor”, afirmó el alcalde citado por ese medio de comunicación.

Esta no es la primera vez que el Distrito hace una entrega de este tipo. Hace unos días, se dotó a la Policía con 400 radios adicionales, en una reunión en la que participaron los ministros de Defensa y del Interior, así como el director general de la Policía Nacional, en respuesta a la creciente ola de criminalidad en la ciudad.

El alcalde detalló que la entrega de estos 190 equipos de comunicación, junto con otros 410 entregados previamente, completa un total de 600 radios. Además, se anunció la próxima llegada de 500 computadores adicionales, que se sumarán a los 50 portátiles entregados este martes, como parte de un esfuerzo integral para mejorar las capacidades operativas de la Policía.

Char fue enfático al señalar que Barranquilla ha dotado a las fuerzas policiales de todas las herramientas necesarias para combatir las organizaciones criminales que generan inseguridad en la ciudad. La entrega de estos equipos se realiza en el marco de un convenio entre la Alcaldía Distrital de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, cuyo objetivo es fortalecer la seguridad en las cinco localidades de la ciudad y en los municipios del área metropolitana.

Además, el alcalde anunció que el 15 de septiembre comenzarán a llegar 50 (Centros de atención Inmediata) CAI móviles, lo que representa una inversión cercana a los 15.000 millones de pesos.

Esta dotación se integra en una estrategia de seguridad más amplia que incluye la identificación de 70 puntos críticos en la ciudad, donde se intensificará la vigilancia y las actividades preventivas.

Peaje entre Barranquilla y Puerto Colombia desató manifestaciones

En el peaje Papiros, entre Barranquilla y Puerto Colombia, se reactivó el cobro desde el lunes 2 de septiembre. Este hecho motivó protestas y bloqueos vehiculares por parte del comité “No al peaje”, que exige el desmantelamiento de la caseta de cobro. Asimismo, activaron un “plan tortuga” desde las 4:00 a. m. del martes 3 de septiembre en la mencionada vía del departamento de Atlántico.

El “plan tortuga”, que implica disminuir la velocidad de los vehículos para generar congestión, se lleva a cabo en respuesta al cobro de tarifas que oscilan entre $3.500 para los vehículos de categorías C1 y C2 y $1.500, esta última tarifa diferencial aplicada a cerca de mil residentes de la zona. Dicha protesta ha afectado a la comunidad, incluyendo a colegios y universidades cercanas, y ha provocado la intervención de las autoridades, tanto de la Policía Nacional como de la Unidad de Diálogo y Mantenimiento del Orden - Undmo, antiguo Esmad, según informaron medios locales.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los líderes del comité solicitaron la presencia del Ministerio Público, argumentando que la Gobernación del Atlántico ha adoptado medidas desfavorables para la comunidad. Un miembro del comité expresó a El Heraldo que han sido acusados infundadamente y que hay una amenaza de intervención del Esmad:

“La Gobernación del Atlántico ha tomado una postura que podría tomarse como no grata para nuestra comunidad, al respaldar medidas que amenazan con la intervención del Esmad, enviando Policía y calumniándonos con acusaciones infundadas”.

Guardar