Mosquera se enfrenta a un caos vial provocado por el paro de camioneros que inició el lunes 2 de septiembre y que tiene en jaque la movilidad de varias zonas del país, especialmente en corredores de Bogotá y Cudinamarca.
Las manifestaciones que adelantan los transportadores de carga en la carretera que conecta a Siberia, Funza y Mosquera, desde el martes 3 de septiembre, ya dejan graves afectaciones.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Entre esas, el drama que vive una familia que se dirigía a un funeral. Con un bebé en brazos quedaron atrapados en Mosquera y no hallan manera de salir del sitio pues todo el corredor está bloqueado.
De acuerdo con la información revelada por la emisora Blu Radio, la familia compuesta por una mujer, su bebé de cuatro meses, su esposo y su mamá, se dirigía a Ibagué para asistir a las honras fúnebres de un familiar.
En una videollamada, el esposo comentó sobre su precaria situación: “Queremos despedirnos de mi madre, pero se nos ha acabado el alimento y el agua para nuestro pequeño hijo, a solo un kilómetro del cruce de Mosquera”, relató en diálogo con la emisora mencionada.
“No tenemos nada, no tenemos nada. Tenemos un bebé de cuatro meses, un chiquitico”, añadió el ciudadano en medio de la preocupación por el bienestar de su familia, pero especialmente del menor de edad.
En las proximidades, un taxista también se encuentra atrapado al intentar regresar a Bogotá después de dejar a un pasajero en Mosquera. El conductor, quien padece diabetes y necesita insulina y alimentos, describió su crítica situación durante una entrevista: “Estoy al lado del Home Center, muy cerca de la salida de Mosquera hacia Bogotá”, declaró.
Los bloqueos del paro camionero han generado serias complicaciones para quienes necesitan transitar por la región, afectando tanto a quienes enfrentan emergencias personales, como a otros ciudadanos en situación similar.
El escenario de retenes y vehículos detenidos ha creado múltiples inconvenientes para diferentes familias, muchas de las cuales llevan horas en espera de una solución. Las demandas de los involucrados en el paro camionero no han sido detalladas, pero el impacto en el tráfico y la movilidad ha sido significativo, afectando a un amplio número de personas que utilizan estas rutas diariamente.
Afectaciones por el paro de camioneros en Cundinamarca
Más de 20 municipios de Cundinamarca presentan afectación por los bloqueos que adelantan los conductores de camiones de carga pesada. El paro inició el lunes 2 de septiembre y hasta el momento continúan los cierres viales como medida en contra del alza en el Acpm, combustible que utilizan este tipo de automotores en el territorio nacional.
Uno de los municipios con afectación es Sopó, al norte de Bogotá, cuya vía principal está bloqueada por los conductores en ambos sentidos a la altura del sector conocido como Paso Ancho, que comunica también con Briceño.
En Tocancipá el bloqueo se reporta en la vereda La fuente, también en los dos sentidos. Así mismo, en Cajicá, hay afectación total de la vía en ambos sentidos a la altura de los sectores conocidos como Bohío, Granjitas, Universidad Militar y Paso Ancho.
En la vía que comunica a Zipaquirá con Bogotá también hay bloqueo permanente en los dos sentidos. De otro lado, en el municipio de Ubaté el bloqueo se registra en el ingreso del municipio.
Así mismo, como se menciona en esta nota, la vía que conecta Siberia, Funza y Mosquera permanece con afectación debido a las manifestaciones que adelantan los camioneros.
Ante el complejo panorama, el gobernador de Cundinamarca solicitó a los manifestantes habilitar corredores humanitarios en todos los puntos de bloqueo para permitir el paso de menores de edad, personas enfermas, alimentos perecederos, personal de la salud y residuos sólidos.