Alerta en Cali por carro bomba cerca a una estación de Policía: autoridades frustraron el atentado terrorista a menos de dos meses de la Cop16

Un vehículo blanco fue abandonado en el suroriente de la ciudad cargado con explosivos

Guardar
Policía de Cali frustró atentado
Policía de Cali frustró atentado en Estación de Policía El Vallado - crédito Polícia Nacional

En la madrugada del miércoles 4 de septiembre, en el suroriente de Cali (Valle del Cauca), la Policía Metropolitana logró frustrar un atentado terrorista.

De acuerdo con información preliminar, el hecho ocurrió en la estación de Policía en el sector conocido como El Vallado, en inmediaciones a la Parroquia San Ambrosio de Milán, donde un vehículo blanco cargado de explosivos fue abandonado en el sector.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El grupo Antiexplosivos de la Policía llegó al lugar, activó un protocolo de emergencia evacuando a la comunidad ante la amenaza del carro bomba.

Así como contó el coronel Germán Manrique, subcomandante de la Policía Metropolitana de Cali, “mediante labores de patrullaje, las unidades de vigilancia toman contacto con la comunidad, la cual les informa sobre un vehículo sospechoso que llevaba varias horas parqueado y encendido”.

Evacuación por parte de la comunidad ante carro bomba - crédito @jorgedav_99/X

Es así que los uniformados realizaron puerta a puerta por toda la jurisdicción, “determinando que no hay un responsable directo de este vehículo”, agregó el oficial.

El coronel Manrique explicó que “inmediatamente se inicia un protocolo para estos casos de vehículos sospechosos que incluyen tanto los guías caninos carabineros como la actividad propia de labores de criminalística. Es así como se determina que en su contenido unos elementos de apariencia extraña, por tal motivo este vehículo es trasladado a las instalaciones de criminalística, donde será objeto de revisión minuciosa para determinar a esos objetos a que corresponderían exactamente”.

En cuánto al alcalde de Cali, Alejandro Éder, agradeció a las autoridades sobre la situación, “gracias a la oportuna reacción de la Policía en la madrugada, logramos prevenir un aparente acto terrorista en el barrio El Vallado en la ciudad de Cali”.

El mandatario local agregó que con este atentado “este es el cuarto intento de ataque terrorista en lo corrido de este año y nosotros no lo vamos a permitir”.

Alejandro Éder se refirió sobre el carro bomba en el suroriente de la ciudad - crédito Suministrado Infobae

De esta manera, el alcalde Éder rechazó este tipo de situación, por lo que, “invitamos a la ciudadanía que nos llamen a la línea 123 con cualquier información con la que podamos capturar a los responsables, pueden recibir hasta una recompensa de hasta 100 millones de pesos”.

En diálogos para Caracol Radio, la presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Ciudad Córdoba, Katherine Gómez, contó que los vecinos de la zona vivieron momentos de pánico cuando las autoridades los evacuaron de sus viviendas para adelantar la investigación. “Se escucharon dos detonaciones controladas por la Policía. La comunidad fue evacuada desde las dos de la mañana”, reveló.

La líder de la comunidad agregó que “Estamos hablando de una zona donde se encuentra la Estación de Policía El Vallado, la parroquia y un coliseo”. Gracias a Dios no explotó y no causó una tragedia, lo que nos recuerda a la bomba de hace algunos años”.

El grupo Antiexplosivos de la
El grupo Antiexplosivos de la Policía llegó al lugar, activó un protocolo de emergencia evacuando a la comunidad ante la amenaza del carro bomba - crédito Policía Nacional

Más detalles del atentado terrorista

Aproximadamente a las 10 de la noche del martes 3 de septiembre, la Policía Nacional localizó una camioneta Kia Sportage, de placas UEN928, abandonada en la calle 51 #41-13 del barrio El Vallado, en Cali.

Según el reporte policial liderado por el general William René Salamanca, el vehículo se encontraba en una zona cercana a la estación de policía de El Vallado.

Horas más tarde, alrededor de la 1:30 de la madrugada del miércoles 4 de septiembre, el equipo de antiexplosivos confirmó que la camioneta contenía material explosivo.

Fuentes de la Policía Metropolitana de Cali informaron al diario El Tiempo que la camioneta está registrada a nombre de Miguel Antonio Bohórquez Díaz, residente en Soacha, Cundinamarca. El vehículo no había sido reportado como robado ni se tiene documentación que lo involucre en actividades delictivas previas.

Las autoridades se encuentran en la búsqueda de Bohórquez Díaz para que rinda cuentas sobre este incidente.

Guardar