En horas de la mañana del miércoles 4 de septiembre, se reportó un atentado con explosivos contra una patrulla de la Policía nacional, en el sector denominado Puente Gómez, zona rural del municipio de Salazar de las Palmas, en Norte de Santander.
Hasta el momento, las autoridades reportaron que el ataque dejó tres uniformados heridos, quienes fueron trasladados hasta centros asistenciales de Cúcuta. Información preliminar detalló que entre los uniformados heridos se encuentran un intendente y subintendente de la estación de Sardinata.
“En horas de la mañana, vía Salazar, activación de artefacto explosivo al paso de una camioneta de la Policía Nacional, lesionados MY. Niky John Erazo Rodríguez y SI. Javier Polentino Losada, adscritos al DENOR, están siendo trasladados a la clínica Medical Duarte de la ciudad de Cúcuta”, reportó el Ejercito en un comunicado.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con información preliminar, la patrulla se encontraba movilizando hacia el municipio nortesantandereano, cuando fueron sorprendidos por un explosivo que había sido instalado previamente al paso de los uniformados. Tras los hechos, un grupo de paramédicos y organismos de seguridad para atender a los policías afectados por la detonación.
Por ahora, la fuerza pública desconoce quién o quiénes son los responsables de este nuevo hecho de violencia en la región del Catatumbo; no obstante, la información de inteligencia policial menciona que en el territorio operan varios grupos armados como Estado Mayor Central de las Farc (EMC), ELN, EPL y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo.
Este hecho ha generado un rotundo rechazo en la sociedad colombiana. La senadora del Centro Democrático, Paloma Valencia, envió un mensaje de solidaridad con los uniformados heridos. “Tres uniformados heridos en atentado contra patrulla de Policía en Norte de Santander. Terribles y desoladoras imágenes que deja el terrorismo en la vía al municipio de Salazar de las Palmas”, escribió la congresista en su cuenta de X.
Por su parte, la senadora de la misma colectividad política, María Fernanda Cabal, señaló que este nuevo ataque contra la Policía refleja las acciones del Gobierno Petro en materia de seguridad.
“Ni paz total, ni justicia social, ni lucha contra la desigualdad. Todo fue una enorme farsa para conseguir votos bajo engaño. Dos años del peor gobierno de la historia. Samper y Santos, aprendices al lado de Petro”, mencionó la senadora en sus redes sociales.
Combates entre el ELN y las disidencias dejaron atrapados a estudiantes de escuela rural
Este no ha sido el único hecho de violencia que se vivió en territorio nortesantandereano, en el inicio del mes de septiembre. El pasado 2 del mismo mes, se reportaron hostigamientos en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, debido a fuertes enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
De hecho, usuarios en redes sociales publicaron un video donde se observa a un grupo de estudiantes de un colegio del municipio de Sardinata, quienes por el intercambio de disparos entre los grupos armados, tuvieron que ocultarse bajo los pupitres del salón de clases.
En el audiovisual se observa la angustia y el miedo de los alumnos frente a los constantes disparos que se presentan en la zona.
La región del Catatumbo, en Norte de Santander, es conocida por ser un punto crítico de conflicto armado debido a la presencia de narcotráfico y cultivos ilícitos, lo que ha convertido a esta zona en un escenario recurrente de enfrentamientos. No obstante, el incidente en el colegio de Sardinata muestra cómo la violencia armada ha alcanzado niveles alarmantes al involucrar a menores de edad en sus actividades cotidianas.
Incluso, la Defensoría del Pueblo, en una reciente alerta temprana, advirtió el crecimiento y expansión del frente 33 de las disidencias de las Farc por el departamento, lo que ha llevado a la disputa por el territorio con los miembros del ELN, y generando temor entre los habitantes de la región.
“Es preciso impulsar acciones reales de prevención, protección y atención integral, a fin de que no sean materializadas las conductas vulneradoras de derechos por delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, desplazamientos forzados, instalación de minas antipersonal, confinamientos, desapariciones, hurtos y uso, utilización y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”, indicó la entidad a través de un comunicado.