Luego de que se expidió la resolución que confirmó que los ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público tomaron la decisión de ajustar, a partir del sábado 31 de agosto, el precio del Acpm en Colombia, el gremio de transportadores se ha manifestado en contra de la determinación.
Es por ello que tras el alza de $1.904 en el precio del diésel, este gremio anunció un paro nacional que ha provocado múltiples afectaciones en el país y podría generar crisis en algunos sectores económicos.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
A pesar de esto y de que en la mesa de diálogos con los representantes de los camioneros no se ha llegado a un acuerdo, siendo congruentes con la postura expuesta por el presidente Gustavo Petro, desde la cuenta de X de la Presidencia de la República publicaron un video con el que justificaron el aumento en el precio del Acpm.
“En Colombia el precio del ACPM es subsidiado más del 50% por el Gobierno, esto es insostenible en el tiempo, ya que se están usando recursos públicos que tendrían que beneficiar a la población más vulnerable del país. Nivelar el precio del diésel es necesario porque el Estado no tiene los recursos para mantener este subsidio, por eso estamos manteniendo diálogos y trabajando con el gremio del transporte para lograr consensos que beneficien realmente al país”, se lee en la descripción del video.
En el video de poco más de un minuto, indican que ante la postura que han manifestado los transportadores, ellos presentaran “Cuál es la realidad frente a la nivelación del precio del Acpm”, pero destacan que lo harán con “claridad”
“El Acpm es subsidiado por el Estado, por cada galón que se vende en una estación de gasolina, los colombianos subsidian más del 50% a través de sus impuestos”, indican durante el video.
Sumado a esto, argumentan que el subsidio mencionado permite que Colombia tenga uno de los precios más bajos en Latinoamérica, comparándolo con otros países de la región.
“Por esta razón, Colombia registra el tercer precio más bajo de Acpm en la región, $11.360 pesos por galón, solo por encima de Bolivia y Ecuador. México y Argentina, que son productores de crudo, reportan precios de $19.997 y $19.257 por galón”.
Otro argumento que usan para sustentar el alza en el precio del Acpm es el dinero que se utiliza al mes para subsidiar este combustible, asegurando que podría ser utilizado para otras cosas.
“Este subsidio ha costado aproximadamente un billón de pesos al mes, como el galón no ha subido en 56 meses, eso ha costado 56 billones. Ese subsidio lo podríamos usar cada mes para entrega $255.00 pesos a tres millones de abuelitos que no tienen pensión”.
Por último, mencionan que el precio del Acpm ha sido una “carga” para el Gobierno nacional y la ciudadanía que “no podemos seguir manteniendo”.
Ministro de Hacienda también entregó su postura
De la misma forma, a través de la cuenta del Ministerio de Transporte en X, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, argumentó nuevamente por qué el precio del diésel debe subir.
“Llevamos 56 con precio congelado, hemos cerrado la brecha de la gasolina, nos queda cerrar la brecha del diésel”, fue parte del mensaje del ministro, que entregó ejemplos del uso que podría tener el dinero que se utiliza para subsidiar el Acpm.
“Ese es el tamaño de lo que tenemos hoy, podríamos estar construyendo tranquilamente varias vías que hoy tienen problemas, podríamos, también, iniciar nuevas obras de infraestructura”.
Por último, Bonilla afirmó que a pesar del subsidio, gran parte del parque automotor de carga no ha sido renovado, lo que hace que sea injustificable que el Acpm se mantenga el precio anterior.