Alerta por cifras de desplazamiento y confinamiento en Colombia reveladas por la ONU

183.400 personas fueron víctimas de desplazamiento y confinamiento durante el primer semestre de 2024

Guardar
Los departamentos del Pacífico han sido los más afectados por el desplazamiento forzado - crédito Defensoría del Pueblo.
Los departamentos del Pacífico han sido los más afectados por el desplazamiento forzado - crédito Defensoría del Pueblo.

Un informe publicado por la oficina para la coordinación de asuntos humanitarios de la ONU, Ocha, mostró la difícil situación humanitaria que se vivió en Colombia durante el primer semestre del presente año. En el documento se advierte que, en promedio, cada dos días se registra un caso de desplazamiento o confinamiento en el país, y aseguran que el Pacífico colombiano continúa siendo la zona más afectada.

“A julio de 2024, más de 183.400 personas han sido víctimas por confinamiento y desplazamiento forzado (individual y masivo). Las principales causas de las emergencias están relacionadas con los enfrentamientos entre actores armados no estatales, amenazas perpetradas por estos en contra de la población civil y combates entre la fuerza pública y los actores armados no estatales”, se lee en el informe.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Y es que durante los primeros siete meses de 2024, de enero a julio, se evidenció un aumento significativo en los caos de desplazamientos y confinamientos en Colombia, en comparación con el mismo periodo del 2023. Al rededor de 121.000 personas fueron desplazadas, lo que representa un aumento del 30% con respecto al año anterior.

“Más de 71.000 personas han sido víctimas de confinamiento, lo que representa un aumento del 39 %. Los departamentos más impactados por ambas afectaciones incluyen Chocó, Nariño, Cauca, Antioquia, Putumayo, Bolívar y La Guajira. Las emergencias masivas han afectado desproporcionalmente a las comunidades étnicas en Colombia. De las víctimas de confinamiento y desplazamiento masivo, el 50 % de los afectados son miembros de pueblos indígenas o comunidades afrocolombianas”, advierte la entidad.

Los menores de edad son una de las poblaciones más afectadas - crédito Colprensa
Los menores de edad son una de las poblaciones más afectadas - crédito Colprensa

Uno de los destinos preferidos de las personas desplazadas por el conflicto armado es la ciudad de Neiva. De acuerdo con cifras oficiales, más de 100.000 personas han llegado a la ciudad buscando refugio y protección en los últimos años. La Secretaría de Paz y Derechos Humanos de la capital del Huila aseguró que en lo que va del año se han registrado 335 nuevas familias desplazadas, lo cual representa un total de 916 personas. La mayoría de estos desplazamientos se han producido por amenazas a la vida y a la integridad personal.

Según Caracol Radio, Jorge Lozano, secretario de Paz y Derechos Humanos de la ciudad, afirmó que “Neiva es el municipio del sur del país que más recibe a víctimas de desplazamiento forzado”, y agregó que “esta situación nos obliga a redoblar esfuerzos para garantizar la atención y protección de estas personas”.

Neiva es uno de los destinos preferidos por los desplazados - crédito Colprensa
Neiva es uno de los destinos preferidos por los desplazados - crédito Colprensa

“En el marco de la Ley 1448, estamos a cargo no solamente del componente asistencial, sino administrativo de la política pública de víctimas. Y hemos notado con algo de asombro, el crecimiento de las declaraciones de las personas que están llegando a nuestro municipio desplazadas, amenazadas, o por otros hechos victimizantes”, añadió el funcionario.

Los menores de edad integran la población más vulnerable frente a esta problemática. Ante esto, las autoridades locales y departamentales encendieron las alarmas, pues están trabajando en conjunto para implementar medidas de atención y protección a las personas desplazadas. Se están desarrollando estrategias que tienen el objetivo de garantizar el acceso a vivienda, educación, salud y empleo, además de fortalecer los mecanismos de prevención y atención de las amenazas.

Estamos trabajando de manera articulada con la Gobernación del Huila y otras entidades para prevenir nuevos desplazamientos y garantizar la protección de las personas que ya se encuentran en nuestro territorio”, concluyó Lozano.

Uno de los graves inconvenientes que tiene esta ciudad es que no ha sido tomada en cuenta en el Plan de Desarrollo Territorial (PDT), y tampoco en las Zonas Más Afectadas por el Conflicto Armado (ZOMAC).

Guardar