En Colombia se cumple el tercer día del paro nacional de camioneros, motivado por el anuncio del incremento gradual en el precio del diésel. El Gobierno del presidente Gustavo Petro enfrenta su primera gran protesta nacional, y ha reiterado que no dará marcha atrás en la decisión ni tolerará nuevos bloqueos en las vías del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia. Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel”.
En medio del controvertido y caótico panorama, una de las figuras de la televisión nacional se refirió a la encrucijada en la que se encuentra el jefe de Estado. Se trata del actor Julio Cesar Herrera, reconocido por interpretar al recordado ‘Fredy Contreras’ en la famosa novela Yo soy Betty, la fea.
A través de su cuenta en X, antes conocida como Twitter, el actor expresó que, aunque los argumentos del presidente Gustavo Petro sobre el aumento del diésel podrían ser válidos, este debe cumplir con las promesas hechas durante su campaña. En su comentario, el actor alude a las reiteradas menciones del entonces candidato sobre el derecho irrefutable a la protesta.
“A ver… el tema viene congelado desde el gobierno Duque, correcto! La joda es… pa qué se pone a hablar cagá en campaña, Petro? Uno recoge lo que siembra, dicen (SIC)”, dijo el famoso actor.
El actor incluso reposteó un antiguo mensaje del presidente Gustavo Petro, publicado mucho antes de asumir la presidencia. Se trata de una publicación de 2019, en la que Petro convocaba a la ciudadanía a sumarse a las protestas que en ese entonces se realizaban contra el gobierno de Iván Duque.
Petro aseguró que todo es culpa del expresidente Iván Duque
En una reciente publicación en X, el presidente Gustavo Petro defendió su decisión de incrementar el precio del diésel, explicando que la congelación de precios desde 2019 ha dejado una deuda insostenible para el país. “Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben”, señaló el mandatario.
Petro explicó que Ecopetrol, por ley, utiliza los precios internacionales del petróleo para producir gasolina y diésel, lo que ha generado una deuda que hoy asciende a casi 80 billones de pesos, exacerbada por la caída del peso frente al dólar. “La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual”, afirmó.
El presidente subrayó que pagar esta deuda sin ajustes significaría sacrificar la inversión pública en sectores esenciales. “Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública”, advirtió Petro, resaltando que la alternativa es enfrentar la quiebra de Ecopetrol, “una empresa de todo el pueblo”.
En su mensaje, también criticó al expresidente Iván Duque, acusándolo de haber dejado esta deuda “de manera muy irresponsable”. Además, defendió la decisión de su gobierno de subir primero el precio de la gasolina para evitar un impacto directo en los precios de los alimentos, que se transportan principalmente en camiones. “Tuvimos la prudencia de solo subir la gasolina para no afectar los precios de la comida”, explicó.
Finalmente, Petro cuestionó a los grandes empresarios del sector transportador, señalando que trasladan los costos del diésel a los fletes, afectando a los pequeños camioneros. “Los grandes empresarios de camiones creyeron que el subsidio era un derecho que el pueblo colombiano debe pagarles”, afirmó, concluyendo que su gobierno priorizará pagar la deuda a Ecopetrol sin afectar recursos destinados a “los niños hambrientos y sin salud”.