El 30 de agosto de 2024 el gremio de transporte de carga decidió declarase en paro por la medida del Gobierno nacional de aumentar del precio del diésel. Desde la madrugada del 2 de septiembre, miles de transportadores bloquearon las principales vías y ciudades de todo el territorio nacional para presionar al presidente de la República, Gustavo Petro.
El primer mandatario hizo referencia al caos vehicular que se registra en varias regiones del país. “El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, posteó Petro en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Más de seis departamentos dan cuenta de bloqueos en sus vías: Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, que representan una parte importante del comercio exterior del país. La Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), confirmó que por cada día del paro de transportadores el comercio exterior podría perder hasta 300 millones de dólares, afectando el tránsito de mercancías y pasajeros.
El primer incremento del galón del Acpm de $2.000 motivó a los transportadores a iniciar un paro. Sin embargo, el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), Fabio Arias, hizo un llamado a todas las organizaciones sindicales y sociales, a una nueva manifestación en las calles para el próximo 19 de septiembre de 2024 en defensa del Gobierno nacional, señalando que el paro camionero es otro motivo para un golpe de Estado.
“La CUT, la CGT y la Confederación de pensionados consideramos absolutamente innecesario el paro camionero que se está realizando, porque no atiende las necesidades reales del país”, indicó el líder de la organización sindical.
Frente al delicado panorama que se registra, Arias sostuvo que las movilizaciones convocadas por los trasportadores de carga y el uribismo le hacen daño al país. A su juicio, as intenciones del paro son desestabilizar al Gobierno de Gustavo Petro. “Estas acciones lo que buscan es tumbar al Gobierno”. A propósito, dijo que la situación es un intento de golpe de Estado, que busca romper con el periodo constitucional del jefe de Estado.
Por tal razón, “Hago un llamado a reunirnos en todo el territorio nacional y en Bogotá, en la Plaza de Bolívar, el próximo 19 de septiembre, para luchar en contra de las acciones uribistas que buscan interrumpir el periodo electoral del presidente Gustavo Petro”, señaló.
Igualmente, convocó a una Asamblea Nacional para luchar a favor de las reformas sociales y la Paz Total en la capital del país. El punto de encuentro será en la Universidad Nacional el 14 y 15 de septiembre de 2024.
El Gobierno nacional hizo un llamado al diálogo
Ante la complicada situación que derivó del paro de transportadores de carga, el Gobierno nacional hizo un llamado al diálogo para buscar soluciones que permitan levantar los bloqueos sin afectar a los colombianos. Por eso, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, señaló que la prioridad es llegar a acuerdos para atender los problemas de este gremio que son de carecer estructural y llevan años sin resolverse.
“Invito a todos los sectores políticos a un diálogo sobre el transporte de carga en el país y a rechazar los bloqueos que afectan la movilidad de las mayorías en el país. El problema es estructural y lleva años sin una solución definitiva, por lo que cada tiempo se repiten las protestas de los camioneros”, indicó el titular de la cartera.
A su vez, pidió a la ministra de Trasporte, María Constanza García, trabajar para llegar a consensos que resuelvan las necesidades de los camioneros y que fortalezcan la sostenibilidad de esta industria. “La salida no pueden ser las vías de hecho, sino sentarnos a resolver de fondo la sostenibilidad económica del sector y garantizar el ingreso digno de los camioneros. El Ministerio de Transporte da inicio a esta hora a ese diálogo que debe conducirnos a acuerdos de largo plazo con todos”, agregó.