Sin afán y con total naturalidad, cuatro delicnuentes repartidos en dos motos protagonizaron un caso reciente de fleteo en Bogotá, sobre las 3 de la tarde del lunes 2 de septiembre, en el barrio Los Andes, en el norte de la ciudad.
Según se observa en la grabación de seguridad del sector en el que ocurrió el robo, aunque desde una distancia considerable, los atracadores perseguían a los ocupantes de un BMW descapotable color rojo, al que alcanzaron en una zona residencial.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Aprovechando que el vehículo parecía detenerse, aceleraron el paso y lo interceptaron desde el frente y dese atrás. Motivo por el que, cuando intentó huir terminó en medio de los ladrones.
Ambos parrilleros se apresuraron a bajar para amenazar a los ocupantes con armas de fuego y, en vista de que no estaban siguiendo sus instrucciones, decidieron romper los vidrios laterales de un cachazo, para luego tomar desde dentro lo que buscaban.
Según la denuncia realizada en redes sociales, se trató de un caso de fleteo en el que iban detrás de un maletín con dinero en efectivo, que llenaron minutos antes al realizar una transacción millonarios. Sin embargo, esta versión aún no ha sido confirmada.
Lo que sí es que, con apenas algo de esfuerzo, tomaron lo que quisieron del interior del vehículo y siguieron su camino en total impunidad, dejando atrás a los ocupantes del convertible y una serie de preocupaciones entre los habitantes del sector que se sumaron a las voces de ciudadanos en redes sociales que piden mayores controles para los motociclistas, sobre todo cuando llevan parrillero:
“¿Hasta cuándo tendremos que padecer ese tipo de cosas, Carlos Fernando Galán?”, “Tantas armas de fuego circulando y no hay requisas, control de motocicletas, prohibición de parrillero y operativos contra la delincuencia”, “Pudo haberle seguido los pasos al señor del Audi color verde”, “´Para solucionar al problema hace falta investigar la corrupción en los bancos y las casas de cambio”, “Y la Policía pensando en qué color les van a poner a las camionetas”, se lee en algunas de las reacciones a la publicación del video de seguridad en canales de denuncia de plataformas como X.
Recomendaciones de la Policía Nacional para evitar caer en manos de los fleteros:
- La Policía le presta el servicio de acompañamiento cuando vaya a retirar dinero, para esto debe comunicarse con el 123 o manifestarle al cajero que lo atienda para que le facilite el contacto.
- Cualquier duda que tenga resuélvala directamente con un funcionario de la entidad crediticia en la caja, no fuera de ella.
- Cuando vaya a retirar dinero de entidades financieras, hágalo acompañado de otra persona de su confianza, que le pueda ayudar a advertir situaciones de riesgo.
- Permanezca atento dentro del banco sobre cualquier actitud sospechosa de personas que se encuentren en el área de público, e informe oportunamente a las autoridades y a los funcionarios del banco.
- Prefiera realizar transacciones electrónicas o solicite cheques de gerencia a cambio de dinero en efectivo.
- Al abordar un vehículo de servicio público, identifique los datos del mismo e infórmele a otra persona de su confianza.
- Evite la rutina en el desplazamiento y retorno a su lugar de residencia o trabajo.
- En caso de emergencia comuníquese a la línea única de emergencia 123 o al número celular de la patrulla de su cuadrante
- En lo posible no realice retiros de altas sumas de dinero en efectivo
- No divulgue a nadie las transacciones que va a realizar, maneje confidencialmente sus operaciones financieras
- Entregue y reciba solamente su dinero en el área de cajas de las oficinas bancarias
- Antes de utilizar un cajero automático verifique siempre que no se encuentre ningún objeto o material extraño
- Tape el teclado cuando digite la clave, hágalo con precaución evitando que alguien más pueda verla.
- No acepte ayuda de extraños al hacer operaciones en cajeros o establecimientos de comercio.