En el Valle de Aburrá fue capturado un supuesto cabecilla del departamento de Antioquia, quien, al parecer, lideraba una red de crimen organizado en cinco municipios de la región. La detención se registró durante la celebración de su cumpleaños.
El presunto cabecilla, conocido también como alias Abelito, habría adquirido al menos siete propiedades, pues de esa forma esquivaba los controles de las autoridades. Pero, sus acciones quedaron en evidencia tras una investigación realizada durante ocho meses.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Por otro lado, se presume que en 2020 habría tomado el control de Los Pachelly, luego de la captura de su líder. Así, estaría encabezando varias acciones delictivas en distintas localidades. Según el informe emitido por las autoridades, estaría delinquiendo en los barrios San Martín, El Ducado, Villa Linda, Villa Sol, Playa Rica, Los Alpes, Tierra Adentro y San Félix de Bello. También en Copacabana, Girardota, Barbosa, San Pedro de los Milagros y Pachelly.
Cabe destacar que, alias Abelito contaba con un esquema de seguridad de gran alcance, con el objetivo de alertarlo sobre cualquier anomalía que ocurriera y llevarlo a otra de las múltiples locaciones que eran de su propiedad.
“Presuntamente, tendría una trayectoria delincuencial de aproximadamente 20 años, ha estado vinculado en varios procesos judiciales, en el último purgó una condena durante 6 años”, expresó la Policía Metropolitana en el comunicado emitido por la institución.
De acuerdo con las autoridades, Abelito se encontraba resguardado en el barrio San Martín de Bello. El día de la captura se encontraba de cumpleaños, por lo que las patrullas frustraron la celebración en la que se encontraban familiares y amigos del presunto cabecilla. En medio de la operación, se encontraron diversos equipos de comunicación, entre ellos tres radios, tres equipos celulares y un DVR, materiales que quedaron a disposición de la Fiscalía.
“Serán sometidos a un análisis con el fin de recolectar otras evidencias que orienten las investigaciones que se adelantan contra este grupo delincuencial para individualizar, identificar y judicializar a otras personas”, añadió la institución.
Alias Abelito es acusado de los siguientes delitos: concierto para delinquir agravado con fines de homicidio, tráfico de sustancias estupefacientes, tráfico de armas de fuego, extorsión y hurto. Además, la Policía Metropolitana resaltó la ayuda y apoyo de la comunidad, que facilitó información para dar con la captura del supuesto cabecilla “Esta captura se logró por información de la ciudadanía, que orientó a los investigadores, quienes durante 8 meses recolectaron los elementos probatorios suficientes”, puntualizó la institución.
Cayeron Las Barbies: las mujeres seducían a transportadores de carga para robar vehículos y mercancías
Las autoridades en Bogotá lograron un importante avance en la lucha contra la piratería terrestre con la desarticulación del grupo criminal conocido como Las Barbies.
Esta organización, que se dedicaba al robo de vehículos de carga y mercancías de alto valor, fue desmantelada gracias a un operativo conjunto entre la Fiscalía General de la Nación y la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, liderada por la coronel Claudia Susana Blanco Romero.
El operativo, que incluyó siete allanamientos en distintos puntos de la capital, resultó en la captura de ocho personas, incluyendo al presunto líder del grupo, alias Pirri. Las autoridades siguen en búsqueda de una menor de edad, que haría parte de la banda criminal
Durante más de dos años de investigaciones, las autoridades lograron vincular a Las Barbies con al menos diez robos de vehículos de carga, utilizando un modus operandi que involucraba a mujeres jóvenes para manipular a los conductores y llevarlos a paradas no autorizadas, donde eran asaltados a mano armada.
El grupo utilizaba tecnología avanzada, como GPS portátiles, para rastrear y coordinar los robos, lo que demuestra el alto grado de organización de la banda. Este despliegue táctico les permitió robar mercancías valuadas en más de tres mil millones de pesos, afectando principalmente las rutas que conectan los principales puertos del país con Bogotá.