Por bloqueos de transportadores hay problemas para los pasajeros en la terminal de transportes de Bogotá: algunas empresas dejaron de vender tiquetes

A pesar de que las terminales terrestres de la capital del país siguen vendiendo etiquetas para los viajes, recomiendan verificar las condiciones para la movilidad, así como los itinerarios

Guardar
Bloqueos en las principales vías
Bloqueos en las principales vías de salida de Bogotá afectan la movilidad debido al paro de transportistas de carga. El incremento del precio del Acpm causa congestión para motos, vehículos particulares y transporte público - crédito Colprensa

El martes 3 de septiembre continúan los bloqueos en las principales vías de salida de Bogotá, debido al paro de transportistas de carga, quienes rechazan el incremento en el precio del Acpm. La situación ha impactado la movilidad, afectando a los que se desplazan en moto, vehículo propio o transporte público.

En ese sentido, voceros de las terminales terrestres de la capital informaron a Red+ Noticias que la venta de tiquetes hacia todos los destinos sigue con normalidad. No obstante, advirtieron que los bloqueos en las vías podrían generar retrasos en la llegada y salida de los pasajeros.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De hecho, un vocero de la Terminal de Transporte de Bogotá informó que, debido a los bloqueos en los departamentos de Boyacá, Santander y Meta, se recomienda a los usuarios verificar las condiciones de su viaje. “Dado los bloqueos en los departamentos de Boyacá, Santander y Meta, se recomienda a los usuarios comunicarse con las empresas transportadoras para verificar las condiciones de viaje y los itinerarios”, dijo.

Un vocero de la Terminal
Un vocero de la Terminal de Transporte de Bogotá informó que, debido a los bloqueos en los departamentos de Boyacá, Santander y Meta, se recomienda a los usuarios verificar las condiciones de su viaje - crédito Alcaldía de Bogotá

Asimismo, el medio mencionado conversó con José Yesid Rodríguez, presidente de la Asociación para el Desarrollo Integral del Transporte Terrestre Intermunicipal (ADITT), quien señaló que tanto los despachos como la cantidad de pasajeros han disminuido. De igual manera, las terminales principales se encuentran vacías, en parte porque algunas personas han adoptado el teletrabajo o el estudio desde casa, mientras que otras han optado por utilizar medios alternativos de transporte, como bicicletas, motos o vehículos particulares.

“El número de viajes ha bajado un 80 %. Por ahora, no se ha suspendido la venta de tiquetes, porque se están cumpliendo los itinerarios autorizados según las condiciones de la vía. Sin embargo, algunas rutas cercanas a Bogotá, como Chía y Zipaquirá, no han podido prestar el servicio,” explicó Rodríguez.

A pesar del balance positivo en la venta de pasajes a nivel nacional, en la terminal de Salitre, en la av. Boyacá, el medio mencionado entrevistó a usuarios que mencionaron que algunas empresas están negando viajes, especialmente hacia los departamentos de Meta, Santander, Norte de Santander, Boyacá, la Costa Atlántica y Cundinamarca, vía Mondoñedo. De hecho, las empresas están operando al 10 % de su capacidad. Además, se verificó que en destinos como Acacías, el precio del tiquete desde Bogotá, que estaba en $47.000, ahora se encuentra en $61.000.

TransMilenio informó que se están presentando atascos para los viajeros que cruzan el puente de Guadua y toman el transporte desde el portal de la calle 80.

TransMilenio informó que se están
TransMilenio informó que se están presentando atascos para los viajeros que cruzan el puente de Guadua y toman el transporte desde el portal de la calle 80 - crédito Álvaro Tavera/Colprensa

Por otro lado, en otras partes del país se han visto los efectos del paro de transportadores, pues, la terminal de transportes de Bucaramanga no ha podido despachar rutas durante más de 15 horas. Los servicios hacia Bogotá, Medellín, Cúcuta y las ciudades de la costa Caribe fueron suspendidos, y se han visto afectadas también las rutas hacia varios municipios de Santander.

En ese sentido en el departamento de Boyacá, una pasajera, Esperanza Villa, en la terminal de Tunja dijo en W Radio que: “La situación, como sabemos, es que no hemos podido viajar hacia la ciudad de Bogotá. Llegamos aquí a las 4 de la mañana, nos vendieron el pasaje y luego nos dijeron que teníamos que bajarnos nuevamente porque no les dieron el permiso para salir hacia Bogotá a los vehículos de transporte”.

Asimismo expresó su urgencia al explicar que tiene un vuelo a la 1:40 de la tarde y considera su situación como un caso de fuerza mayor. “Espero que Avianca nos dé una solución y reprograme nuevamente el vuelo tan pronto pase la problemática que tenemos a nivel nacional por el paro de transportadores de carga”, dijo Villa.

Igualmente, comentó que el paro impide la salida debido a la falta de condiciones de seguridad, lo que podría dejarlos varados en la carretera durante muchas horas. “En mi caso, no alcanzaría prácticamente a llegar a la ciudad, llegar a Bogotá y abordar el vuelo a la hora indicada”, expresó.

Una pasajera del terminal de
Una pasajera del terminal de Tunja comentó que el paro impide la salida debido a la falta de condiciones de seguridad, lo que podría dejarlos varados en la carretera durante muchas horas - crédito Colprensa
Guardar