Policía encontró a menor de tres años deambulando en la madrugada cerca de un peaje en Casanare

Un ciudadano siguió al menor por varios metros y, al percatarse de que no estaba acompañado por ningún adulto, lo llevó de inmediato a un puesto de control en un peaje donde se encontraban las autoridades

Guardar
El menor de tres años
El menor de tres años fue dejado a disposición del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el cual definirá si se entrega o no el niño a sus familiares - crédito Colprensa

Las autoridades en el departamento del Casanare se encuentran tras la búsqueda de la madre y el padre de un menor de solo tres años, luego de que fuera hallado deambulando solo y en horas de la madrugada por parte de un conductor, quien lo llevó hasta una báscula ubicada en un peaje entre el municipio de Aguazul y Yopal.

Los hechos se conocieron el viernes 30 de agosto de 2024, pero no fue sino hasta el lunes 2 de septiembre que salieron a la luz varios detalles por parte del comandante operativo de la Policía en Casanare, coronel Daniel Lozano, quien destacó que la menor llegó a manos de las autoridades gracias “al buen corazón” de un ciudadano.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El día viernes a las dos de la madrugada es ubicado por un ciudadano un niño que deambulaba solitario en el sector de la Marginal de la Selva a la altura del peaje, niño que es entregado a los compañeros de la Seccional de Tránsito y Transporte y estos a su vez en coordinación con la Policía de Infancia y Adolescencia hacen la ubicación en un hogar sustituto del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), quedando a disposición de esa entidad”, informó la Policía.

A su vez, en una rueda de prensa a medios locales, el coronel Lozano agregó que, al momento de verificar la identidad del menor y su lugar de procedencia, se pudo establecer que “se trata de un grupo de aproximadamente 25 personas de nacionalidad venezolana, que viven en una vivienda alquilada cerca de la Marginal del Llano, en la vía hacia Aguazul”.

Hasta este punto fue trasladado
Hasta este punto fue trasladado el menor por parte de un ciudadano, quien lo vio deambulando solo en la madrugada y lo entregó a las autoridades - crédito Google Maps

Según el relato que se obtuvo luego de iniciar las labores para ubicar a la familia del menor de edad, “el niño se había extraviado en horas de la madrugada (del viernes 30 de agosto), y recorrió cerca de un kilómetro antes de ser encontrado y entregado a la Policía”.

Asimismo, el oficial no confirmó si el menor ya había sido entregado nuevamente a sus familiares, y el caso sigue bajo la supervisión de un comisario de familia, debido a que se estaban realizando los exámenes médicos correspondientes por parte del personal del ICBF para garantizar el bienestar del pequeño y definir si será devuelto a su familia.

Por último, se conoció que el niño no presentaba signos evidentes de violencia en su cuerpo, y, sumado a la versión de los tutores legales del menor, todo habría sido resultado de un descuido que, por fortuna, no pasó a mayores. Sin embargo, el caso ha generado todo tipo de reacciones en redes sociales, donde los usuarios critican el grave descuido por parte de la madre y el padre del menor.

El menor caminó cerca de un kilómetro por la carretera, indicaron las autoridades - crédito Departamento de Policía Casanare

En un cafetal abandonaron a un bebé recién nacido

Los ladridos de unos perros en una finca de un resguardo indígena llevaron a la Policía de Caldas a descubrir a una bebé recién nacida abandonada. Este incidente se registró el 18 de agosto de 2024 en un cafetal en el municipio de Riosucio.

La menor fue hallada por la patrullera Yésica Andrea Guapucha, quien respondió al llamado de la comunidad. Debido a las circunstancias de su rescate, la uniformada decidió nombrarla Milagros. La bebé fue trasladada a un centro médico, donde los profesionales confirmaron que su estado de salud es estable.

Jorge Andrés Gómez Escudero, secretario de Gobierno de Caldas, informó que la pequeña fue abandonada en una finca del resguardo Cañamomo y Lomaprieta por su propia madre. Aunque hasta el momento no se conocen los motivos del abandono, las autoridades trabajan en localizar a la madre para esclarecer los hechos y determinar las acciones legales pertinentes.

La historia generó esperanza entre
La historia generó esperanza entre las autoridades y la uniformada que la halló decidió colocarle el nombre de Milagros, debido a los detalles de la historia que permitieron dar con la pequeña - crédito @Policia_Caldas / X

El Departamento de Policía de Caldas destacó la colaboración de la comunidad y la Policía Nacional en el rescate de la bebé: “En un cafetal de Riosucio, la comunidad y la Policía Nacional unieron fuerzas para salvar a una bebé abandonada. Hoy, la pequeña Milagros está en recuperación, rodeada de amor y cuidado”.

En Colombia, el abandono de menores es un grave delito y, de comprobarse la culpabilidad, la madre podría enfrentar serias consecuencias legales, por lo que las autoridades informaron que seguirán en la búsqueda de la madre de la menor para que responda por haber dejado abandonada a la niña.

Guardar