Comenzaron a subir los precios de los alimentos por el paro camionero en Colombia: hay incremento en la carne y las verduras

El paro nacional de camioneros afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores

Guardar
Los comerciantes de las plazas de mercado de Cali ya reportan alza en los precios de varios productos de la canasta familiar - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS
Los comerciantes de las plazas de mercado de Cali ya reportan alza en los precios de varios productos de la canasta familiar - crédito Jaime Saldarriaga/REUTERS

Los precios de los productos en las plazas de mercado y otros puntos de venta en Colombia se verán afectados por el paro nacional de camioneros.

De hecho, los comerciantes de las plazas de mercado de Cali ya reportan alza en los precios de varios productos de la canasta familiar, principalmente, la carne y las verduras.

Tanto en Cali, como en otras ciudades del país, estos bloqueos en las principales vías puede interrumpir el suministro de mercancías, lo que provoca una escasez de productos y, por consiguiente, un aumento en sus precios debido a la ley de oferta y demanda.

Además, el alza en los costos de transporte y también la dificultad para reabastecerse pueden contribuir a que los comerciantes trasladen esos costos adicionales a los consumidores.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

De acuerdo con información del diario El País, de Cali, en la plaza de mercado Santa Elena, una de las principales zonas de abastecimiento, se ha visto este incremento, puesto que aún no se presenta escases, los costos de los fletes y el transporte han aumentado considerablemente, sobre todo en aquellos que vienen desde Cauca, Nariño, Villavicencio, Bogotá, Antioquia y del Caquetá.

“La afectación no está en el volumen de lo que ingresa a la plaza de mercado, sino en el precio. En este par de días, el aumento en la carne que principalmente proviene del departamento del Caquetá, ha sido de 500 pesos el kilo. Además, en frutas y verduras tenemos un incremento del 10%”, le explicó Édgar López, vocero de los comerciantes de la galería Santa Elena, al medio mencionado.

También se espera una afectación en los productos importados desde Ecuador, ya que la vía Panamericana es la primera conexión de Cali con el ese país y otros departamentos.

“Tenemos mucha preocupación por estas alzas porque esto siempre descuadra los presupuestos que nosotros tenemos, y afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores”, agregó López.

El alza en los costos de transporte y la también la dificultad para reabastecerse pueden contribuir a que los comerciantes trasladen esos costos adicionales a los consumidores - crédito Shutterstock
El alza en los costos de transporte y la también la dificultad para reabastecerse pueden contribuir a que los comerciantes trasladen esos costos adicionales a los consumidores - crédito Shutterstock

Otros sectores afectados por el paro de camiones en Colombia

  • Construcción: la industria de la construcción puede verse afectada por la falta de suministro de materiales de construcción, como madera, cemento y acero.
  • Agricultura: los productos agrícolas: como verduras, frutas y granos, dependen del transporte para llegar a los mercados. Un paro de este tamaño puede provocar pérdidas en las cosechas y escasez de alimentos frescos.
  • Industria de alimentos y bebidas: las fábricas que procesan y distribuyen alimentos y bebidas pueden enfrentar interrupciones en el suministro de materias primas y la entrega de productos terminados.
  • Retail y comercio: las tiendas y supermercados experimentan problemas de reabastecimiento, lo que puede llevar a un aumento en los precios y una menor disponibilidad de productos para los consumidores.
Las ventas en la ciudad de Bogotá han caído hasta un 80% gracias al paro de los transportadores - crédito Colprensa
Las ventas en la ciudad de Bogotá han caído hasta un 80% gracias al paro de los transportadores - crédito Colprensa

Ventas de los comerciantes en Bogotá

Por otra parte, de acuerdo con Fenalco Bogotá Cundinamarca, las ventas en la ciudad de Bogotá han caído hasta un 80% gracias al paro de los transportadores.

Según el gremio, las personas estás prefiriendo no salir de sus hogares o se apresuran en regresar a ellos para evitar los trancones y bloqueos, lo que reduce la afluencia de clientes en los establecimientos comerciales y cancelaciones de citas laborales.

“Fenalco Bogotá Cundinamarca expresa su preocupación por los efectos adversos que el paro camionero está generando en la capital. Los bloqueos y restricciones en las vías, especialmente las de ingreso a la ciudad y municipios aledaños no solo afectan la movilidad de las personas, sino que están causando un impacto directo y negativo en el comercio de la ciudad”, dijo el gremio en un comunicado.

“Si bien desde el gremio no compartimos el incremento escalonado de los costos del diésel, por considerar que termina encareciendo los productos movilizados por el transporte de carga nacional; tampoco consideramos que las vías de hecho, con bloqueos que afectan a la ciudadanía y a las empresas sea el camino para manifestar el descontento y rechazo a la medida”, señaló Juan Esteban Orrego, director de la asociación de comerciantes.

Guardar