Sin dudas, el presidente Gustavo Petro pasa por uno de sus peores momentos en cuanto a favorabilidad. Así lo confirman recientes encuestas, como la de Invamer en la que el primer mandatario obtuvo un 58,3% de desaprobación en cuanto a su gestión y apenas un 34,6% de respaldo. Lo confirma también el paro camionero tras el aumento de $1.904 al precio del diésel.
Por eso, para el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas, el actual Gobierno empezó a ejecutar una estrategia doble con las que buscará tener protagonismo en las elecciones del 2026.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En primer lugar, dijo, el gasto público está lleno de subsidios de transferencias, desfinanciado, lo que va a generar una gran cantidad de problemas fiscales y ese, según él, no es el camino para ganar favorabilidad en las encuestas y nunca lo ha sido.
La segunda estrategia, que sí está funcionando al Gobierno, es amenazar al sector privado, hostigarlo para que tenga que ir allá con la cabeza agachada a negociar a buscar un acuerdo.
“Pasó esta semana con los banqueros en el caso de las inversiones forzosas, pero es el primer round de varios. Después vendrán los del sector eléctrico a defenderse de cualquier decisión en materia tarifaria, después vendrá el sector privado en general frente a la reforma tributaria”, aseguró.
Resultados del Gobierno
Cárdenas remarcó que el Gobierno está logrando su objetivo y la realidad es que lo hace también para distraer a la opinión pública que debería estar más bien exigiendo los resultados al Gobierno. Por eso, sugirió hacer, más bien, un ejercicio de control de cuentas, por lo que le exigió al presidente Petro que acepte ese debate.
“Acepte la discusión no sobre estos globos, sobre si se debe emitir dinero para financiar la reparación de víctimas, sino el debate sobre cómo va el número de hectáreas que usted se comprometió a comprar para dárselo a las víctimas del conflicto. Cómo van las vías terciarias que usted ofreció en campaña, cómo van los cupos universitarios que por montones ofreció en todas las ciudades de Colombia”, cuestionó.
Solicitó esa discusión alrededor de la rendición de cuentas y que no se le haga el juego al Gobierno que quiere poner contra la pared y con hostigamientos al sector privado, con lo que se está distrayendo al país de dónde debe estar el debate que, en realidad, importa para la calidad de vida de la gente, que es el debate de los resultados,
“Presidente, acepte una discusión sobre resultados de su Gobierno. Creo que no lo va a hacer porque sabe que los resultados son pésimos”, finalizó el exministro de Hacienda Mauricio Cárdenas.
Qué dice Petro de la reelección
El 23 de agosto, el presidente Gustavo Petro abordó de manera crítica el tema de la reelección en Colombia, una cuestión que la oposición interpreta como una señal de que el mandatario podría estar buscando extender su tiempo en el poder.
“Se me asustan los exmandatarios. Cómo será que están tan asustados, que siendo que a ellos le debería interesar la reelección porque podrían concursar, dicen: ‘Alma bendita, no, por favor, lejos’”, afirmó Petro desde San Basilio de Palenque (Bolívar).
El presidente aseguró que no busca mantenerse en el poder, aunque destacó la importancia de que su sucesor continúe con un “proyecto democrático”. Según Petro, esto es esencial para evitar una situación de inestabilidad política en Colombia, que podría resultar en enfrentamientos violentos. “No se trata de personas, se trata de ideas y de proyectos, se trata de banderas”, recalcó.
Sin embargo, Petro también insinuó que los exmandatarios de Colombia se encuentran preocupados por la posibilidad de reelección, a pesar de que ellos mismos podrían reaparecer en el panorama electoral. En palabras del presidente, los exmandatarios temen una nueva contienda con él por estar convencidos de que no podrían ganarle. “Saben que no hay candidato que ellos le puedan oponer a Petro. Les ganaríamos una y otra vez”, afirmó Petro.