En las últimas semanas se han suscitado varios debates en redes sociales relacionados con la relación que hay entre poder político y prensa, a raíz de los múltiples señalamientos que desde el púlpito presidencial ha hecho Gustavo Petro contra periodistas, a algunas de las cuales tildó de “muñecas de la mafia”, haciendo alusión a que los comunicadores que trabajan para medios corporativos terminan defendiendo intereses de grandes empresarios.
Son varios los periodistas que, a través de las redes sociales se han pronunciado, opinando al respecto y rechazando las declaraciones del jefe de Estado. Uno de ellos fue Santiago Ángel, periodista de La FM, emisora de la cadena RCN. “La prensa no se arrodilla al poder”, trinó el comunicador.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Con pantallazo en mano, Julio César Gonzáles, caricaturista conocido como ‘Matador’, desestimó la afirmación de Ángel, dando a entender que, por trabajar para el mencionado medio, su periodismo no es “verdadero”:
“Lo dice el que trabaja en La FM, propiedad de la Organización Ardila Lülle. Santiaguito, estás arrodillado al poder económico, como te pongas a ejercer el verdadero periodismo y toques con tus investigaciones sus intereses económicos vas para la calle. Tu independencia llega hasta cuándo te trasfieren lo de tu quincena”.
A través de la misma plataforma, el caricaturista Cristian Sánchez, conocido como ‘X-tian’, cuestionó la arremetida de ‘Matador’ contra el periodista y lo retó a responder si no se consideró a sí mismo un “arrodillado” cuando por cerca de dos décadas dibujó para El Tiempo.
“Vení, ¿Entonces vos, durante los 20 años que trabajaste en El Tiempo, propiedad de Sarmiento Angulo, fuiste un arrodillado al poder económico y tu independencia llegaba hasta que te pagaban la quincena? ¿Es esto una confesión? ¿O con vos no aplica?”, escribió en su cuenta de X.
La respuesta de ‘Matador’ fue lo suficientemente larga como para considerarse una recapitulación de su paso por El Tiempo y el proceso de deterioro de la relación que afirma haber tenido con el medio como consecuencia del modo en que decidió retratar a Iván Duque Márquez en lo que duró su período como presidente de Colombia.
“Querido colega, cuando yo empecé a dibujar en el periódico El Tiempo era propiedad de la familia Santos, luego fue del grupo Prisa y los últimos años de Sarmiento Ángulo, vi en ese lapso de tiempo como el periódico aunque siempre fue de línea gobiernista cambió en su enfoque y en su calidad periodística”, escribió, abriendo el texto.
Añadió que en tal medio de comunicación los caricaturistas debían competir diariamente para que sus caricaturas fueran seleccionadas, lo que les impedía tener seguridad económica.
“Construí mi carrera con esfuerzo, sabía que de esas 3 caricaturas diarias que enviaba a la dirección de El Tiempo alguna iba a ganar. Las que no clasificaban o que eran incómodas al periódico salían en mis redes sociales, muchas de ellas con mejor fortuna que las impresas”, afirmó.
Añadió: “En el gobierno de Duque me volví más incómodo, de la dirección me pidieron que ya no lo dibujara como un cerdo, cada vez me publicaban menos y nunca me dieron la cara para decirme la verdad, luego llegó el escándalo con Abelardo de la Espriella quien filtro mi información confidencial de la Fiscalía, pidió mi cabeza en El Tiempo y a las 3 horas exactas estaba afuera”, haciendo énfasis en que su renuncia no fue aprobada porque era importante demostrar que había sido desvinculado unilateralmente.
Al final, lo que pudo haber terminado como una explicación detallada por parte de ‘Matador’, concluyó con una provocación a ‘X-tian’, a quien le sugirió, irónicamente, buscar empleo en uno de los medios que más tensiones ha tenido con el actual Gobierno.
“Querido X-Tian eres muy joven y tienes talento. Analizando tus caricaturas deberías mandar la hoja de vida a la Revista Semana, si quieres le dices a Ficky Dávila que yo te recomiendo. Allá pagan mucho mejor que en El Tiempo”.
La última respuesta de Sánchez fue para pedirle a ‘Matador’ que no juzgue a periodistas o caricaturistas por buscar ingresos en medios masivos o corporativos.
“A esto quería llegar. Así como lo hiciste tú, hoy hay miles de periodistas que trabajan en medios privados, hacen buen trabajo y luchan por sobrevivir. ¿Entonces vas a seguir juzgando a los periodistas por el medio y el dueño del medio en el que trabajan? No olvides tu historia”.