Pasaportes seguirán siendo elaborados por Thomas Greg & Sons hasta octubre por millonaria movida que hizo el Gobierno

Aún no se sabe quién reemplazará a la empresa en la elaboración del documento, pese a que ya falta menos de un mes para que deje de cumplir su contrato

Guardar
El pasaporte es el documento oficial que identifica a un ciudadano colombiano en los demás países - crédito Cancillería de Colombia
El pasaporte es el documento oficial que identifica a un ciudadano colombiano en los demás países - crédito Cancillería de Colombia

Colombia vive un momento de gran expectativa e incertidumbre acerca del futuro de la expedición de pasaportes. La Cancillería, en un intento de mantener el servicio debido, anunció una importante adición al contrato existente con Thomas Greg & Sons, la empresa encargada hasta el momento de la emisión de estos documentos.

Según lo informado por varios medios de comunicación, entre ellos Blu Radio y W Radio, el Ministerio de Relaciones Exteriores asignará otros $21.000 millones al contrato actual, que en total asciende a $198.000 millones. La inyección de fondos se produce porque el presupuesto inicial se agotó a los meses del contrato, debido al incremento en el número de solicitudes de pasaportes.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Según medios de comunicación, “el dinero se terminó a los 11 meses del contrato, un mes antes de que acabara”.

Thomas Greg & Sons continuará a cargo de la expedición de pasaportes solo hasta el 2 de octubre de 2024. Sin embargo, aún no se anunció cómo se llevará a cabo el trámite a partir del 3 de octubre. La Cancillería informó que a partir de esta fecha un gobierno internacional con imprenta pública asumirá el contrato por un período de un año, contando con la asesoría continua de Thomas Greg & Sons. De acuerdo con la planificación actual, en septiembre de 2025 la tarea sería asumida por la Imprenta Nacional.

Luis Gilberto Murillo es el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE
Luis Gilberto Murillo es el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia - crédito Ricardo Maldonado Rozo/EFE

En este contexto de cambio, la identidad del gobierno internacional que encargará de la emisión de pasaportes aún no ha sido revelada. Se conoce que Canadá, Alemania, Francia y Portugal (en conjunto), Países Bajos y Polonia presentaron propuestas para hacerse con el contrato.

La situación trajo consigo un aumento en la demanda de pasaportes, lo que desbordó la capacidad y presupuesto inicial adjudicados a Thomas Greg & Sons. Esta situación produjo un debate en el Senado, donde la Cancillería deberá esclarecer lo ocurrido con la expedición de pasaportes desde 2023.

El senador Nicolás Echeverry, del Partido Conservador y citante del debate, afirmó que “este debate no es solo un trámite legislativo más. Es una convocatoria a la verdad, un llamado a rendir cuentas ya demostrar que nuestras instituciones están al servicio de Colombia, y no de intereses particulares”.

Con estas palabras, Echeverry dejó clara la necesidad de transparencia y eficiencia en la gestión de este servicio esencial para los ciudadanos y posicionó este debate como un asunto de interés nacional.

Thomas Greg & Sons es la encargada de elaborar los pasaportes de Colombia desde hace 17 años - crédito Infobae
Thomas Greg & Sons es la encargada de elaborar los pasaportes de Colombia desde hace 17 años - crédito Infobae

Es evidente que la resolución de este contrato y la futura responsabilidad del mismo están congregando una pluralidad de factores políticos y administrativos que deberán ser manejados con diligencia por el Gobierno colombiano.

Mientras tanto, los ciudadanos colombianos esperan una próxima solución que garantice la disponibilidad y eficiencia en la expedición de pasaportes, evitando más inconvenientes y demoras como los vividos recientemente. La falta de claridad sobre el futuro manejo del trámite de pasaportes sigue siendo una preocupación latente tanto para los usuarios como para las autoridades.

Cómo sacar el pasaporte

Para salir de Colombia, de forma legal, es necesario presentar ante las autoridades migratorias el pasaporte, en este consta la información básica del ciudadano, pero, a diferencia de la cédula de ciudadanía, este tiene una vigencia de diez años, bien sea un pasaporte ordinario y ejecutivo. Por lo que, antes de pensar en viajar al extranjero hay que verificar si el documento está vigente, de lo contrario habrá que renovarlo antes del viaje.

El trámite para renovarlo, que no dista mucho del que se hace para expedirlo por primera vez, se realiza únicamente ante el Ministerio de Relaciones Exteriores (la Cancillería), y tarda un par de días, pues, una vez se tenga agendada la cita, que sí puede tomar varios días conseguir, el pasaporte se entrega en un plazo de 24 horas, en Bogotá, y de 48 horas en las distintas Gobernaciones. A continuación, un paso a paso para renovar el pasaporte.

Para expedir el pasaporte en Colombia, antes es necesario agendar una cita - crédito Cancillería de Colombia
Para expedir el pasaporte en Colombia, antes es necesario agendar una cita - crédito Cancillería de Colombia

Antes de agendar la cita, que es el primer paso, hay que saber cuánto cuesta renovarlo, pues sin plata no se puede hacer nada, seamos sinceros. Así que, tenga en cuenta que el pasaporte ordinario tiene un precio de $136.000, mientras que el ejecutivo cuesta $244.000, a esto hay que sumarle los $71.000 del impuesto de timbre, por lo que el ordinario, en total, cuesta $207.000, y el ejecutivo, $315.000. Esto, en Bogotá, puesto que a los valores anteriores, en caso de expedirlo en cualquiera de las 31 Gobernaciones del país, hay que sumarle los impuestos departamentales que determine cada entidad territorial.

Una vez que esté seguro de tener el dinero para pagar el pasaporte, empezará la tarea más difícil, si se quiere: agendar la cita, pues estas son rapadas. Para esto deberá ingresar en la página de la Cancillería, a las 5:00 p. m., de lunes a domingo.

También se debe verificar el lugar de expedición del documento, que se puede hacer aquí. En Bogotá, el documento se renueva en las dos sedes de la Cancillería: Sede Norte (avenida 19 # 98 - 03, Edificio Torre 100) y en la Sede Centro (calle 12C # 8 - 27).

Después, deberá seguir el siguiente paso a paso:

  • Diligenciar el formulario con la información solicitada,
  • Seleccionar la oficina donde realizará el trámite,
  • Seleccionar el trámite, el día y hora que desea agendar,
  • Verificar los requisitos para efectuar el trámite.

Como el trámite que va a hacer es renovar el pasaporte, deberá llevar el anterior, en caso de que lo haya perdido, deberá realizar una declaración juramentada. Además de esto, hay que presentar la cédula original, en el caso de que tenga contraseña, también deberá llevar el registro civil.

Guardar