Es crítica la movilidad en la capital del país, luego de que el sector de carga pesada se tomara las principales vías de ingreso y salida de Bogotá en señal de protesta por el reciente incremento de 1.904 pesos en el precio por galón del Acpm.
De hecho, en el momento se mantienen bloqueadas las avenidas Boyacá y calle 80, lo que obligó a algunos colegios privados a cancelar sus clases presenciales, especialmente los que se ubican en la sabana de Bogotá y municipios aledaños.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Incluso, la educación superior también se vio afectada por los bloqueos. A través de una comunicación interna, la Universidad de la Sabana, ubicada en el municipio de Chía, Cundinamarca, informó a todos sus estudiantes y personal administrativo que la jornada de este martes 3 de septiembre se realizará de manera remota. Además, advirtió que los servicios administrativos y económicos de la institución seguirán funcionando de manera virtual, por lo que los estudiantes no verán afectadas sus clases ni servicios complementarios.
“La comisión de asuntos generales del consejo superior de la universidad informa a la comunidad universitaria que ante los bloqueos que se presentan en algunas vías que comunican a la sabana centro con Bogotá y las alteraciones en la movilidad que se están presentando y eventualmente pueden continuar mañana 3 de septiembre de 2024 la actividad académica y administrativa se desarrollará con normalidad de forma remota”, señaló la Universidad de la Sabana.
Entretanto, la Secretaría de Educación de Bogotá informó que la presencialidad se mantendrá en la mayoría de instituciones públicas de la ciudad, mientras que algunos de los colegios privados más prestigiosos optaron por dar el día libre a sus alumnos, en su mayoría, ubicados en los municipios de Chía y Cajicá.
Algunas de las instituciones que cesaron actividades por el paro de transportadores de carga pesada son: Colegio Andino, Colegio Cumbres, Gimnasio Británico, Aspaen Navíos y colegio Campo Alegre. Asimismo, otros centro educativos como San Diego Campestre, Caobos, y Cerezos dispusieron de plataformas digitales para dar clases de forma virtual.
La reciente decisión se dio después del episodio que se vivió en la tarde del lunes 2 de septiembre, cuando el paro camionero no solo se interrumpió la circulación de vehículos particulares, sino también de rutas escolares, lo que afectó a un gran número de estudiantes y preocupó a sus padres.
En la variante Cota - Siberia, por ejemplo, los bloqueos dejaron atrapadas a varias rutas escolares desde la localidad de Suba. Algunos padres y cuidadores optaron por recoger caminando a los niños que quedaron atrapados en las rutas para llevarlos a casa a descansar después de varias horas en condiciones incómodas.
Esta situación generó una fuerte reacción en redes sociales. Los comentarios de los padres, transmitidos principalmente a través de la plataforma X, exigieron una solución inmediata para que los niños pudieran regresar a casa sanos y salvos.
Un usuario escribió: “Terrible esto. Dejen pasar a nuestros hijos, están en las rutas escolares desde las 3 de la tarde, todavía hay niños en los colegios que no han podido salir”. Otro mensaje en la red social afirmaba: “Hay miles de niños en las rutas escolares, sin comida, cansados, sin baños”.
La situación también extendió sus efectos a otras ciudades, donde usuarios pidieron la habilitación de un corredor humanitario para las rutas escolares, ambulancias y personas enfermas, reportando retrasos de más de seis horas debido al paro.
En medio del caos, la secretaría de Movilidad de Cota, Angélica Hurtado, explicó que “dependiendo de lo que continúe y las conversaciones que mantengamos en este momento, los colegios tomarán la determinación correspondiente”, respecto a la posible cancelación de las clases.
Por su parte, la Secretaría de Educación de Bogotá anunció que, a pesar de la huelga, las clases en las instituciones públicas de la ciudad continuarán con normalidad. Mientras tanto, las autoridades han instalado un Puesto de Mando Unificado (PMU) en el que participaron varios ministros, incluyendo los de Interior, Minas, Transporte, Justicia y Hacienda, con el propósito de dialogar con los transportadores y tratar de resolver la crisis lo antes posible.