Paro de camioneros tiene en problemas clínica en el norte de Bogotá: piden corredor humanitario para médicos y enfermeros

El director de la Clínica Universidad de la Sabana aseguró que el funcionamiento de la institución de salud se ha visto afectado por la falta de personal que reside en la capital del país y que no ha podido atender a sus pacientes

Guardar

Nuevo

Las operaciones en las clínicas y hospitales de la Sabana de Bogotá se estarían viendo afectadas por el paro de camioneros - crédito Colprensa
Las operaciones en las clínicas y hospitales de la Sabana de Bogotá se estarían viendo afectadas por el paro de camioneros - crédito Colprensa

El segundo día de bloqueos en Bogotá por parte de los gremios de camioneros ya empezó a causar estragos en el sector salud de la capital y la Sabana, según confirmó el director de la Clínica Universidad de la Sabana, Eduardo Cortés Castaño.

En un video publicado en la tarde de este martes 3 de septiembre, el directivo aseguró que sus operaciones se han visto alteradas por el cierre de las principales salidas de Bogotá, lo que ha afectado directamente al personal médico que reside en la capital y que no ha podido desplazarse hasta el centro asistencial para cumplir sus funciones.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“Sin ellos se ve comprometido el normal desarrollo de las atenciones a todos los pacientes que, incluso, pueden ser sus familiares, sus padres, sus hijos, sus hermanos”, comentó Cortés.

Además, el director del centro solicitó a los líderes del paro camionero que se permita el paso de los profesionales, no solo para llegar a la clínica, sino para retornar a sus hogares.

El directivo de la Clínica Universidad de la Sabana aseguró que las operaciones del centro médico se han visto afectadas por los bloqueos en la capital del país - crédito Clínica U. de la Sabana

Asimismo, el directivo de la Clínica Universidad de la Sabana aseguró que el panorama de crisis es similar en varios centros hospitalarios del departamento por cuenta de los fuertes bloqueos que se viven en las principales salidas de la capital, por lo que se dirigió a los líderes del paro para solicitar un corredor humanitario que permita el paso de los profesionales de la salud.

“En esta oportunidad queremos dirigirnos de manera respetuosa a todos los líderes del paro camionero. Nuestra petición es sencilla: que permitan la movilidad del personal de la salud. Médicos, enfermeras, auxiliares e instrumentadores que viven en los distintos municipios de la región. Son fundamentales para la atención de los pacientes, no solo en esta clínica, sino en todas las IPS de la región”, expresó Eduardo Cortés.

El director también aseguró que los bloqueos, que ya completan dos días afectando la movilidad en todo el departamento de Cundinamarca, han agudizado la crisis de la salud que tiene en vilo el sistema por cuenta de los problemas financieros que enfrentan gran parte de las IPS y EPS del país.

Y es que las afectaciones por las protestas de los camioneros, que exigen una reevaluación del incremento en el precio por galón de Acpm, no solo han alcanzado al sector salud. En la mañana de este 3 de septiembre, la Secretaría de Educación de Bogotá ha decidido suspender las actividades académicas en los colegios oficiales de la ciudad durante la tarde y la noche de este martes a raíz de la actual situación de movilidad y para proteger la seguridad de los estudiantes y docentes, así como de toda la comunidad educativa.

La Secretaría de Educación de Bogotá canceló las clases de los colegios oficiales por el paro camionero - crédito Secretaría Distrital de Gobierno
La Secretaría de Educación de Bogotá canceló las clases de los colegios oficiales por el paro camionero - crédito Secretaría Distrital de Gobierno

Según la Secretaría de Educación, esta medida afecta a más de 257.000 estudiantes, tanto niños y niñas como jóvenes y adultos. Sin embargo, la dependencia aseguró que la jornada de la mañana se llevó a cabo con normalidad hasta la una de la tarde, con el fin de no vulnerar el derecho a la educación de más de 463.000 estudiantes de los colegios oficiales de la capital del país.

La Secretaría indicó que los servicios de rutas escolares también funcionan con normalidad, permitiendo que los estudiantes que utilizan este servicio regresen a sus casas entre las 11:00 a. m. y la 1:00 p. m. Además, el servicio de almuerzo se mantuvo con regularidad para los alumnos de la jornada matutina y, en aquellos colegios que lo ofrecen, también estuvo disponible para los estudiantes de la tarde que pudieran acercarse durante el horario habitual del almuerzo.

Además, el Distrito ha instado a los colegios privados a tomar decisiones basadas en el avance de las concentraciones y así evitar afectaciones a los estudiantes. La Secretaría de Educación afirmó que continuarán monitoreando permanentemente la situación para adoptar nuevas medidas en función de la evolución de los acontecimientos.

Por último, la entidad reiteró el llamado del alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, para que el Gobierno nacional busque soluciones con los camioneros, de modo que no se vea perjudicada la ciudadanía.

Guardar

Nuevo