Los bloqueos de transportadores de carga, que protestan contra el alza al Acpm, se extendieron a lo largo de la noche del lunes y la madrugada del martes 3 de septiembre en la capital colombiana y sus alrededores.
Según informaron en la Secretaría de Movilidad de Bogotá, entre los corredores afectados estuvo la vía a La Calera, que recuperó la normalidad hasta las 10:45 de la noche, luego de que los manifestantes se dispersaran.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel
Una situación similar se registró en el ingreso a la ciudad por la avenida calle 80, donde se reportaron problemas de movilidad ante las concentraciones de los conductores, donde incluso se vieron dramáticas imágenes de rutas escolares con menores de edad atascadas en los trancones, y hasta de guarderías caninas, que tuvieron que esperar hasta las 10 de la noche para poder retornar a sus hogares.
Uno de los hechos más complicados ocurrió en una institución educativa en Cota, donde algunos estudiantes viven en Bogotá tuvieron que esperar en sus salones viendo películas hasta altas horas de la noche para poder regresar a la ciudad.
“Mi niño está en el colegio San Francisco de Sales desde las 3 de la tarde, las rutas no pudieron salir por seguridad, los tuvieron ahí por el trancón tan terrible en la 80”, relató en la emisora Blu Radio una madre de familia.
Por esa razón en el vecino municipio de Chía, al norte de la ciudad, desde la alcaldía municipal anunciaron que se suspendían las clases en los colegios oficiales, para que no se vean afectados por los traumatismos viales como los que ocurrieron en la tarde del lunes.
Pero la situación más complicada ocurre en el sur de la ciudad, en las inmediaciones del ingreso a la Vía al Llano, donde a lo largo de la noche y la madrugada se mantuvieron los bloqueos de los transportadores.
De acuerdo con información de la Secretaría de Movilidad, el punto de mayo complicación fue la avenida Boyacá con calle 71 B Sur en los dos sentidos viales.
En esa zona incluso hicieron hogueras para soportar las bajas temperaturas que estuvieron por los 9 grados centígrados, así como montaron barricadas, que impidió el paso los habitantes de las localidades de Usme y de Ciudad Bolívar.
“Firmes en el paro y con las consecuencias que lleguen. El Gobierno debe tener consideración con nosotros los pobres”, dijo uno de los manifestantes en Blu Radio.
Por otro lado en Transmilenio reportaron bloqueos en el portal de Suba, donde unos buses de turismo están impidiendo el tránsito sobre la avenida Ciudad de Cali.
Una situación similar ocurre en inmediaciones del portal de Usme, que fue cerrado junto con las estaciones de Santa Lucía, Consuelo, Socorro y Molinos, ya que hay un bloqueo en la calle 40 Sur.
“En la avenida Boyacá desde la calle 65 sur hasta las carrera 15 sur continúan los desvíos para las rutas zonales y para las alimentadoras del Portal Tunal”, señalaron.
El bloqueo también se extendió hasta el kilómetro cero de la Vía al Llano, donde el concesionario vial de ese corredor que conecta el centro con el oriente del país, Coviandina, indicó que allí amanecieron los manifestantes, por lo que recomendaron buscar alternativas viales a los conductores.
“Debido a que los manifestantes que están en el K0+000 han indicado que seguirán con el cierre en ambos sentidos , se recomienda a quienes se desplazan hacia Bogotá , movilizarse por Boquerón 2 para que no queden bloqueados. #300 (sic)”, publicaron en su cuenta oficial de la red social X, hacia las 3 de la mañana.
También reportaron nuevos bloqueos en kilómetro 85+400, en el sector de Llano Lindo, aunque el paso se habilitó en el Kilómetro 35.