Las autoridades del municipio de San Rafael, en el oriente del departamento de Antioquia, realizan la investigación tras la muerte de un auxiliar de construcción, identificado como Leandro Stiven García Garcés.
El obrero de la construcción falleció en un accidente laboral mientras adelantaba labores en una vivienda en un sector conocido como El Tejar. Allí se habría presentado un desprendimiento que provocó la caída de una cantidad de tierra considerable que sepultó a la víctima, quien falleció en el lugar pese a la tarea de los bomberos, que llegaron y extrajeron el cuerpo sin vida.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Este accidente laboral vuelve a colocar en el radar a nivel nacional al municipio, debido a que el sábado 31 de agosto en la vía que conduce de San Rafael a la vereda San Julián, una chiva se incendió y dejó una persona muerta (una mujer de 66 años).
Este nuevo hecho, según lo que indicaron las autoridades, se presentó en una construcción privada el lunes 2 de septiembre, cuando en medio de las tareas que adelantaba el personal de habría presentado el accidente.
Según una versión preliminar, los trabajadores estaban vaciando unas columnas cuya profundidad estimada era de tres metros. Durante esta acción habría ocurrido el movimiento en masa que, debido a la cantidad de tierra y la velocidad que llavaba, golpeó con mucha fuerza al hombre y lo tapó por completo, indicó Mi Region Noticias.
Por su parte, y través de redes sociales, el Cuerpo de Bomberos de San Rafael destacó el mismo lunes que “en horas de la mañana nuestro cuerpo de bomberos atiende emergencias donde una persona pierde la vida a causa de un movimiento en masa. Hasta el momento es materia de investigación por las autoridades competentes”.
Seguido a esto, se confirmó que el cuerpo será entregado a los familiares del auxiliar de construcción para poderle dar el último adiós, en medio de una semana que inició de forma lamentable para los habitantes de San Rafael, quienes aún se reponen de lo que ocurrió dos días antes, cuando una chiva se prendió en llamas.
Dos días antes una chiva se incendió en San Rafael
La tarde del sábado 31 de agosto de 2024, el municipio de San Rafael también vivió una emergencia luego que un vehículo tipo escalera, conocido en el país como chiva, se incendió mientras se encontraba aparcado en la vía que da hacia la vereda San Julián. Este incidente resultó en la trágica muerte de una mujer de 66 años identificada como Dinelly Margarita Garro Rivera y lesiones a otras tres personas como resultado de la inhalación de humo.
Las primeras informaciones difundidas a través de las redes sociales y portales de denuncias indican que el incendio se desató alrededor de la 1:30 de la tarde. Residentes de la zona alertaron de inmediato a las autoridades para que asistieran a los ocupantes del vehículo antes de que las llamas lo consumieran por completo.
Las causas del incendio aún están bajo investigación, y de forma preliminar se indicaron posibles fallas técnicas o una explosión de una pipeta de gas en el interior del vehículo. Sin embargo, la hipótesis de que la conflagración se habría provocado por culpa del menor de edad que estaba en la parte superior del vehículo, comentó El Colombiano, luego que en uno de los videos de cámaras de seguridad se observa cómo el menor habría manipulado el cilindro con combustible, lo que a la postre habría generado la emergencia. Debido a esto las autoridades están tras la búsqueda de la madre y el padre del niño para que se responsabilicen por el hecho.
Mientras los uniformados se dirigían al lugar, los habitantes de San Rafael intentaron controlar el fuego usando extintores y mangueras de sus casas y negocios. A pesar de sus esfuerzos, las llamas avanzaron rápido y dejaron a varias personas atrapadas. Tras varios minutos de intenso trabajo conjunto entre los residentes y las autoridades se controló la conflagración.
Los bomberos y equipos de emergencia lograron rescatar a los ocupantes del vehículo, trasladándolos inmediatamente al hospital local. Lamentablemente, una de las personas afectadas no sobrevivió debido a la gravedad de las quemaduras. Las demás personas fueron internadas con lesiones severas y problemas de inhalación de humo.
Por último, el mismo medio añadió que los habitantes del municipio se encuentran realizando una colecta para poder solventar los gastos funerarios de la mujer de 66 años, quien confiada en que tenía tiempo para sacar las bolsas de mercado que había cargado en la chiva, se devolvió para sacarlas y quedó atrapada.