Durante la jornada del 2 de septiembre de 2024 se conoció que un adolescente de 15 años murió después de luchar por su vida durante más de 20 días que pasó internado en un centro médico. El joven resultó gravemente herido por causa de la explosión de una pipeta de gas al interior de su vivienda.
La víctima de este accidente casero fue identificada como Rafael Ricardo Arredondo Amariz, que luego del suceso tuvo que ser internado en la unidad de cuidados intensivos (UCI) de la Clínica de Alta Complejidad del Caribe en Valledupar, donde el personal médico intentó salvar su vida.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Pese a los esfuerzos de los especialistas que atendieron el caso, se confirmó que el menor de edad contrajo neumonía, por lo que su cuerpo no logró recuperarse a las complicaciones respiratorias y su salud se deterioró significativamente hasta que falleció.
Explosión de una pipeta de gas en Cesar
El trágico suceso se presentó el pasado 13 de agosto en el barrio Las Flores, ubicado en el municipio de La Paz, en el departamento del Cesar. En el momento de la explosión, varias personas se encontraban presentes en la vivienda, que funcionaba como un local comercial donde se vendía ilegalmente gas propano, de acuerdo con la información entregada por los habitantes del sector.
Hasta el lugar se desplazaron los organismos de socorro para atender la situación, y la comandante del Cuerpo de Bomberos de La Paz, Clara Rueda, dio a conocer que la causa de la tragedia fue el mal manejo de la pipeta de gas.
El joven Rafael Ricardo fue trasladado urgentemente al centro asistencial de Valledupar, donde los médicos realizaron todo tipo de labores para salvar su vida, pero las lesiones fueron demasiado graves, por lo que su muerte generó un profundo dolor en su familia y ocasionó conmoción en la comunidad local, que está en alerta por el manejo de este tipo de cilindros en los hogares.
Así también, se conoció que el padre del adolescente, identificado como Rafael Ricardo Arredondo Berdugo, de 41 años, también resultó gravemente herido en el mismo accidente. Actualmente, se encuentra bajo cuidado médico con un pronóstico reservado y sus familiares están a la espera de las noticias de su evolución por parte del personal médico que está a cargo del caso.
Entre tanto, se conoció que una tercera persona se vio afectada por la explosión; se trata de Juan José Tolosa, que fue dado de alta luego de recibir tratamiento, debido a que las lesiones que tenía no eran tan graves en comparación con las de las otras personas.
La tragedia que ocurrió en el sector puso sobre la mesa la importancia de que las autoridades se encarguen de regular y supervisar el almacenamiento y venta de gas propano en la región, para evitar hechos como este en el futuro.
Por esta razón, las autoridades locales iniciaron una investigación, con el fin de esclarecer las circunstancias del estallido y tomar las medidas necesarias para prevenir que otras personas mueran por el mal manejo de estos cilindros.
Cabe mencionar que, este no es el único accidente que se ha presentado recientemente en el país, pues a finales de agosto un hecho similar le arrebató la vida a Jesly Dilimar Lambis Rebolledo, una madre de 30 años. Asimismo, cuatro personas más resultaron heridas, entre ellas están dos de sus hijos.
Las investigaciones preliminares indican que la explosión fue causada por un mal sellado del contenedor después de un reciente relleno de la pipeta. El hecho dejó a tres menores afectados, algunos de los heridos fueron trasladados de urgencia a Montería para recibir atención médica especializada.
Según las autoridades, los lesionados sufrieron quemaduras graves y se encuentran en proceso de recuperación, aunque no se ha revelado su estado exacto. Los esfuerzos de rescate y la rápida acción médica fueron clave para llevar a los heridos a recibir tratamiento adecuado.