Sin mencionar el nombre del barrio ni la localidad, la presentadora Mónica Rodríguez, conocida además por su alta actividad en redes sociales, manifestó su preocupación ante la creciente inseguridad en el que sector en el que vive, pues asegura que constantemente se registran atracos.
Mónica Rodríguez dio pistas sobre en dónde podrían estar ocultándose los ladrones: el antiguo Consulado de Venezuela, casona situada en el barrio Santa Bibiana, en el costado oriental de la autopista Norte. Asegura que no hay acciones por parte de las autoridades y que, con el pasar de los días, el panorama se torna más hostil.
“Dos atracos casi a la misma hora en el barrio en el que vivo (hace unos minutos) a una cuadra incluso de un edificio donde viven miembros de la Policía Nacional. Nos tienen azotados. No hay un solo día que pasemos invictos. No hay cámaras que valgan. Preocupa también lo que sucede en la vieja casa de la antigua embajada de Venezuela, se presume que allí se ocultan algunos de esos ladrones. Los otros huyen en moto y nos vigilan desde vehículos que incluso han sido identificados plenamente con placas pero NADA PASA. ¿Hasta cuándo señores debemos vivir con esta inseguridad permanente?”, escribió en su cuenta de X.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bogotanos manifiestan sentirse inseguros en la ciudad: más del 30% de encuestados ha sido víctima de robo
Además de enfocarse en la popularidad del presidente de Colombia y los alcaldes en las principales ciudades, la última encuesta publicada por Invamer también destacó lo que piensan los ciudadanos en Bogotá sobre la administración Galán.
En el aspecto de aprobación, el 50% de los encuestados afirmó estar a favor del mandatario local, mientras que el 40% indicó que desaprueba la gestión de Carlos Fernando Galán; sin embargo, el 71% indicó que considera que las cosas en Bogotá van empeorando
Sobre los problemas que existen en la capital del país, el 53,5% indicó que la inseguridad es lo que más les preocupa en la actualidad, siendo el desempleo con el 9,7% y la corrupción con 5,3% los factores que le siguieron en la encuesta.
En un factor que ha generado indignación, de los cinco millones de personas que respondieron el cuestionario, el 31,3% declaró haber sido víctima de un hurto en cualquier modalidad en los últimos meses en la capital del país.
Concejo de Bogotá alertó por aumento en índices de criminalidad
Aunque hay contrastes en las cifras, a 100 días de haberse posesionado Carlos Fernando Galán como alcalde de Bogotá el Concejo, a través del informe ‘Bogotá cómo vamos’, observó con preocupación un crecimiento en las actividades delictivas que ponen en riesgo la integridad y la paz de los ciudadanos.
Según la alcaldía de Bogotá y la Policía Metropolitana de la ciudad, durante la administración Galán, las denuncias de hurto a personas disminuyeron en un 26% comparado con el 2023. Igualmente, se reportaron 7.160 denuncias menos de delito de hurto a celulares pasando de 15.617 a 8.457, lo que representa una disminución del 46%.
Mientras que el robo de bicicletas presentó una caída del 40%, a motocicletas en un 13%, a los automotores en un 17% y en residencias en un 35%. Además, el hurto a los establecimientos comerciales bajó en un 49% comparado con el 2023.
Cesar Restrepo, secretario distrital de seguridad, aseguró que las cifras no solo se limitan al hurto, sino que en el caso de los homicidios desde la llegada de Galán a la alcaldía “este delito siempre ha estado a la baja”.
En contraste, según ‘Bogotá cómo vamos’, las cifras entregadas por la Alcaldía solo corresponden a los hurtos denunciados y no al total de estos, por lo que no brindan información clara sobre la reducción de este delito. Asimismo, fueron claros en mostrar su preocupación por las cifras de extorsión en la ciudad, delito que se recrudeció desde el inicio de la administración del mandatario local.
De acuerdo con el análisis de los resultados, durante los primeros tres meses de 2024, se registró un aumento en las denuncias de delitos de extorsión de un 74% con respecto al año anterior. Además de indicar que la Policía Metropolitana de Bogotá capturó a más de 8.000 personas, de las cuales 1.196 fueron detenidas por orden judicial y 7.106 infraganti.