Ley que busca combatir el maltrato animal se juega su futuro en el Senado de Colombia: en qué consiste

La iniciativa busca endurecer las penas de prisión para quienes cometan maltrato animal en Colombia

Guardar
La ponencia del proyecto fue respaldada por 17 congresistas - crédito Prensa Andrea Padilla
La ponencia del proyecto fue respaldada por 17 congresistas - crédito Prensa Andrea Padilla

Tras dos años de discusiones en el legislativo, la Ley Ángel, uno de los proyectos defendidos por la senadora animalista Andrea Padilla, con el que se endurecía las penas privativas de la libertad por maltrato animal, estará en discusión en la mañana del martes 3 de septiembre, en la Comisión Primera del Senado.

Durante la pasada sesión de la corporación, la ponencia de la iniciativa promovida por la congresista del partido Alianza Verde tuvo el respaldo de 17 congresistas, por lo que en la jornada de este martes se realizará la aprobación total del articulado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La senadora señaló que, antes del debate final en la Comisión Primera del Senado, se desarrolló una subcomisión para evaluar los artículos referentes al aumento de penas y la eliminación de beneficios penales para quienes abusan sexualmente de estos seres.

“Se aprobó la ponencia positiva, 17 congresistas de 17 que estaban en el recinto lo respaldaron, es decir, nos fue bien. La reunión sobre el articulado se desarrolló con total normalidad y parece que hay humo blanco (...) estoy muy confiada en que la Comisión va a pasar el proyecto, y luego estaré realizando el buen lobby con el presidente Efraín Cepeda para que nos agende con prontitud en la plenaria del Senado”, explicó la congresista a Infobae Colombia.

De ser aprobado, el proyecto pasará su discusión a segundo debate en la plenaria del Senado - crédito Suministrada a Infobae
De ser aprobado, el proyecto pasará su discusión a segundo debate en la plenaria del Senado - crédito Suministrada a Infobae

De igual manera, la senadora Padilla recordó que el proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Justicia, el grupo especial de lucha contra el maltrato animal de la Fiscalía, la Policía nacional y expertos en derecho penal del país.

Queremos que las personas condenadas por maltrato animal no puedan tener animales hasta por siete años, y ellos deberán entregar apoyos a las fundaciones u otras organizaciones que defiendan el cuidado de los animales”, recalcó Padilla.

A su vez, la líder y defensora de los animales expuso que el proyecto también hace obligatoria la capacitación a los jueces, fiscales e inspectores de policía, en materia del maltrato animal. “En Colombia, todos los días se reportan casos de maltrato animal con un elevado porcentaje de impunidad”, añadió.

Ángel, el perro víctima de maltrato animal que logró sobrevivir a la crueldad. Crédito: @AsociacionMi/X
Ángel, el perro víctima de maltrato animal que logró sobrevivir a la crueldad. Crédito: @AsociacionMi/X

La historia de Ángel, uno de los casos más dolorosos de maltrato animal

La congresista de Alianza Verde también aprovechó para recordar la razón por la que esta iniciativa lleva este nombre. Según indicó la parlamentaria, el proyecto tomó este título luego de conocer el caso de Ángel, un perro que fue víctima de maltrato animal, quien fue despellejado vivo, pero logró sobrevivir.

Dicho caso ocurrió el 12 de octubre de 2021, en el municipio de Saboyá, Boyacá, donde el canino sufrió un brutal ataque por parte de un hombre, que al parecer, tenía conflictos con los cuidadores de Ángel.

Según la Asociación de Protección Animal Mi Mejor Amigo, fundación que atendió este hecho, Ángel tuvo el 80 por ciento de su cuerpo despellejado, por lo que tuvo que ser intervenido en 15 oportunidades, lo que le ha permitido mejorar su condición de salud.

El caso de este canino se convirtió en la lucha en contra del maltrato animal a nivel legislativo - crédito @AsociacionMi / X
El caso de este canino se convirtió en la lucha en contra del maltrato animal a nivel legislativo - crédito @AsociacionMi / X

No obstante, la congresista señaló que, frente a este caso, no se ha aplicado ninguna sanción en contra del responsable por este acto de crueldad y violencia contra el animal, aun cuando fue identificado por las autoridades. De hecho, los propietarios de la mascota acudieron a la inspección de Policía del municipio boyacense para presentar sus denuncias, pero no fue aceptada por la autoridad por falta de pruebas.

“Son varios los casos en virtud de los cuales la Policía Nacional, ante primeras denuncias o verificaciones, no puede actuar de manera eficaz para socorrer animales en tanto no se cuenta, o bien con el permiso del morador del inmueble, o bien con orden escrita de autoridad competente, lo que deja a los animales en un limbo jurídico siendo excluidos de la acción policial”, mencionó Padilla.

Finalmente, la senadora resaltó que “entre el 2016 y 2024, han sido atendidas alrededor de 14.000 denuncias por el delito de maltrato animal. Esto corresponde a 5 denuncias diarias por este delito. Y solo se han producido 212 condenas y 619 imputaciones, algo que es totalmente preocupante. A la fecha, hay 45 procesos en curso por delitos de maltrato animal agravado por abuso sexual”.

Guardar