Juan Pablo Raba explicó por qué “Narcos”, serie sobre Pablo Escobar, fue un “golazo” para Colombia

El actor afirmó que a nivel personal, la serie le permitió tener un reconocimiento ante las productoras internacionales

Guardar
El actor interpretó al primo de Pablo Escobar - crédito Netflix
El actor interpretó al primo de Pablo Escobar - crédito Netflix

El actor colombiano Juan Pablo Raba ha tenido un auge en su carrera en los últimos años, puesto que dejó de trabajar en producciones nacionales para enfocarse en proyectos internacionales, no solo en español.

Esto ha hecho que el bogotano sea parte de producciones como Agents of Shield, que lo convirtió en el primer colombiano en ser parte del Universo Cinematográfico de Marvel; además, ha compartido set con figuras como John Cena o Liam Neeson.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Sin embargo, Raba destacó en una entrevista para Los 40, que este salto en su carrera fue posible gracias a su participación en Narcos, serie de Netflix que en sus primeras dos temporadas se enfocó en el auge y caída del cartel de Medellín y en la que interpretó a Gustavo Gaviria, primo de Pablo Escobar.

El bogotano afirmó que cuando comenzó a presentar audiciones en Estados Unidos, le indicaron que su carrera en Latinoamérica no le servía como referencia, pero varios productores lo reconocieron por su papel en Narcos.

A mí me sirvió mucho tener un producto como Narcos, que le fue muy bien en todas partes, eso que me permitió, sentarme en salas con productores, lo más divertido es que cuando mi representante les decía “te voy a mandar a Juan Pablo”, le preguntaban “¿Hay que tener un traductor?”, decían “no, Gustavo Gaviria de Narcos no” (sobre sí sabía habla inglés”).

El impacto de la serie en Colombia

El bogotano se ha radicado en el exterior para enfocarse en proyectos internacionales - crédito Netflix
El bogotano se ha radicado en el exterior para enfocarse en proyectos internacionales - crédito Netflix

Al ser preguntado por el protagonismo del brasileño Wagner Moura en la serie sobre Escobar y los cuestionamientos que recibieron por el acento del actor, Raba indicó que esto no era importante, ya que a él no lo representa Pablo Escobar.

Narcos cuando se presentó lo iban a grabar en Canadá del miedo que tenían de Colombia, Narcos nunca se conoció como un producto para los colombianos, fue la primera gran serie de Netflix filmada afuera de Estados Unidos y a ellos no les importa y por eso sigue siendo un éxito mundial, no se dan cuenta sin Wagner Moura, que igual es un actorzazo, hablaba colombiano con acento brasileño”.

Además, el bogotano reveló que esta producción generó un impacto positivo para el país, puesto que con esto se comprobó que en Colombia sí se podían grabar proyectos grandes.

Para mí lo importante con Narcos es que después de ese producto vino a grabar aquí Tom Cruise, Mark Wahlberg, Will Smith, porque dijeron “Sí, podemos llevar 100 millones de dólares a Colombia”, la gente es una bacana, por eso siempre que me preguntan por Narcos, digo que gracias a que salió tan bien, porque no paso nada negativo y que la mayoría de actores siguen volviendo, que fue Narcos para nosotros, un golazo, golazo”.

El trabajo de Raba en el exterior

John Cena y Juan Pablo Raba protagonizan Freelance - crédito Santiago García/cortesía
John Cena y Juan Pablo Raba protagonizan Freelance - crédito Santiago García/cortesía

Sobre las dificultades que ha tenido, Raba indicó que algunas productoras siguen teniendo imaginarios sobre el latino promedio, que “para ellos ser latinos significa ser bajito, de piel muy oscura”. Pasando esta página, indicó que está feliz de poder ser parte de ese tipo de producciones, recordando que fue protagonista de Freelance junto a John Cena y El Protector con Liam Neeson

Sobre estas experiencias, recordó que tuvo una incómoda escena junto al exluchador, en la que la protección de sus partes intimas no funcionó y tuvo que grabar totalmente desnudo.

“Teníamos una escena en la que ellos salen de la ducha y se comienzan a tapar, pero sale mi personaje completamente empeloto, pero el sistema de protección se soltaba, por algún motivo se despegaba y en el cine uno no puede gastar mucho tiempo, en la quinta o sexta vez vino el director y dije “Yo voy empelota fresco”.

Guardar