El expresidente Iván Duque “le dejó tres bombas” a Gustavo Petro, aseguró Gustavo Bolívar: “Los uribistas cínicos aprovechan la situación”

El director del DPS dijo que por “cobardía” el expresidente colombiano nunca ajustó el precio de la gasolina por lo que a Gustavo Petro le tocó asumir ese costo fiscal y político

Gustavo Bolívar señala que el expresidente Duque dejó al presidente Petro una deuda de corto plazo, la falta de ajuste en el precio de gasolina y Acpm, generando altos costos fiscales y políticos - crédito (Colprensa - John Paz)

La última encuesta bimestral de Invamer, divulgada por Noticias Caracol el primero de agosto de 2024, muestra que la desaprobación del presidente Gustavo Petro ha aumentado.

Según los datos, el mandatario obtuvo un 66 % de desaprobación en su gestión y un apoyo del 29 %. La reciente medición indica que la aprobación ha disminuido.

Ante estos resultados negativos para el presidente Petro, Gustavo Bolívar publicó su opinión por la que Gustavo Petro tiene baja aprobación. De acuerdo con el director del Departamento de Prosperidad Social (DPS), el expresidente Iván Duque le dejó “tres bombas” que “sabía” que iban a “implosionar” en la aceptación del actual jefe de Estado de Colombia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Gustavo Bolívar, a través de su cuenta en X, acusó al expresidente Iván Duque de dejarle al actual presidente Gustavo Petro tres “bombas” que afectarían su aprobación.

Según Bolívar, Duque dejó al nuevo gobierno una deuda de corto plazo que obligará a pagar más de cien billones de pesos anuales, monto que podría alcanzar los 112 billones para 2025. Además, mencionó que Duque nunca pagó más de sesenta billones anuales en deuda durante su mandato.

“#ParoCamionero. El expte Duque, sabiendo que el uribismo perdía el poder le dejó al Pte Petro tres bombas que él sabia le iban a implosionar su aceptación: 1- Una deuda de corto plazo que le haría pagar más de 100 billones anuales. Para 2025 serán 112. (Duque nunca pagó en deuda más de 60 billones anuales)”, escribió Bolívar en su cuenta de X.

Gustavo Bolívar arremetió en contra de Iván Duque y defendió a Gustavo Petro por alza en el Acpm - crédito @GustavoBolivar

Bolívar también criticó a Duque por no ajustar el precio de la gasolina y el Acpm entre 2020 y 2022, calificando estas acciones como “cobardes e irresponsables”.

Según Bolívar, esta falta de ajuste ha generado altos costos fiscales y políticos que Petro ha tenido que asumir. Finalmente, el exsenador advirtió que los “uribistas cínicos” estarían aprovechando la situación para sacar réditos políticos en medio de las dificultades económicas actuales.

Gremios de transporte de carga desmintieron posibilidad de ir a paro si se incrementa el precio del Acpm - crédito Colprensa

“2- Por cobardía e irresponsabilidad nunca ajustó precio de la gasolina y ese costo fiscal y político tuvo que asumirlo Petro. 3- Por cobardía e irresponsabilidad nunca ajustó el Acpm entre 2020 y 2022. Eso nos ha costado 56 billones y a Petro le ha tocado asumir el costo fiscal y el costo político. Lo dije en 2022. Está pasando. Y lo peor, los mismos uribistas cínicos aprovechan la situación para sacar réditos políticos”, aseveró el funcionario del Gobierno nacional.

En el contexto del paro de los transportadores, después de tres jornadas de bloqueos en varias regiones del país, incluyendo la ciudad de Bogotá que sigue con sus salidas principales cerradas, el presidente Gustavo Petro dirigió un contundente mensaje a los transportadores, quienes protestan por el incremento en el precio del Acpm.

De acuerdo con su publicación en X, los subsidios gubernamentales a los combustibles no debieron implementarse y causaron un significativo deterioro en las finanzas estatales. Además, indicó que no tolerará que las protestas y bloqueos, los cuales han interferido seriamente con el transporte de alimentos y mercancías entre la costa caribe y el centro del país, paralicen el territorio nacional.

“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, dijo el primer mandatario colombiano.

El presidente también afirmó que los fondos que el Gobierno Nacional dejará de destinar a subsidios para ese combustible ya tienen un uso previsto. “Dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel”, comentó el presidente de la República en su cuenta de X.

Finalmente, Petro anunció que está preparándose para lo que él denominó un “paro empresarial”. Al mismo tiempo, hizo un llamado a los pequeños y medianos transportadores de carga pesada para que establezcan un diálogo con el Gobierno y lleguen a acuerdos que puedan poner fin al paro camionero iniciado el primero de septiembre.

Gustavo Petro Advirtió sobre un posible paro empresarial en Colombia - crédito red social X