Se conocen nuevos detalles de lo que será el nuevo proyecto de reforma tributaria o ley de financiamiento del Gobierno de Gustavo Petro, con la que se recaudarían $12 billones. Los dio a conocer el representante a la Cámara Wadith Manzur, del Partido Conservador, luego de una reunión privada de congresistas con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla.
Según el congresista, entre otras cosas, las propuestas aún están en concertación entre el ministro y el presidente.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
De acuerdo con Manzur, se sostiene la reducción en el impuesto de renta corporativo, del 35% al 30%, y del 27% para las microempresas. Indicó que con esto serán $2 billones que dejaría de recibir el Estado por cada punto que se baja.
También, se planteó pasar de excluidos a exentos a todos los productos de energía renovable, lo que significaría otros recursos billonarios que se dejarían de recibir.
Además, viene lo siguiente:
- Incremento a la tarifa del impuesto al carbono.
- Modificar el impuesto al patrimonio.
- Ganancias ocasionales del 15% al 20%.
- IVA a las plataformas de apuestas de un 19%.
- IVA para plataformas como Airbnb.
- Modificar la temporalidad de la regla fiscal, que representaría $6 billones adicionales. Si esta temporalidad, que viene del a pandemia del covid-19 se acaba, dará mayor espacio de endeudamiento en 2025.
- Condonaciones a gente que tiene moratorias.
Sobre este último, Manzur dijo que ahí se encontró que hay agentes retenedores de renta que se están quedando con la plata y no se la están pagando al Estado. Mencionó que ahí se van a incluir unas medidas para recuperar esa plata que, son alrededor $10 billones.
De igual manera, anotó que el Gobierno ya planteó varias ideas, pero aún no se tiene un documento oficial.
Asimismo, la representante a la Cámara Olga Lucía Velásquez, del Partido Alianza Verde, aseguró que se insistirá en que haya una amnistía para los intereses de los deudores, tanto en IVA como en renta y retención en la fuente para que se puedan pagar, deudas de años anteriores, con un descuento.
Por otro lado, el presidente del Congreso de la República, Efraín Cepeda, pidió que la reforma tributaria no sea debatida dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN) de 2025.
“Es necesario debatir una reforma tributaria que se discuta por separado y no una cifra a ciegas. Después de eso, que venga el presupuesto adicional”, aseguró.
Aguas turbias con el Presupuesto General de la Nación
Sobre lo que pasa con las finanzas del Estado colombiano, el exministro de Hacienda Juan Camilo Restrepo dio una alerta. Según él, por debajo de las cifras que se han mostrado hay aguas turbias que arrastran un problema fiscal mucho más severo que el que se ha reconocido.
Esto, debido a que comienzan a conocerse faltantes ocultos para el año entrante que aflorarán sin ninguna duda.
Entre otras cosas, indicó que más allá del faltante por $ 12 billones para la vigencia presupuestal 2025 que ya se ha cantado, y que hace necesario una la reforma tributaria en ausencia de un recorte de gastos, hay dos ejemplos claros de la problemática:
- La Contraloría advierte hoy que diez millones de usuarios de energía se pueden quedar a oscuras, pues la situación de caja de las empresas distribuidoras y comercializadoras se está secando a ritmo acelerado, toda vez que no han recibido los subsidios que deben entregar a usuarios de los estratos uno, dos y tres. Ni su apropiación integral está previsto en el presupuesto del 2025
- La Empresa de Energía de Bogotá reveló hoy también que por atrasos en inversiones urgentes, sobre todo de transmisión, una nueva empresa o un ensanche de una existente que quiera hacerse en el Occidente de Bogotá no puede recibir la seguridad de que podrá contar con la energía requerida.