Este es el cabecilla del Clan del Golfo que murió en una operación de la Policía Nacional en Meta

El criminal tenía al mando a más de 170 hombres

Guardar
El hombre fue abatido en compañía de su pareja sentimental - crédito Policía Nacional/X

Las autoridades confirmaron que en las últimas horas fue abatido Robinson Oquendo Guisao, más conocido como alias Camilo, quien fuera uno de los cabecillas del Clan del Golfo. El delincuente tenía al mando a cerca de 170 hombres pertenecientes a esta organización criminal.

De acuerdo con los uniformados, su muerte se dio gracias a la operación Armagedón, realizada por medio de varias acciones ofensivas en la inspección La Cooperativa, en el municipio de Mapiripán, Meta. “Camilo” era el encargado de la extorsión a los ganaderos, comerciantes y empresarios en los departamentos de Meta, Casanare y Vichada.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

El criminal también lideraba acciones de narcotráfico, reclutamiento de menores, desplazamiento forzado y homicidios selectivos. “Había logrado cooptar a grupos criminales locales para dominar el fenómeno del “gota a gota” en la región oriental del país, y estaría vinculado en por los menos 5 homicidios ejecutados por la estructura criminal que lideraba para el Clan del Golfo”, indicaron las autoridades por medio de un comunicado oficial.

Oquendo Guisao se enfrentó a los comandos de la Policía Nacional en compañía de su pareja sentimental, que también fue abatida en medio del operativo, en donde fueron incautadas dos armas de fuego.

El delincuente lideraba las actividades
El delincuente lideraba las actividades delincuenciales de 170 hombres - crédito Policía Nacional

“Esta operación se constituye en la principal acción ofensiva llevada a cabo en los últimos meses en contra del Clan del Golfo, toda vez que alias Camilo respondía directamente a alias “Chiquito Malo”, además contaba con 20 años de experiencia criminal y había sido designado como cabecilla de estructura el año pasado luego de un ascenso sostenido en el Clan del Golfo gracias a sus resultados delincuenciales”, agregaron los uniformados.

Esta ofensiva se registra después de que el autodenominado Ejército Gaitanista de Colombia (EGC), más conocido como Clan del Golfo, el lunes 2 de septiembre de 2024 emitiera un comunicado reiterando que iniciará los diálogos con el Gobierno nacional una vez finalice la persecución penal en contra de los voceros que designaron para iniciar el proceso.

“Estamos próximos a iniciar una negociación de paz con el Gobierno Nacional, la cual se encuentra en su etapa de consolidación de confianza. Nos encontramos esperando a que sean levantadas las órdenes de captura que hay en contra de todos los miembros del Estado Mayor Conjunto en su totalidad (sic)”, subrayaron en la misiva que publicaron en su cuenta de X, antes Twitter.

Alias Camilo controlaba los delitos de extorsión en Meta, Casanare y Vichada - crédito Policía Nacional

Según el grupo criminal, este requerimiento es necesario para “darle solidez al proceso”, además de que sus bloques y frentes estén representados en lo se denomina “diálogos socio jurídicos”. Añadieron que en esta fase también participarán los miembros de la organización delincuencial que se encuentran privados de la libertad en las cárceles del país como consecuencia de los delitos cometidos.

Contamos con todos y cada uno de los hombres y mujeres encarcelados por las actividades relacionadas con el EGC, en el proceso de paz que esperamos se adelante más temprano que tarde con el Estado colombiano (sic)”, agregaron.

A inicios de agosto, el Gobierno de Gustavo Petro confirmó que se iniciará un acercamiento hacia el Clan del Golfo, con el objetivo de que haya un cese en la violencia, pero dejando en claro que esperan que se sometan a la justicia.

“(Es un) espacio de conversación socio jurídica en el cual se verificará la voluntad de la estructura armada de transitar al Estado de derecho y fijar los términos de sometimiento a la justicia en los términos permitidos por la ley y construir paz en los territorios bajo la dirección del consejero comisionado de Paz”, se lee en la resolución emitida por la administración actual.

Guardar