Dentro de los resultados que dejó la Operación Odín, efectuada por el Gaula a nivel nacional, en Chocó se confirmó que tres delincuentes que hacían parte de la estructura criminal conocida como Los Mexicanos, fueron detenidos en medio de diligencias efectuadas en Quibdó, Medellín (Antioquia) y Coveñas (Sucre).
Entre los detenidos figuran alias Vladimir, alias Ache o Cholo y alias Nene-gueto. Según las autoridades, este último sería el cabecilla principal de esta estructura delictiva, y al parecer sería el responsable de ordenar secuestros, extorsiones, homicidios y otros delitos en la capital chocoana, informó el Gaula la mañana del martes 3 de septiembre de 2024.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Al momento de revisar los antecedentes judiciales de ‘Nene-gueto’ las autoridades confirmaron que el hoy detenido figuraba con anotaciones por los delitos de concierto para delinquir agravado, extorsión agravada, homicidio, terrorismo, fuga de presos, hurto y porte de armas de fuego.
Según los resultados de las indagaciones que llevó a cabo la seccional de Inteligencia del Gaula en el departamento ubicado en la región Pacífica, “estos delincuentes en dos de los últimos casos presentados, exigían alrededor de $8.000.000 por la liberación de las víctimas”.
Para dar cuenta de que no andaban con juegos, los criminales “enviaban pruebas de supervivencia mediante videos, donde los golpeaban y torturaban, como medio de presión para obtener el pago de dicha exigencia económica”, añadió el Gaula en medio de la presentación de los resultados del operativo que permitió dar con estos temidos delincuentes en la región.
Los detenidos fueron puestos a disposición de la autoridad competente, y deberán responder por los delitos de secuestro extorsivo, extorsión agravada y desplazamiento forzado.
En Medellín le cobraban cuotas extorsivas a los vendedores ambulantes del Graffitour
Un grupo criminal conocido como Los Independencias, que extorsionaba a trabajadores informales del famoso Graffitour en Medellín. La operación, llevada a cabo por el Gaula de la Policía Nacional, resultó en la detención de 16 personas, todas involucradas en la imposición de cuotas extorsivas a guías turísticos y visitantes de la Comuna 13.
De acuerdo con las autoridades, esta estructura delincuencial no solo se dedicaba a extorsionar a los vendedores ambulantes y guías del Graffitour, sino que también obtenía ingresos sustanciales a través de la venta de estupefacientes, afectando tanto a los turistas como a la comunidad local. Las investigaciones demostraron que sus actividades generaban aproximadamente $50.000.000 semanales mediante estas prácticas ilegales.
Los operativos de allanamiento y detención fueron efectivos gracias a una investigación exhaustiva que permitió identificar y capturar a los miembros de esta red criminal.
La banda había establecido un control férreo sobre el tránsito de trabajadores informales en la zona turística de la Comuna 13, en especial alrededor de las famosas escaleras eléctricas. Además, quedó al descubierto que también exigían pagos a los turistas para permitirles realizar de manera segura el recorrido del Graffitour.
La importancia del Graffitour radica en que se ha convertido en uno de los mayores atractivos turísticos de Medellín, mostrando murales de arte urbano que cuentan la historia de transformación de la Comuna 13. Sin embargo, esta actividad turística se veía empañada por las acciones de Los Independencias, que dificultaban el trabajo de guías y vendedores ambulantes al imponer cuotas extorsivas.
Golpe a la extorsión en Barranquilla dejó la caída de alias Castor, líder de Los Costeños
La Policía Metropolitana de Barranquilla, en colaboración con miembros del Gaula y de la Fiscalía General de la Nación, logró desmantelar dos organizaciones dedicadas a la extorsión en la ciudad de Barranquilla y sus alrededores.
Según información proporcionada por las autoridades, se capturaron a 16 presuntos miembros de las bandas criminales Los Costeños y Los Rastrojos Costeños, quienes atemorizaban a comerciantes y transportistas tanto en la capital del Atlántico como en los municipios de Soledad y Malambo.
Estas acciones se llevaron luego de más de seis meses de investigación, durante los cuales se recopiló suficiente material probatorio. Sumado a esto, la Policía detalló que con esta información fue posible crear un organigrama de la estructura conocida como Los Costeños de Muletas, liderada por Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, quien es considerado el máximo líder de Los Costeños.
“De esta manera se identificó a diez de los presuntos miembros, principales actores delincuenciales que fortalecían las finanzas de la organización criminal con los dineros producto de la extorsión a comerciantes, transportadores de alimentos, prestamistas, empresarios, entre otros gremios”, informó la Policía dentro de los resultados que dejó la Operación Odín. Estos individuos operaban en varios barrios de la localidad suroccidental de Barranquilla, incluyendo La Pradera, El Pueblito, Los Olivos, y Caribe Verde, entre otros.
Respecto del modus operandi de estas bandas, las autoridades revelaron que “la intimidación a los ciudadanos a través de panfletos, mensajes de texto, audios y hasta atentados” era uno de los métodos empleados para generar el terror entre sus víctimas. Las investigaciones muestran que las extorsiones llegaban a alcanzar cifras de hasta $50 millones.