Desde la mañana del 2 de septiembre 2024, conductores de vehículos de carga bloquean parcialmente cinco de las vías estratégicas del país por la decisión del Gobierno nacional de incrementar el precio del diésel, que comenzó a regir el sábado pasado.
Además del colapso generalizado de la movilidad de vehículos particulares y del servicio público, la entrada de camiones con alimentos a las principales ciudades se ha visto afectada. La protesta, que se desarrolla de manera pacífica, frena el paso de vehículos en los departamentos de Norte de Santander y Santander con la costa Caribe, el Magdalena Medio, Bogotá y el centro del país.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Bogotá es una de las ciudades del país que más se ha visto afectada por la situación, a falta de una solución concertada entre el Gobierno nacional y el gremio, los bloqueos en varios puntos de la ciudad, continúan.
Juan José Ramírez, gerente de Corabastos, en diálogo con Blu radio, habló sobre la restricción en la entrada de vehículos y la variabilidad en los precios de los alimentos por el paro de camioneros.
La central mayorista que abastece de los municipios vecinos de la capital del país ha implementado como medida preventiva la flexibilidad en el horario de entrada de alimentos. Aun cuando la reducción en el ingreso de vehículos con provisiones es del 30 %, se está haciendo un monitoreo constante para garantizar el abastecimiento, dijo Ramírez.
Al mismo tiempo, el gerente destacó que las regiones más afectadas por la reducción en la entrada de alimentos son Santander y Los Llanos, donde se está presentando una problemática marcada con productos básicos de la canasta familiar como la cebolla larga.
Sobre el impacto en los fletes del transporte de mercancías, Ramírez explicó que Corabastos es una central logística y no interviene en la fijación de los costos finales de los productos. A propósito, reconoció que el aumento en los fletes puede generar una tendencia variable en el precio final de los alimentos.
Sin embargo, dijo que aún no se puede determinar la variabilidad exacta en los precios de los alimentos por la flexibilización de horarios y la continua actualización de información. Actualmente,”estamos haciendo un monitoreo constante (...) Al momento no tenemos ningún inconveniente en cuanto a desabastecimiento”, aseguró Ramírez.
Pero enfatizó en que la situación puede cambiar si el paro de camioneros se prolonga y se incrementa la reducción en la entrada de vehículos.
Otras ciudades afectadas por el paro de camioneros
A causa de las movilizaciones de los camioneros por el alza del precio del diésel, las ciudades del país vieron sus operaciones afectadas. Bucaramanga lleva más de 24 horas sitiada, luego de que los trasportadores de carga bloquearan las vías que permiten la entrada y salida de la urbe.
En el departamento de Boyacá, los bloqueos también afectaron el funcionamiento de Tunja, puesto que la vía Bogotá -Tunja está bloqueada y solo dejan pasar, de manera intermitente, ambulancias. Otros municipios que se encuentran asilados son Santana, Samacá y Cómbita.
Los bloqueos preocupan tanto a los habitantes de las zonas afectadas como a los distribuidores de alimentos, en estos municipios se produce la mayoría de los lácteos y la carne para abastecer a todo el territorio nacional.
Los camioneros controlan el paso en cuatro puntos en Nariño. El principal bloqueo se registró en el paso por el puente de Rumichaca, en la frontera entre Colombia y Ecuador. Igualmente, los transportadores de carga bloquearon el paso de Pasto – Mojarras, en el sector Daza, y la vía Pasto – Higuerones, en el municipio de Cartago. Mientras que el último bloqueo se instaló en el paso Ipiales-Pasto, en la zona de Acopio.