El Gobierno evalúa implementar clases virtuales en colegios y universidades oficiales, debido al paro camionero

El ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, indicó que como medida para no interrumpir las clases de los niños y adolescentes, se planea usar la virtualidad para las jornadas escolares

Guardar
José Daniel Rojas Medellín indicó
José Daniel Rojas Medellín indicó una estrategia que tienen planteada desde la cartera de Educación para continuar con la jornada escolar mientras hay inconvenientes de movilidad del país - crédito SAE

Desde el 30 de agosto de 2024, los transportadores de carga y pasajeros iniciaron una protesta en respuesta a un anuncio del Gobierno nacional sobre el aumento gradual del precio del diésel. El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, informó que el Acpm subiría 2.000 pesos semestrales, hasta alcanzar un incremento total de 6.000 pesos.

Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Este anuncio generó descontento en el gremio, el cual considera que afectará gravemente sus costos operativos. La negativa del Gobierno a negociar este punto, además de la percepción de que esta medida aumentará la inflación, está impulsando bloqueos en varios sectores de la capital.

Propuesta del Ministerio de Educación

En medio del caos que han generado los bloqueos y los colapsos en la movilidad, el ministro de Educación, Daniel Rojas Medellín, comentó a los medios de comunicación que desde esa cartera están analizando la posibilidad de implementar la virtualidad en la jornada escolar para no generar retrasos en las clases de los estudiantes.

“Y en lo pertinente a la interrupción educativa de los niños, nosotros venimos trabajando para garantizar que no solo exista la posibilidad de transporte público a las instituciones que se están viendo afectadas, sino también que haya opciones para que, mientras se normaliza el servicio, puedan llevarse a cabo clases remotas en algunos casos”, expresó el funcionario.

Anuncio por parte del jefe de la cartera de Educación, Daniel Rojas - crédito @RedMasNoticias/X

Medidas de la Alcaldía de Bogotá

A través de la Secretaría de Educación del Distrito, la alcaldía emitió un comunicado oficial en el que se anuncia la suspensión de las jornadas académicas de la tarde y noche en todos los colegios oficiales de la ciudad para el 3 de septiembre de 2024.

Esta medida se adopta debido a la compleja situación de movilidad que afecta a varios puntos de la capital, con el objetivo de garantizar la seguridad tanto de los estudiantes como de los docentes. La cancelación de estas jornadas impacta a aproximadamente 257 mil alumnos, según datos de la entidad.

En el comunicado, se detalla que la jornada de la mañana continuará hasta la 1:00 p.m. para asegurar el derecho a la educación de más de 463 mil estudiantes. Además, se garantiza la prestación de servicios esenciales, como el transporte escolar y la alimentación, para los estudiantes que asistan en horario matutino.

La Secretaría de Educación exhortó a los colegios privados a tomar decisiones acordes con la evolución de las protestas y reafirma su compromiso de monitorear la situación, adaptando las medidas necesarias para minimizar el impacto en la comunidad educativa.

Por parte del Distrito anunciaron
Por parte del Distrito anunciaron la suspensión de la jornada educativa durante el martes 3 de septiembre - crédito Secretaría de Educación Distrital

El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán, ha informado a través de sus redes sociales sobre la complicada situación de movilidad que enfrenta la ciudad debido al paro camionero. Según el trino del mandatario, varios bloqueos han generado una crisis en la circulación vial, afectando especialmente a los usuarios del sistema de transporte masivo TransMilenio y retrasando la operación de recolección de basura en sectores como Usaquén y Chapinero.

Estos bloqueos, ubicados en puntos críticos como el Portal Suba, la Avenida Boyacá con carrera 16D, la Carrera Séptima con calle 171, Molinos en la Avenida Caracas, y la Vía al Llano, han provocado demoras de hasta dos horas para más de 300 mil usuarios del transporte público, impactando severamente la movilidad en localidades como Usme, Ciudad Bolívar, Rafael Uribe y Suba.

Publicación de Carlos Fernando Galán
Publicación de Carlos Fernando Galán - crédito @CarlosFGalan/X

Ante esta situación, el Distrito ha desplegado 400 unidades de control de tránsito y ha declarado el trabajo en casa para aliviar la presión sobre las vías. El alcalde Galán también ha solicitado la intervención del Gobierno Nacional para dialogar con los transportadores y encontrar una solución que permita levantar los bloqueos, los cuales no solo afectan a Bogotá, sino también a Cundinamarca y otras regiones del país.

De acuerdo con el mandatario capitalino la administración distrital, en conjunto con las Secretarías de Movilidad, Gobierno, Seguridad y TransMilenio, está trabajando de manera coordinada para mitigar los efectos de las protestas y restablecer el orden en la capital.

Guardar