Después de varios días de bloqueos en diversas regiones del país, incluida Bogotá —cuyas principales vías de salida están obstruidas—, el presidente Gustavo Petro dirigió un mensaje contundente a los transportadores, quienes protestan contra el aumento en el precio del Acpm.
“El país no se dejará bloquear”, escribió el primer mandatario por medio de su cuenta de X.
Frente a las palabras del jefe de Estado, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, por medio de la misma red social respondió a las palabras del primer mandatario.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
El alcalde de Bucaramanga manifestó su descontento con las declaraciones del presidente Gustavo Petro, señalando que la situación en los territorios es crítica debido a los bloqueos y las enormes pérdidas económicas. En ese sentido, hizo un llamado al mandatario nacional para asumir responsabilidad y convocar al diálogo de manera urgente para encontrar una solución a la crisis.
“Presidente @petrogustavo, este es un mensaje muy desafortunado e inapropiado. Mientras usted escribe esto, en los territorios estamos bloqueados y la gente afectada con pérdidas económicas incalculables. Sea responsable con el país y convoque al diálogo. Es urgente”, comentó el mandatario de la capital de Santander por medio de su cuenta de X.
El presidente Petro también expresó que “el alza del diésel es justa, porque solo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”.
El mandatario también afirmó que los fondos que el Gobierno nacional dejará de usar para subsidiar ese combustible ya tienen un destino planificado. “Dar comida a la gente con hambre y educación, a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel”, comentó el jefe de Estado.
Igualmente, Petro afirmó que ya se está preparando para lo que denominó un paro empresarial, mientras que invitó a los pequeños y medianos transportadores de carga pesada a iniciar diálogos con el Gobierno para alcanzar acuerdos que pongan fin al paro camionero iniciado el 1 de septiembre.
“Las medidas adecuadas para afrontar un “Lock out”: un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte”, aseguró Gustavo Petro.
Con respecto al paro de los transportadores, días antes, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, publicó en su cuenta de X solicitando al gobierno nacional que comenzara una mesa de diálogo. Según el mandatario de la capital de Santander, el norte de la ciudad se encuentra bloqueado.
El alcalde de la capital santandereana en su post solicitó a los ministerios de Hacienda y Transporte que inicien una mesa de diálogo. Jaime Andrés Beltrán informó que el norte de la ciudad estaba bloqueado.
“En nombre de los bumangueses le pido al @MinHacienda y a @MinTransporteCo que se inicien mesas de diálogo con los transportadores. Hoy Bucaramanga está bloqueada en su parte norte. Escuchen a los territorios @infopresidencia”, dijo Jaime Andrés Beltrán en su cuenta de X el 1 de septiembre.
Con respecto al presidente, en otra publicación, Gustavo Petro criticó a Iván Duque por haber congelado las tarifas del ACPM desde 2019, argumentando que dicha medida necesita ser ajustada o tendrá un impacto negativo en la inversión pública del país.
“Desde el año 2019 el país no sube el diésel porque se congelaron los precios sin tener en cuenta que estos suben y que Ecopetrol, por ley, usa el precio internacional del petróleo para producir el diésel y la gasolina. Internacionalmente estos subieron agravados por la caída del peso ante el dólar. La deuda alcanzó casi 80 billones de pesos y los pagos de deuda externa e interna del país llegan a 110 billones de pago anual”, dijo el presidente de la República.
Y agregó sobre este tema que: “Si se paga con presupuestos estas deudas no habrá ninguna inversión pública. Si no se paga quiebra Ecopetrol que es una empresa de todo el pueblo”.