Capturados 16 presuntos integrantes de ‘Los Costeños’ y ‘Los Rastrojos Costeños’ que atemorizaban a comerciantes de Barranquilla

Las víctimas de estos grupos delincuenciales pagaban extorsiones de hasta cincuenta millones de pesos

Guardar
Su actuar criminal se concentraba en el sur de Barranquilla y municipios como Soledad y Malambo - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Su actuar criminal se concentraba en el sur de Barranquilla y municipios como Soledad y Malambo - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

La Policía Metropolitana de Barranquilla, junto con miembros del Gaula y la Fiscalía General de la Nación, logró impactar dos organizaciones dedicadas a la extorsión en Barranquilla y el área metropolitana.

Según el reporte oficial, fueron capturados 16 presuntos delincuentes de las bandas criminales Los Costeños y Los Rastrojos Costeños, quienes estarían atemorizando a los comerciantes y transportadores de la capital del Atlántico, así como en los municipios de Soledad y Malambo.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La institución detalló que fueron más de seis meses de investigación para recopilar el material probatorio, que permitió la creación de un organigrama de la estructura denominada Los Costeños de Muletas, banda que lideraba Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias Castor, máximo líder de Los Costeños.

De esta manera se identificó a diez de los presuntos miembros, principales actores delincuenciales que fortalecían las finanzas de la organización criminal con los dineros producto de la extorsión a comerciantes, transportadores de alimentos, prestamistas, empresarios, entre otros gremios, asentados en barrios de la localidad sur occidente de Barranquilla, como La Pradera, El Pueblito, Los Olivos en todas sus etapas, Caribe Verde, entre otros”, mencionó la Policía en un comunicado.

Así mismo, las autoridades revelaron que el modus operandi de estas organizaciones era “la intimidación a los ciudadanos a través de panfletos, mensajes de texto, audios y hasta atentados con arma de fuego contra establecimientos comerciales”, motivo por el cual, las víctimas cedían a las presiones y tenían que pagar más de cincuenta millones de pesos, con el que se financiaban para cometer sus actividades criminales.

Entre los detenidos se encuentra alias Nazir, cabecilla de esta estructura criminal - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Entre los detenidos se encuentra alias Nazir, cabecilla de esta estructura criminal - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

“Sin embargo, la denuncia de aquellos que no se dejaron amedrentar y confiaron en las autoridades, permitió que se desarrollara todo este proceso investigativo que derivó en el impacto directo al grupo delictivo”, explicaron las autoridades en el comunicado.

Entre los detenidos se encuentra alias Nazir, quien para la Policía era el cabecilla de la estructura y encargado de la dinamización de la extorsión en Barranquilla. Su captura se desarrolló en vía pública del barrio El Pueblito, donde le imputaron los delitos de extorsión y porte ilegal de armas. La investigación de la Policía resaltó que alias Nazir tendría una trayectoria criminal de más de 5 años.

Adicionalmente, fue capturado alias el Johan, en un operativo realizado en el barrio El Bosque de la capital atlanticense, señalado de coordinar y ejecutar las actividades extorsivas en la ciudad atlanticense, por órdenes de alias Nazir, desde la obtención de información de las víctimas, pasando por las intimidaciones y finalmente el cobro de las extorsiones.

En los operativos se incautaron armas de fuego, municiones, panfletos, equipos de comunicaciones y estupefacientes - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
En los operativos se incautaron armas de fuego, municiones, panfletos, equipos de comunicaciones y estupefacientes - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

De otro lado, la Policía reportó la captura de alias El Topo, quien fungiría como jefe del sicario de la estructura, así como alias Yanqui, presunto jefe de sicarios de la zona. “Su función era la generación de intimidaciones y la coordinación con otros integrantes para el cobro de las extorsiones”, informaron las autoridades.

Además de los sujetos mencionados, también fueron detenidos alias Barriga, El Viejo, Zombie, Cucho, La Muñe y Yeiner o Cuca, encargados de cobrar el dinero a los comerciantes y transportadores de la región amenazados por los grupos delincuenciales. Los detenidos fueron llevados ante las autoridades competentes donde definirán su situación ante la justicia.

Captura de tres integrantes de los ‘Rastrojos Costeños’ en Atlántico

Por otra parte, la Policía reportó la captura de seis miembros que pertenecerían a la banda delincuencial denominada Los Rastrojos Costeños, que ejercían el cobro de extorsiones en los barrios Ciudadela, 20 de julio, Santo Domingo, Santa María, Siete de Abril y Los Girasoles de Barranquilla.

Las capturas se desarrollaron en Barranquilla, Bogotá y Turbo, Antioquia - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla
Las capturas se desarrollaron en Barranquilla, Bogotá y Turbo, Antioquia - crédito Policía Metropolitana de Barranquilla

Las autoridades informaron que este operativo se tuvo que extender hasta la ciudad de Bogotá y el municipio de Turbo, Antioquia, para lograr la captura de tres sujetos en flagrancia, y otros tres sujetos por orden judicial por el delito de extorsión.

Los capturados por orden judicial son alias Juan, Yeimi y Mario, mientras que en flagrancia cayeron alias Luchito, Julito y Gilberto (...) esta estructura tendría una trayectoria criminal de aproximadamente 11 años”, explicó la Policía en un comunicado.

Durante el operativo, la Policía incautó un arma de fuego, una granada de fragmentación, siete celulares, cinco panfletos, así como cerca de 500 dosis de marihuana y 100 dosis de base de coca. Tanto el material como el personal fue dejado a disposición de las autoridades competentes.

Guardar