Los duros señalamientos hechos por el presidente de la República, Gustavo Petro, en contra de su antecesor, Iván Duque Márquez, al que señaló como el principal responsable de la necesidad de aumentar el precio del Acpm en Colombia, no pasaron desapercibidos por el afectado, que en sus redes sociales, y respaldado por dos de sus exministros, se sacudió de los señalamientos y contraatacó.
Con los conceptos de los exministros de Hacienda y Minas y Energía, José Manuel Restrepo y Diego Mesa, el ex jefe de Estado entre 2018 y 2022 lanzó duros comentarios contra el primer mandatario, que a su vez le achacó la decisión de haber fomentado un fondo para la estabilización de combustibles, que en su juicio generó un gran desfalco en las finanzas del Estado. Todo esto en medio del paro camionero.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
“El rigor siempre derrota la peligrosa combinación de arrogancia e ignorancia”, señaló en primer lugar Duque, al replicar una publicación de Restrepo en la que el exfuncionario de su administración refutaba los señalamientos de Petro, en el sentido de que el diésel no era incrementado desde 2019, pese a la variabilidad de los precios del mercado, y una aparente deuda de $80 billones que generó la decisión.
Y luego, con un mensaje publicado por Mesa, Duque amplió su concepto. “La contundencia y claridad del exministro desarman a los populistas que antes amenazaban con incendiar el país por cualquier aumento en los precios de los combustibles, y que, ahora en el gobierno, evidencian su incompetencia al culpar a otros de sus propios errores”, comentó el expresidente, que apuntó hacia Petro.
La dura respuesta de José Manuel Restrepo a Gustavo Petro
El primero en desmenuzar el ataque de Petro en redes sociales fue exministro Restrepo, que salió en defensa de la administración Duque. Inicialmente, negó la afirmación según la cual el diésel no se incrementaba desde 2019, además de que explicó que, tras la pandemia, los precios del petróleo crecieron en su concepto de manera significativa; aunque pese a ello no se subieron las tarifas internas “al mismo ritmo”.
“Haber subido los precios internos al mismo ritmo hubiese sido inflación de más del 50% en alimentos, asunto que afectaba a los más vulnerables y necesitaba un apoyo del Estado en ese momento”, precisó Restrepo, que le recordó a Petro cómo en su periodo como senador se puso al aumento de los precios de la gasolina, por lo que sacó a relucir sus declaraciones de ese entonces.
Además, contrario a lo que indicó el jefe de Estado, negó que existiera una deuda de $80 billones por ese concepto. De hecho, dejó en claro que el déficit anual se entregó saneado al corte de agosto de 2022 y se dejaron previsiones en el presupuesto del 2023 y el marco fiscal desde entonces, “sobre la base de continuar los ajustes de manera gradual”. Al punto de que reseñó que el propio Petro conoció ese informe.
“La deuda venía cayendo y usted la aumentó en 2023 y 2024 y seguirá haciéndolo en 2025 porque el gasto de funcionamiento crece en estos tres años en 120 billones de pesos. Más burocracia, derroche y transferencias innecesarias”, agregó Restrepo, que lo acusó de ser incoherente, pues en el pasado convocaba a protestas sociales, y “hoy echa culpas hacia atrás con ligereza”.
“Pero peor aún, explíqueme: ¿A qué ha dedicado esos recursos anuales que ya no se necesitan para sostener el precio de los combustibles? Porque no tiene mucho sentido que esos recursos terminen en el derroche de más gastos de funcionamiento”, refirió el extitular de Hacienda, que arremetió con ello contra el primer mandatario.
Diego Mesa también se despachó contra el presidente
Por su parte, el exministro de Minas contó que en 2018 recibieron el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (Fepec) con un déficit de $14 billones del gobierno anterior, que además estaba por debajo de la línea y, desde su análisis, no se incluía en las cuentas fiscales por ser una “cuenta por pagar” a Ecopetrol, como parte del convenio para subsidiar parte del precio de los combustibles.
De acuerdo con Mesa, el saldo negativo lo pagaron en su totalidad a través de una operación autorizada en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2018-2022. “Al momento de hacer la extinción, el déficit del Fepec ascendía a $17 billones”, precisó Mesa, que durante los cuatro años siguientes remarcó que este fondo operó “de acuerdo al marco de política pública y regulatoria para fijar los precios de los combustibles”.
Y trajo a colación que con el colapso del precio del crudo en 2020, se hizo una reducción de $800 y $1.200 por galón para la gasolina y el diésel. Lo anterior, agregó, como medida de alivio para los ciudadanos, que se llevó a cabo justo antes del aislamiento preventivo obligatorio por la pandemia. Aun así, Mesa indicó que el precio de venta estuvo por encima del precio internacional, lo que generó ahorros.
“Después vinieron los bloqueos y el paro nacional donde incendiaron el país, entre otras cosas, porque se iba a incrementar el precio de los combustibles”, expresó el exministro, en relación con las movilizaciones apoyadas por Petro. Mencionó cómo esas aglomeraciones causaron, al menos, 5.000 muertes por contagio; pérdidas por más de $11 billones, y 1,8 millones de barriles de crudo sin producir.
Y relacionó el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania como una de las fuentes del “incremento acelerado del precio” de los energéticos en el territorio nacional; pese a que a nivel nacional se mantuvieron las tarifas para evitar, desde su óptica, una inflación mayor. Solo hasta mediados de ese año se ajustaron los valores de nuevo, lo que permitió pagarle toda la deuda a la estatal petrolera.
“En un acto de transparencia y responsabilidad, entregamos el Fepec saneado completamente hasta el primer trimestre de 2022 con una liquidación de $14, 2 billones y se dejó presupuestado el pago para el resto del año, aunque el saldo final dependería del precio del crudo”, puntualizó Mesa, y recalcó que desde el 7 de agosto de 2022 las decisiones son “única y exclusivamente” del Gobierno actual.