La Fiscalía General de la Nación confirmó la condena de cinco personas que lideraban una red de explotación sexual de menores de edad, que fue desmantelada en Cartagena por instrumentalizar a 54 niñas y adolescentes en la isla de Barú.
Entre los condenados por este hecho se encuentran Kelly Johana Suárez Moya, excandidata al reinado de la Independencia de Cartagena, y Samuel David Olave Martínez, que lideraban Stage Models Caribe, una supuesta agencia de modelaje que era utilizada como fachada para justificar su actuar delictivo y el acercamiento a las niñas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Del mismo modo, se confirmó que fueron condenados Eduardo Ortega Issa, Horacio Revolledo Pacheco y Juan Manuel Oquendo Sierra, conocido como alias Fuego, a 10 años después de que el hecho saliera a la luz.
La exreina de belleza y Olave Martínez fueron capturados durante una fiesta en Barú el 11 de octubre de 2014, en medio de uno de los operativos más grandes contra la explotación de menores en Cartagena, que se llevó a cabo por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación Criminal y Judicial de la Fiscalía junto con autoridades locales.
El reporte oficial de este caso indica que en el lugar fueron encontradas 60 jóvenes, 25 de ellas eran menores de edad que iban a ser explotadas sexualmente con turistas extranjeros, después de ser llevadas a la isla mediante engaños.
Un juez penal emitió un sentido fallo condenatorio basado en las pruebas presentadas por una fiscal de la Seccional Bolívar de la Fiscalía General de la Nación, de acuerdo con lo explicado por el ente acusador durante la jornada del 2 de septiembre de 2024.
La sentencia concluyó que los implicados son responsables del delito de proxenetismo con menores de 14 años, por lo que se ordenó la captura inmediata de todos los condenados que están a la espera de la sentencia, por medio de la que se conocerá la cantidad de años que durarán en prisión por haber cometido este delito.
“De acuerdo con la investigación, liderada por una fiscal de la Seccional Bolívar, estas personas ubicaron a menores de edad para que ejercieran actividades de tipo sexual con turistas y extranjeros”, puntualizó el reporte de la Fiscalía.
La tragedia inspiró una película
La gravedad de este caso atrajo atención internacional e inspiró la película Sonido de Libertad, que narra la historia de Tim Ballard, un exagente de seguridad estadounidense, que se encarga de una misión para rescatar a una niña de los traficantes de menores. La producción ha sido exaltada a nivel internacional, debido a que expone el sufrimiento de miles de niños y adolescentes que son víctimas de explotación sexual no solo en Colombia, sino en el mundo.
Stage Models Caribe fue crucial en la investigación, debido a que aparentaba ser una agencia de modelaje juvenil, aunque se convirtió en la primera pista a los agentes encubiertos estadounidenses para desmantelar la red criminosa. Esta pista llevó a la captura de los principales cabecillas y a la revelación de la manera en que operaba la red.
Las condenas de Suárez Moya, Olave Martínez, Ortega Issa, Revolledo Pacheco y Sierra después de 10 años, hacen parte de las labores adelantadas por las autoridades para restablecer los derechos de las menores de edad que se vieron afectadas por esta práctica. El juez anunciará en los próximos días la duración de las penas de cárcel que deberán cumplir los señalados responsables.
Cabe mencionar que, la explotación sexual de niños y niñas continúa siendo una problemática en destinos turísticos como Cartagena, por lo que la colaboración entre autoridades nacionales e internacionales es clave para desmantelar estas organizaciones y proteger a las víctimas.