El vallecaucano Otty Patiño, que desde hace meses ejerce como alto comisionado para la paz, generó polémica luego de participar de un debate de control político, al que fue citado para responder por los resultados que ha dejado la política de la Paz Total, en la Comisión Segunda del Senado de la República.
Y es que el funcionario, que fue cofundador del M-19, movimiento del que también hizo parte Gustavo Petro, anunció que el Clan del Golfo, uno de los grupos armados con mayor operación en el país desde hace varios meses, decidió “apoderarse” de Quibdó, capital del Chocó y una de las ciudades más importantes del Pacífico colombiano.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Patiño calificó la situación de “tenaz” y, visiblemente preocupado, indicó que la intención de la estructura criminal es apoderarse de la operación de los grupos delincuenciales en la ciudad, así como en la región.
“Hoy el Clan del Golfo ha tomado la decisión de apoderarse de Quibdó, la capital de un departamento, y eso no es cosa menor. Lo están haciendo asesinando, creando temor o apoderándose de otras bandas que allí operan como Los Mexicanos, RPS y otras. Ellos quieren desalojarlos para apoderarse de ese territorio”, indicó de entrada.
El alto comisionado de Paz fue claro en que la situación ha afectado, incluso, a personas que no están inmersas en el ámbito delincuencial en la capital chocoana, quienes han llegado a ser amenazadas de muerte.
“Condenan a muerte a muchas mujeres, que no son de las bandas, y las publican y les dicen que tienen que salir del territorio. De tal manera que esos son problemas graves que están sucediendo en estos procesos”.
Patiño sentenció que “es un problema grave que está sucediendo en esta zona del país”.
Así mismo, minutos más tarde, el vallecaucano, que ha seguido de cerca los diálogos de paz con el ELN, aseguró que los diferentes grupos armados que operan en el país han incrementado los índices de violencia en todo el país.
“¿Cuál es el nombre de la paz en este momento? Eso es lo más importante de descifrar. A lo que estamos enfrentados los colombianos es a una suma de violencias que a veces se enfrenta entre sí, ellos niegan que, de alguna manera, algunos grupos tengan más visión y más origen político que otros, pero todos producen un incremento de la violencia”, comentó.
Clan del Golfo hizo un llamado al Gobierno nacional
Es importante destacar que la “advertencia” de Otty Patiño se dio a conocer tan solo unas horas después de que se difundiera un comunicado en redes sociales, que sería de autoría del Clan del Golfo, en el que se publicó la disposición del grupo armado a iniciar los diálogos de paz con el Gobierno. Esto, siempre y cuando se suspendan las órdenes de captura contra algunos de sus líderes.
“Estamos próximos a iniciar una negociación de paz con el Gobierno Nacional, la cual se encuentra en su etapa de consolidación de confianza. Nos encontramos esperando a que sean levantadas las órdenes de captura que hay en contra de todos los miembros del Estado Mayor Conjunto en su totalidad (sic)”, indicaron en la misiva que publicaron en la cuenta de la red social X que se les atribuye.
En ese texto enfatizaron en la “necesidad” de este aspecto para poder “para darle solidez al proceso” así como para que sus “Bloques y Frentes” estén representados en lo se denomina “diálogos socio jurídicos”.
“Contamos con todos y cada uno de los hombres y mujeres encarcelados por las actividades relacionadas con el EGC, en el proceso de paz que esperamos se adelante más temprano que tarde con el Estado colombiano (sic)”, afirmaron.