La defensa de Olmedo López, exdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), emitió un fuerte pronunciamiento en el que denuncia la falta de cumplimiento de la orden judicial que estipulaba su traslado a una guarnición militar en un plazo máximo de 36 horas.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
A pesar de la orden del juez 35 penal de control de garantías de Bogotá, López sigue detenido en la estación de policía de Los Mártires, sin acceso a sus abogados, lo que según su defensa, compromete gravemente su derecho a una defensa adecuada.
José Moreno, abogado de López, manifestó su preocupación por la seguridad de su cliente, señalando que la demora en el traslado y la falta de acceso a sus defensores limitan su capacidad para participar activamente en su defensa. Así mismo, se pronunció sobre una solicitud al Inpec y a la Policía para que se realice un control riguroso de los alimentos que se le darán al exdirector de la Ungrd.
“Hacemos un llamado urgente a las autoridades para que cumplan con la orden judicial y garanticen la seguridad de Olmedo López. Además, hemos solicitado al Inpec y a la Policía Nacional que se realice un control riguroso de los alimentos que se le proporcionen, para evitar cualquier riesgo a su vida”, afirmó el jurista.
La situación de López, detenido por su presunta participación en un esquema de corrupción en la Ungrd, ha generado preocupación no solo por las implicaciones legales, sino también por su seguridad.
La Fiscalía General de la Nación hace algunos días en un comunicado enfatizó en la gravedad de las acusaciones contra López y otros dos implicados, Sneyder Pinilla y Luis Eduardo López Rosero, quienes enfrentan cargos por concierto para delinquir agravado, interés indebido en la celebración de contratos, peculado por apropiación agravado, falsedad en documento privado y falsedad ideológica en documento público.
La Fiscalía presentó pruebas contundentes que revelan cómo, entre marzo de 2023 y febrero de 2024, los implicados habrían direccionado contratos en la UNGRD para favorecer a ciertas empresas, generando un sobrecosto de más de 14.000 millones de pesos y el pago de coimas que ascienden a cientos de millones. Estas irregularidades incluyeron contratos para la compra de carrotanques y camiones tipo bombero, destinados a mitigar emergencias en regiones como La Guajira, Nariño, Chocó y Cauca.
El juez Cidulfo Hernández, en audiencia del pasado 31 de agosto, ordenó la detención preventiva de los tres implicados en guarniciones militares, destacando la relevancia del testimonio de López para esclarecer el entramado de corrupción. Sin embargo, la demora en el cumplimiento de esta medida judicial y las restricciones al acceso de su defensa, según Moreno, ponen en riesgo no solo el proceso legal, sino también la vida de su cliente.
La defensa de López continúa exigiendo que se cumpla con las garantías procesales y que se aseguren las condiciones necesarias para la protección de su integridad en el desarrollo de uno de los casos de corrupción más sonados del Gobierno del presidente Gustavo Petro.
Respecto a uno de los casos más grandes de corrupción en el Gobierno Petro el jefe de Estado se ha pronunciado en varias ocasiones pidiéndole perdón al pueblo debido a que Olmedo es una persona que él mismo puso en el cargo y no una “transacción política”.
“Tengo que pedir perdón porque yo fui el que lo puse ahí (...) El señor Olmedo nunca fue una transacción política de ningún grupo, viene de la izquierda”.
El presidente Petro ha destacado que la corrupción no es un problema de ideologías políticas, sino un problema cultural que debe erradicarse en Colombia. Además, el mandatario ha instruido a Olmedo López a devolver el dinero involucrado en el escándalo mediático que ha sacudido al país.
“Las pruebas hasta ahora apuntan a un hecho delictivo: Que el dinero que yo mismo y el Congreso destinó a soportar el país en la peor sequía vivida, fue en gran parte hurtada por quienes dirigieron la UNGRD. Como jefe de Olmedo jamás le di una orden semejante; burló mi confianza y al pueblo de Colombia y a quienes lucharon y murieron por obtener un país justo, varios de ellos amigos del mismo Olmedo. Que devuelva hasta el último peso es lo que le pido”.