Irresponsable subió a seis estudiantes en una moto: todos compartían el mismo asiento

En redes se preguntan si es de esta manera que llegan a diario a su colegio

Guardar

Nuevo

El conductor, también parecía estar en edad escolar - crédito @OscuraColombia / X
El conductor, también parecía estar en edad escolar - crédito @OscuraColombia / X

El ingenio y la falta de sensatez de algunos conductores parece no tener límites: en un video grabado en la vía que lleva de Valledupar al municipio de La Paz se ven a seis niños montados en una misma moto, conducida por un adulto.

“Grábalo, ve. ¿Lo viste? Lleva a seis peladitos y en carretera”, se escucha decir al denunciante, que grabó desde su vehículo particular la peligrosa escena.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

El conductor también parecía ser menor de edad - crédito @OscuraColombia / X

En redes no cayó para nada bien que arriesgaran su vida de semejante manera para poder llegar a clases, aunque, algunos sugirieron que es una medida desesperada ante la falta de rutas escolares en colegios públicos y el desamparo estatal.

Y es que, incluso, quien iba conduciendo parecía estar en edad escolar; mientras, los dos niños más pequeños iban en frente y otros tres se sostenían como podían de atrás.

“No los voy a defender, pero tampoco puedo juzgarlos desde el privilegio”, “Y después están denunciando ser víctimas de persecución, cuando su nivel de irresponsabilidad es monumental”, “Diez mil a uno que no tienen ni seguro ni papeles”, “¿No les cabía uno más?”, se lee en algunas de las reacciones a la publicación.

¿Cómo cuidar la vida de los menores a bordo de una moto?

Durante el trayecto en motocicleta, es crucial que los niños mantengan las piernas adecuadamente posicionadas sobre los posapiés y se ubiquen en el centro del asiento. Movimientos bruscos podrían distraer al piloto y ocasionar accidentes, advirtieron especialistas en movilidad y seguridad vial que recomiendan no transportar a menores de diez años en motocicletas. El Consejo de Seguridad Vial destaca la importancia de estas recomendaciones para preservar la integridad de los infantes durante el uso de este tipo de vehículos.

Para aquellos niños mayores de diez años que viajen en motocicleta, el cumplimiento estricto de las medidas de seguridad es indispensable. Según el Consejo de Seguridad Vial, los menores deben portar un casco bien ajustado y un chaleco de seguridad que se adecue a su tamaño. Además, se enfatiza que siempre deben viajar en el asiento trasero, nunca en la parte delantera de la moto.

La seguridad no termina con el uso de casco y chaleco. La postura correcta del niño durante el trayecto es igualmente vital. Aparte de mantener las piernas sobre los posapiés, los niños deben evitar inclinarse hacia los lados para no comprometer su estabilidad y la del vehículo.

Antes de emprender un viaje, es fundamental instruir al menor acerca de la importancia de permanecer quieto mientras el vehículo está en movimiento. Especialistas en movilidad y seguridad vial subrayan que los movimientos intempestivos pueden desconcentrar al conductor y aumentar el riesgo de un posible accidente.

Estas medidas buscan mitigar los riesgos asociados con el transporte de niños en motocicletas, promoviendo así mejores prácticas de seguridad vial y protección tanto para los pasajeros jóvenes como para los conductores.

Menor fue vista paseándose de pie en moto por Medellín:

La conducta de una familia en moto que fue grabada en el Valle de Aburrá encendió las alarmas en redes, pues, en la pieza se observa cómo e a tres se movilizan en una sola moto; lo que implica que los niños deban viajar de a pie en el asiento, sin las condiciones mínimas de seguridad vial.

“¿Ustedes quieren ver gente imprudente?... vean a esa señora. No llevan casco y la niña va parada en la mitad de la moto. ¡Qué irresponsables!”, se escucha reclamar a la persona que realizó la denuncia, tras realizar la grabación.

Sus padres le habrían dado la mortal idea - crédito @DenunciasAntio2 / X

Pero no fue el único, pues comportamientos de este tipo han despertado críticas entre otros actores viales y usuarios de redes sociales, quienes expresaron su desaprobación tanto por la imprudencia de estos conductores, como por la aparente falta de acción de las autoridades locales.

Diversos comentarios en plataformas digitales reflejan el malestar de la ciudadanía: “Este es el resultado de entregar la licencia sin curso y la moto solo con la cédula”, mencionó uno de los usuarios. Otros señalaron la inacción policial, expresando frustración con comentarios como “Entonces ese CAI es de adorno” y “Y los policías chateando o durmiendo”. Estas reacciones vienen también acompañadas de un sentido de resignación ante la frecuencia de estas situaciones, como otro usuario que señaló: “Que fuera solo en Zamora, pero ese es el pan de cada día en Bello”.

La familia fue expuesta por otro conductor en un intento por evitar comportamientos similares - crédito @DenunciasAntio2 / X
La familia fue expuesta por otro conductor en un intento por evitar comportamientos similares - crédito @DenunciasAntio2 / X

El problema no solo radica en el número excesivo de pasajeros por moto, sino también en las condiciones deplorables en las que los niños son transportados, frecuentemente sin casco. Además, el hecho de que estos incidentes ocurran sin temor a sanciones, aún al pasar frente a instalaciones policiales como el Comando de Atención Inmediata (CAI) del sector de Zamora en Medellín, agudiza el problema y la percepción de impunidad.

El Código Nacional de Tránsito, artículo 2º, estipula claramente que un vehículo automotor de dos ruedas tiene capacidad para transportar, como máximo, al conductor y un acompañante. Sin embargo, la falta de cumplimiento y de sanciones efectivas plantea interrogantes sobre la capacidad de la normativa para regular y garantizar la seguridad vial en el país.

Guardar

Nuevo

Más Noticias

MÁS NOTICIAS