Los camioneros del país hicieron un llamado a los colombianos para que se surtan de alimentos, ya que, según ellos, el paro se prolongaría más de lo que se tiene presupuestado si el Gobierno nacional no acepta sus demandas.
Durante una entrevista realizada en Blu Radio, el periodista Néstor Morales le dio una preocupante noticia al país. “Le tengo una mala noticia, los camioneros están informando a los colombianos: ‘Por favor, hagan mercado’. ¿Usted sabe lo que significa? Esto va para largo y va a ser un desastre, todavía no completamos ni un día de paro”, dijo el comunicador.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Es así como en algunas plazas de mercado del país han empezado a reportar escasez de alimentos, por lo que esto empieza a afectar el costo de los pocos que alcanzan a llegar a su destino.
Este es el caso de las plazas de mercado en Cali, donde comenzaron a reportar incrementos en el precio de varios productos de la canasta básica, según informaron los comerciantes locales.
En concreto, la plaza de mercado de Santa Elena, una de las principales zonas de abastecimiento, ha registrado alzas significativas. A pesar de que aún no hay escasez visible, los costos de los fletes y el transporte han subido considerablemente, sobre todo en aquellos envíos procedentes de Cauca, Nariño, Villavicencio, Bogotá, Antioquia y Caquetá.
Según Édgar López, vocero de los comerciantes de Santa Elena, el aumento en los precios no se debe a la reducción en el volumen de alimentos que ingresan, sino a los elevados costos de transporte provocados por el paro. “En estos días, la carne, especialmente proveniente del Caquetá, ha subido 500 pesos el kilo, y las frutas y verduras han registrado un incremento del 10%”, explicó López.
El paro de camioneros, que comenzó el lunes 2 de septiembre, generó una grave situación en Cundinamarca y otras regiones, debido a los bloqueos que están afectando la distribución de alimentos y otros bienes esenciales. En Corabastos, la principal central de abastos del país, ya se están viendo afectaciones en el abastecimiento.
Wilmer Calderón, vocero de los camioneros en Norte de Santander, mencionó que, si no se llega a una solución frente a sus peticiones el Gobierno nacional antes del jueves 5 de septiembre, los bloqueos se intensificarán.
“Hasta el momento hemos permitido el paso de las personas que se encontraban en carretera para que lleguen a sus destinos. Dimos un aval de cinco días, pero después de este período se cerrarán todas las vías a nivel nacional”, afirmó Calderón a Caracol Radio. Además, advirtió que únicamente permitirán el paso de ambulancias y medicamentos, pero no de transporte de carga, recomendando a los campesinos unirse a las manifestaciones.
Las protestas de los transportadores se originaron por el aumento en el precio del diésel, que estuvo congelado durante 56 meses y que el Gobierno ha decidido incrementar gradualmente en $6.000. Ante esta situación, los camioneros alegan no tener los recursos suficientes para pagar el nuevo precio del diésel, lo cual ha derivado en los bloqueos que han afectado gravemente la movilidad en ciudades como Bogotá y sus alrededores.
En Bogotá, los bloqueos se encuentran en distintos puntos críticos como la calle 170 con avenida Boyacá, la vía al Llano, la calle 80, Usme, Suba y el sector de Molinos. Esto ha producido un caos considerable afectando a más de 500.000 personas, que usan a diario el sistema de transporte Transmilenio sin poder operar varias de sus rutas.
Ante los bloqueos y la alza en los precios del ACPM , los comerciantes en Cali continúan expresando su preocupación. “Estas alzas siempre desequilibran los presupuestos que nosotros tenemos, y afecta tanto a los comerciantes como a los consumidores”, añadió Edgar López al diario El País de Cali. También indicó que si la vía Panamericana, principal conexión de Cali con Ecuador y otros departamentos, se ve más afectada, la situación podría empeorar aún más.
Con la situación crítica y el paro en firme, muchos ciudadanos se ven en la necesidad de abastecerse anticipadamente para enfrentar el inminente desabastecimiento de productos básicos y la alza de precios en otras ciudades también afectadas por los bloqueos.