La gota es un trastorno en el que se acumulan en las articulaciones depósitos de cristales de ácido úrico como consecuencia de las concentraciones elevadas de ácido úrico en la sangre (hiperuricemia).
Las acumulaciones de cristales causan brotes (crisis) de inflamación dolorosa en las articulaciones y a su alrededor.
El ácido úrico se produce cuando el cuerpo descompone una sustancia química llamada purina. La purina se produce en el cuerpo de manera natural, pero también se encuentra en ciertos alimentos y bebidas, como la cerveza.
De acuerdo con el American Kidney Fundation, el alcohol es desencadenante de las crisis de la enfermedad de la gota. Cuando las personas toman, los riñones se dedican a depurar el alcohol en lugar del ácido úrico, esto hace que se acumule ácido úrico en el organismo. La cerveza, por su parte, es perjudicial para la gota, ya que contiene purinas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Según Sarah F. Keller, médica del departamento de reumatología y enfermedades inmunológicas de Cleveland Clinic, señala que esta enfermedad es más frecuente en los hombres que en las mujeres. Y por lo general, aparece en hombres de mediana edad y en mujeres posmenopáusicas.
Síntomas
Durante un brote el dolor intenso aparece de repente en una o más articulaciones, con frecuencia por la noche. El dolor empeora progresivamente y con frecuencia se vuelve insoportable, especialmente al mover o tocar la articulación.
La articulación se inflama, se hincha y se calienta, y la piel sobre ella se vuelve morada o rojiza, brillante y tirante.
Otros síntomas:
- Aceleración de la frecuencia cardíaca (taquicardia).
- Escalofríos (muy raramente).
- Fiebre.
- Una sensación de malestar general.
Los primeros brotes suelen afectar a una sola articulación y duran como máximo una semana. Los síntomas desaparecen gradualmente, se restablece la función articular y no vuelve a aparecer ningún síntoma hasta el siguiente brote.
Un reciente estudio realizado por la Facultad de Medicina de Suzhou de la Universidad de Soochow, en China, afirmó que el consumo de bebidas alcohólicas, especialmente la cerveza, puede aumentar la sensación en un 62%.
Esta bebida puede aumentar el riesgo de padecer la enfermedad en un 60% en hombres y un 62% en mujeres. Los autores del estudio confirmaron que la cerveza y la sidra podrían ser las bebidas más perjudiciales para el riesgo de contraer la enfermedad de la gota. Como se mencionó antes, dichas bebidas alcohólicas contienen un alto nivel de sustancias químicas llamadas purinas, que se descomponen en ácido úrico en el cuerpo.
Para el estudio, los investigadores monitorearon los hábitos de consumo de alcohol de 401.128 británicos de entre 37 y 73 años, libres de gota. Durante 13 años, los científicos descubrieron que el riesgo de gota aumentaba cuanto más cerveza consumían las personas. De hecho, un hombre que bebía un promedio de dos o tres pintas (que son los vasos cerveceros más grandes) por semana tenía un 18% más de probabilidades de tener gota que un abstemio.
“Estos hallazgos sugieren que bebidas alcohólicas específicas se asocian con un riesgo similar de gota para hombres y mujeres y que el consumo de alcohol debe minimizarse para prevenir la gota, independientemente del sexo”, concluyeron los científicos.
Además, otros estudios como el desarrollado por la Universidad de Harvard reflejan que tomar dos cervezas al día o más, eleva en un 50% las probabilidades de desencadenar esta enfermedad.
El Hospital General de Massachussets, por otro lado, ha realizado un estudio aún más alarmante que asegura que la cerveza es una de las peores bebidas que se pueden tomar para el ácido úrico.
Este equipo de investigadores evidenció que la cerveza y el ácido úrico son una combinación muy perjudicial. Por ejemplo, si se toma un whisky, brandy o ginebra, entre otras bebidas de alta graduación alcohólica, el riesgo relativo de que aumente el ácido úrico es de 1.15, mientras que en el caso de la cerveza se eleva hasta el 1.49.
El riesgo crece cuando se toma más de una cerveza. Con dos o tres ‘pintas’, las posibilidades de tener ácido úrico alto son 2.5 veces más elevadas en comparación con una persona que no consume este tipo de bebida.