La Fiscalía General de la Nación indicó la mañana del martes 3 de septiembre de 2024 que a tres hombres que serían presuntos integrantes de una red de narcotráfico, se les imputaron los delitos de tráfico, fabricación o porte de estupefacientes; fabricación, tráfico, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones, y concierto para delinquir.
Lo anterior se pudo establecer luego de que la evidencia indicó que los hoy detenidos conformaban un grupo ilegal que enviaba clorhidrato de cocaína desde el Caribe colombiano hasta puertos en Europa, donde la droga era recibida en países como Inglaterra, Países Bajos, Alemania y Bélgica.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
La cocaína salía desde el puerto de Santa Marta (Magdalena), aseguró el ente investigador, quien con el apoyo de miembros de la Policía Nacional realizaron las diligencias de allanamiento y captura de los tres capturados mediante órdenes judiciales en Valledupar (Cesar), Santa Marta y Villavicencio (Meta).
Las aprehensiones se efectuaron de forma paralela con las autoridades de Países Bajos, dejando además de los tres detenidos, la incautación de cuatro armas de fuego, una subametralladora y 50 cartuchos de 9 milímetros.
En consecuencia, un fiscal de la Dirección Especializada contra el Narcotráfico presentó a los tres hombres ante un juez de control de garantías, y tras imputárseles los delitos mencionados al inicio de la nota, los acusados no aceptaron los cargos.
Las autoridades confirmaron que los arrestados fueron identificados como Luis Alfredo Burgos Pabón, alias El Papá y presunto cabecilla de la red; Holman Luis Miranda Brito, alias El Viejo y considerado el principal financiador y supervisor de los envíos; y Jorge Luis Ramírez Santos, alias El Hijo, quien era el encargado de realizaba el traslado de los alijos a las zonas portuarias, declaró la Fiscalía.
De acuerdo con el modus operandi que reveló el ente en medio de la diligencia judicial, las investigaciones dieron cuenta que la droga se introducía a escondidas en las terminales marítimas y luego se ocultaba en contenedores que salían hacia los destinos de interés de la organización. En varias operaciones, se incautaron cerca de tres toneladas de cocaína en las costas del Caribe colombiano.
Los tres detenidos seguirán tras las rejas. En tanto que se espera que en los próximos días, y con la evidencia presentada por la Fiscalía, un juez les dicte sentencia.
En El Dorado una mujer pretendía salir del país con tres kilos de cocaína
Un intento de ingresar más de tres kilos de cocaína a través del aeropuerto El Dorado resultó en la captura de una mujer que pretendía viajar a Brasil, informó la Policía Metropolitana de Bogotá.
La aprehensión se realizó el lunes 2 de septiembre durante actividades de control y registro en la terminal aérea, cuando los agentes notaron una actitud sospechosa en la pasajera originaria de Cali.
La droga, que sumaba un total de 3 kilos y 600 gramos de clorhidrato de cocaína, fue hallada disimulada en una maleta de doble fondo. Según reportó la policía, se realizó una prueba preliminar de narcotest que confirmó la presencia de cocaína. Al respecto, el mayor Eider Garcia, comandante de la Estación de Policía del Aeropuerto, comentó que la mujer intentaba transportar la sustancia hacia Brasil, posiblemente con destino final en Europa.
De acuerdo con las autoridades, al ser detenida, la sospechosa deberá enfrentar cargos por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes. Con este arresto, según la Policía, cerca de 3.000 dosis de cocaína se evitaron distribuir en el mercado ilegal.
El anuncio de esta captura coincide con una declaración previa del ministro de Defensa, Iván Velásquez, el domingo 1 de septiembre, quien informó sobre los éxitos recientes de la Fuerza Pública en la lucha contra el narcotráfico en Colombia.
En su reporte, Velásquez destacó la incautación de 567 toneladas de clorhidrato de cocaína en lo que va del año, atribuyendo estos logros a las estrategias conjuntas de las fuerzas de seguridad, con las que espera seguir lo que resta de 2024 impactando a las organizaciones ilegales que pretenden enviar droga al exterior.