El 3 de septiembre se cumplen dos días que el gremio camionero anunció que iba a bloquear las vías estratégicas en el territorio nacional en varias ciudades del país para protestar contra el aumento del diésel.
Según la Asociación Nacional de Comercio Exterior (Analdex), por cada día del paro de transportadores el comercio exterior podría perder hasta 300 millones de dólares, afectando el tránsito de mercancías y pasajeros.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.
Los departamentos de Norte de Santander, Santander, Antioquia, Cesar, Cundinamarca, Nariño, Boyacá, que representan una parte importante del comercio exterior del país, se han visto vulnerados por la crisis de movilidad.
Para negociar el levantamiento del paro, en el que participan transportadores de carga y camioneros, se reunieron la ministra de Transporte, María Constanza García; el ministro de minas, Andrés Camacho, y la superintendenta de Transporte, Ayda Lucy Ospina. Sin embargo, luego de cinco horas, no han llegado a un acuerdo.
Alejandro Quiroga Calle, presidente de la Asamblea Nacional de Transporte, concluyó que es difícil llevar una negociación si el presidente Gustavo Petro “está con los taches arriba” para dar respuesta a las peticiones del gremio.
A su vez, sostuvo que la posición por parte del Estado colombiano no ayuda a dar solución al problema, por lo que solicitó al Gobierno nacional que se derogue la resolución del aumento del diésel y una reunión urgente con el mandatario para exponer sus preocupaciones.
“Nosotros estamos haciendo solamente dos peticiones, la primera es que se elimine la resolución que aumento del precio del diesel, porque afecta a todos los colombianos, y la otra es que tener una reunión directamente con el presidente de la República”, señaló Quiroga.
A propósito, insistió en que buscan dialogar con el primer mandatario, porque consideran que es el único que puede dar garantías en el corto, mediano, y largo plazo de que no aumente el combustible y que examine los otros 11 reclamos del gremio de transportadores.
En paralelo, criticó la gestión del Ministerio de Transporte durante los dos años de administración del presidente Gustavo Petro, ya que por la cartera han pasado tres ministros y siete directores de relaciones públicas. A su juicio, “es imposible organizar un sector de esa manera”.
Sin embargo, reconoció como un acierto incluir a las bases transportadores en los diálogos: “Los habían tenido excluidos, no entendemos por qué un Gobierno que dice que protege la economía popular los había dejado de lado al momento de tomar decisiones”.
Por su parte, el Consejo Gremial Nacional (CGN) en un comunicado dirigido a la opinión pública, rechazó la protesta por el alza del precio del diesel.
“Los 32 gremios que conforman el Consejo Gremial Nacional rechazan enfáticamente los bloqueos que se vienen presentando en diferentes partes del país. En el marco del ejercicio del derecho a la protesta pacífica, no pueden vulnerarse otros derechos fundamentales de la sociedad, como la libertad de circulación, el derecho al trabajo, el acceso a los alimentos y los servicios esenciales”, se lee en la misiva.
A su vez, la entidad hizo una invitación al Gobierno nacional y a los transportadores para implementar mecanismos efectivos de diálogo y concertación que faciliten encontrar una solución.
Del mismo modo, Bruce Mac Máster, presidente de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) se pronunció sobre la situación en su cuenta de X.
En la publicación sostuvo que, “los derechos de unos llegan hasta donde llegan los derechos de otros”. Además, el empresario dejó claro que la libre movilidad, el derecho al trabajo, el derecho a la salud, el derecho al estudio, no pueden ser vulnerados.