La administración de Carlos Fernando Galán está inmersa en una nueva polémica. Todo por cuenta de un proceso de selección que se llevó a cabo en la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Al interior del organismo se celebró un proceso mediante el cual los organismos encargados tenían que escoger al nuevo contratista tecnológico, sector para el que los entes encargados tenían un presupuesto de $161.197.767.324.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
No obstante, en medio de esa carrera, desde la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá, encabezada por su gerente, Natasha Avendaño, se habrían gestado algunas inconsistencias. De hecho, según explicó el abogado Julián Quintana a Infobae Colombia, existen 900 observaciones por posibles irregularidades.
Por tal motivo, los entes de control citaron un comité anticorrupción para el miércoles 4 de septiembre a las 9:00 a. m.; sin embargo, el jurista aseguró que “hábilmente” y “saltándose el escrutinio público”, la Alcaldía de Carlos Fernando Galán decidió adjudicar el contrato, que tendría sobrecostos y limitación de proponentes, a las 8:30 a. m. de la mencionada fecha, es decir, 30 minutos antes de que se celebre el comité.
Para el abogado Quintana, la situación representa un caso de “pliego sastre”, razón por la que pidió a las autoridades competentes poner la lupa sobre este proceso de selección, que dejaría como beneficiada a la empresa “Indra”, de la que explicó, “no cuenta con la experiencia y calidad” para quedarse con el contrato.
“Es un proceso plagado de inconsistencias y falta de transparencia”, explicó el abogado.
Frente a esta situación, el jurista abrió múltiples interrogantes al alcalde Carlos Fernando Galán, con respecto a la hora en la que se adjudicará el contrato, proceso que, “coincidencialmente”, se llevará a cabo minutos antes del comité anticorrupción”.
“Le pregunto respetuosamente al alcalde: ¿Por qué primero cierran el proceso de selección y luego van a hacer el comité anticorrupción? Si precisamente lo que quiere el comité es que antes de ello se puedan revisar las denuncias de corrupción y después seguir con este. ¿O no quieren que la ciudadanía y los oferentes den a conocer las denuncias?”.
El jurista continuó: “Alcalde, ¿Cuál es el afán? ¿Cuál es el asunto? ¿O es que quieren beneficiar con estas arbitrariedades a alguna persona en especial? Lo lógico es que se atienda lo que dice el comité anticorrupción. ¿A qué le temen? ¿A qué se caiga el proceso?”.
Presupuesto para el proceso de selección creció considerablemente
Así mismo, el abogado cuestionó el motivo por el que, de un momento a otro, hubo un incremento el presupuesto que existía para dicho ámbito, pasando de $80.918.594.86 a más $161.000 millones.
“Hoy la invitación pública No. IT-1534-2024 tiene un valor de $161.197.767.324. Cifra que duplica el presupuesto oficial sin justificación alguna. Pero más grave aún con un cambio en modelo de operación que disminuye servicios, el personal y la infraestructura actual. Utilizan para ellos un estudio de mercado con procesos poco representativos y de naturaleza diferente a la que se venía utilizando, lo que se convierte en un hecho grave que podría afectar la validez del proceso”.
El caso ya fue puesto en conocimiento de la Procuraduría General de la Nación por parte de la “Corporación Anticorrupción Internacional”, razón por la que no se descarta que el ente encabezado por Margarita Cabello tome cartas en el asunto, así sea días después de que se adjudique el contrato en la mañana del martes 3 de septiembre.
“Estamos entonces frente a posible escándalo de corrupción bajo la administración del alcalde, Carlos Fernando Galán”, finalizó el abogado Julián Quintana.