Rodolfo Hernández veía serios problemas en la economía y dio soluciones: qué decía de la gasolina, del 4x1000 y del IVA

Al fallecido ex candidato presidencial le preocupaba una nueva reforma tributaria y que el dólar estuviera por las nubes

Rodolfo Hernández duró tres meses en el Senado de la República - crédito Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Rodolfo Hernández, ex candidato presidencial, exsenador y exalcalde de Bucaramanga, falleció el 2 de septiembre. El deceso se registró tras batallar contra un cáncer que lo tuvo el último mes en la unidad de cuidados intensivos (UCI) del Hospital Internacional de Colombia, en Piedecuesta (Santander).

Sin dudas, el hecho conmocionó al mundo político de Colombia, ya que fue el principal contendiente del presidente Gustavo Petro en las elecciones de 2022. Al ser segundo, por el Estatuto de la Oposición, Hernández aceptó una curul en el Senado.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

En dicha función no duró mucho. Se posesionó el 20 de julio de 2022 y la Plenaria de la corporación aceptó su carta de renuncia el 11 de octubre. En la misma, Hernández justificó que aspiraría de nuevo a la Alcaldía de la capital de Santander, en las elecciones de 2023. Según él, estar en el Senado era como “tener a Messi de portero”. Entonces, estuvo en este hasta el 25 de octubre.

Rodolfo Hernández, cuando era senador, mostró preocupaciones por el alza en el dólar y en el precio de los combustibles - crédito @ingrodolfohdez/X

No obstante, el ya fallecido político dejó varias afirmaciones que calaron hondo y que hoy parece que se están cumpliendo. Estas parecen haber sido proyecciones acertadas para el momento económico que vive Colombia.

Por medio de X, por ejemplo, el mismo 11 de octubre aseguró que le había comentado al presidente Petro sobre la crítica situación del país.

“Hoy sostuve una reunión con el presidente para manifestarle mi gran preocupación sobre lo que está pasando en temas económicos y empleabilidad en el país: alza del dólar, devaluación, corrupción, combustibles… Preocupaciones que tienen millones de colombianos”, escribió en primer lugar.

Esto, por supuesto, sigue siendo asunto que no deja dormir muy bien a los colombianos, ya que el dólar no baja de los $4.000, los casos de corrupción, como el de la Ungrd, persisten y los combustibles están al alza, por lo que los transportadores de carga están en medio de protestas.

En una intervención anterior, Hernández señaló que lo ponía a temblar que le están subiendo a todo: “Le subieron a la gasolina, el dólar por las nubes, inflación del 12% y la reforma en camino. Los más pobres no van a tener como sobrevivir”.

Rodolfo Hernández, excandidato presidencial y exsenador, criticó la reforma tributaria que presentó el Gobierno Petro en 2022 y cuestionó por qué no alcanza el dinero que se recauda en el país - crédito @ingrodolfohdez/X

Contra la reforma tributaria de Gustavo Petro

Asimismo, se mostró en contra de la nueva reforma tributaria que estableció el Gobierno de Gustavo Petro, con la que se pretendía recauda $20 billones con nuevos impuestos, como el de las bebidas azucaradas y alimentos ultraprocesados o como el del patrimonio.

“No creo en una reforma tributaria que va a recoger plata sin saber ¿por qué vamos a recoger? y ¿por qué no alcanza la que hoy recogen? Eso es absurdo”, manifestó en una sesión del 18 de agosto de 2022. Apuntó que en ninguna parte del mundo se recoge plata para saber qué está pasando con recaudos actuales, ni cuál es la eficiencia y la eficacia de lo que se recauda.

Cómo era el plan económico de Rodolfo Hernández

Dentro del plan de gobierno propuesto por Rodolfo Hernández se destacó la necesidad de reconocer las ventajas competitivas de Colombia y enfocarse en el desarrollo económico y social del país. Entre sus propuestas más relevantes se encontraba fortalecer el campo colombiano y racionalizar el gasto público.

“Es necesario volver la mirada al campo para fortalecerlo, equilibrar la balanza comercial, aprovechar los recursos naturales, y racionalizar el despilfarro y el gasto público como ejes de un modelo incluyente enfocado en el desarrollo más que en el crecimiento”, se leía en el documento.

Un eje central de su propuesta era la industrialización del sector agrícola, con el objetivo de agregar valor a los productos primarios, lo que permitiría a Colombia salir del sector primario de la economía. Según lo propuesto, “nuestros productos brindan el valor agregado por el que se pueda cobrar mucho más”. Para lograr este objetivo, se diseñó un mapa agrológico y ambiental para definir la vocación productiva de la tierra y promover una adecuada gobernanza.

Rodolfo Hernández, excandidato presidencial, durante la poca estadía que estuvo en el Senado mostró preocupación por la situación económica de Colombia - crédito @ingrodolfohdez/X

Equilibrio de la balanza comercial

Otra de las metas de Hernández era equilibrar la balanza comercial, especialmente en el sector agropecuario. El ex candidato presidencial señalaba que es fundamental incorporar a la producción 33 millones de hectáreas, actualmente improductivas. El exalcalde de Bucaramanga declaró que “se establecerá una política de estado agropecuaria y rural que responda a las variables internacionales del mercado y de la demanda interna”.

El plan de gobierno también se centra en sustituir importaciones para que los productos colombianos puedan comercializarse de manera más eficiente. Para esto se sugirió una ley agropecuaria que priorizaba el uso de insumos de origen nacional y revisara los Tratados de Libre Comercio (TLC) para evitar importaciones innecesarias.

Uno de los puntos más resaltantes del plan es su enfoque en luchar contra la corrupción, a la que consideraba el peor mal del país. Proponer una reforma para optimizar el presupuesto nacional destinado a los gastos de funcionamiento del estado. En varias publicaciones en redes sociales y entrevistas, Hernández fue enfático al decir que es necesario “sacar a los ladrones del Gobierno, que lo único que hacen es robarse la plata de la ciudadanía para mantener una burocracia, que lo único que hace es empobrecer al país”.

También se contemplaba la creación de un instituto de devolución del dinero robado a los colombianos por la corrupción y fomentar un sistema descentralizado con control fiscal efectivo. Además, sugirió:

  • Aumentar el recaudo de la nación.
  • Eliminar el 4x1000.
  • Convertir el IVA en un impuesto no descontable.
  • Eliminar impuestos a la adquisición de bienes de capital.
  • Cobrar impuestos a los pensionados de altos ingresos.
  • Bajar el IVA del 19% al 10%.