Reportan cuatro militares heridos en el Cauca tras combates con el ELN en Lerma

El Ejército confirmó que los uniformados fueron trasladados a centros asistenciales, tras un operativo con el que se destruyó un laboratorio de producción de cocaína de los guerrilleros

Guardar

Nuevo

Operación militar en México contra el narcotráfico, culminando en la detención de criminales y el combate al crimen organizado. - (Imagen Ilustrativa Infobae)
Operación militar en México contra el narcotráfico, culminando en la detención de criminales y el combate al crimen organizado. - (Imagen Ilustrativa Infobae)

El Cauca, en el suroccidente de Colombia, no tuvo descanso este fin de semana, luego de ser escenario, otra vez, de confrontaciones armadas, donde el más reciente ocurrió en la noche del domingo 1° de septiembre en el corregimiento de Lerma, del municipio de Bolívar, occidente del departamento.

De acuerdo con la información preliminar del Ejército, se trató de un ataque del ELN, donde fueron afectados cuatro militares que estaban llevando a cabo operativos en zona rural de la mencionada localidad caucana.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel

“El Comando de la Tercera División se permite informar que durante el desarrollo de operaciones militares adelantadas por tropas del Batallón de Alta Montaña N.4 en la vereda Lerma, del municipio de Bolívar, #Cauca, un oficial y tres soldados profesionales resultaron heridos tras un hostigamiento perpetrado por miembros del grupo armado ilegal Eln (sic)”, publicó en su cuenta oficial en la red social X, la Tercera División del Ejército.

Agregaron que los uniformados fueron trasladados a centros asistenciales por vía aérea “para recibir atención médica especializada”, así como le asestaron un golpe a las finanzas del mencionado grupo armado organizado al margen de la ley con la destrucción de “un laboratorio para el procesamiento de cocaína”.

“Las maniobras ofensivas continúan en el sector y se ha reforzado el despliegue operacional con el movimiento de tropas al punto a fin de afectar a este grupo ilegal y proteger la población civil residente en esta vereda (sic)”, señalaron.

Comunicado de la Tercera División del Ejército sobre el hostigamiento del ELN que dejó cuatros militares heridos. (Crédito: @Ejercito_Div3 / X)
Comunicado de la Tercera División del Ejército sobre el hostigamiento del ELN que dejó cuatros militares heridos. (Crédito: @Ejercito_Div3 / X)

En el Cauca también tienen injerencia las estructuras disidentes de la extinta guerrilla de las Farc que estaban bajo al mando de Néstor Gregorio Vera Fernández, alias Iván Mordisco, que ahora está en guerra con la de Alexánder Díaz Mendoza, ‘Calarcá'; así como la Segunda Marquetalia de Luciano Marín Arango ‘Iván Márquez’, y también algunas facciones del ELN, que se disputan las rentas ilegales como el narcotráfico y la minería ilegal.

De hecho esos grupos insurgentes que no se acogieron en 2016 al proceso de paz con la extinta guerrilla, protagonizaron combates en la noche del sábado 31 de agosto entre miembros de la Segunda Marquetalia y del frente Carlos Patiño, en zona rural del corregimiento de El Plateado, del municipio de Argelia, también en el occidente del Cauca.

Precisamente, en la mañana del domingo, también la Tercera División del Ejército informó que realizaron operativos en las zonas en las que ocurrieron los enfrentamientos entre las dos organizaciones armadas ilegales.

(Imagen Ilustrativa Infobae)
(Imagen Ilustrativa Infobae)

“Con sobrevuelos de aeronaves se avanza en el restablecimiento de la seguridad y el orden público en la vereda La Ceiba del corregimiento de El Plateado en Argelia, #Cauca, tras los enfrentamientos que sostienen integrantes de las disidencias Carlos Patiño y Segunda Marquetalia (sic)”, trinaron.

En esa fuerza militar denunciaron que quedaron en medio del intercambio de disparos los habitantes del sector rural en el que ocurrieron los enfrentamientos entre las dos disidencias.

“Su accionar delictivo pone una vez más en riesgo a las comunidades, quienes han quedado en medio del fuego cruzado de estos grupos ilegales (sic)”, trinaron.

Precisamente, en Periódico Virtual, un portal regional de noticias del Cauca, indicaron que un estimado de 150 familias quedaron confinadas de manera forzosa en sus hogares para salvaguardarse de las balas.

“Estábamos todo, en familia, en el parque cuando vimos que la gente empezó a correr, claro, ya se escucharon esa plomizas, qué me tocó hacer, ir por el carro, recoger a mi esposa e hijos para después refugiarme en la primera casa donde nos abrieron la puerta”, relató uno de los pobladores en ese medio local de comunicación.

El Plateado ha sido una de las zonas más impactadas por las acciones de los guerrilleros, donde en julio tuvo lugar una de las incursiones más graves en la que un niño resultó muerto y otras seis personas fueron heridas. Esto ocurrió después de que subversivos de la estructura Carlos Patiño atacaran la única cancha de fútbol sintético de la población con drones improvisados cargados con explosivos.

Guardar

Nuevo