Peso colombiano dejó muy malas noticias económicas para el país en agosto y podría generar problemas en septiembre

La moneda perdió terreno frente al dólar durante el octavo mes de 2024 y permitió que este no baje de los $4.000

Guardar
El 2024 ha sido uno de los años con más volatilidad en el dólar, lo que ha repercutido en el peso colombiano - crédito Luisa González/Reuters
El 2024 ha sido uno de los años con más volatilidad en el dólar, lo que ha repercutido en el peso colombiano - crédito Luisa González/Reuters

En agosto de 2024, el peso colombiano se posicionó como la segunda moneda más devaluada de la región. Mostró una pérdida del 3,11% frente al dólar estadounidense. Solo estuvo por detrás del peso chileno, que tuvo una desvalorización del 4,80% frente a la moneda norteamericana. En tercer lugar, se ubicó el sol peruano, con una caída del 0,35 %, mientras que el real brasileño cerró con una reducción del 0,11%.

La única moneda que se valorizó durante ese período fue el peso mexicano, que se revaluó un 5,40%. Al analizar el comportamiento del peso colombiano en agosto, se observa una tendencia inicial alcista.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

“El mes comenzó con una cotización de $4.087 el 1 de agosto. Durante la primera semana, el peso aumentó significativamente, alcanzando un máximo de $4.215 durante el denominado ‘lunes negro’ del mercado global, impulsado por una presunta recesión en los Estados Unidos. Sin embargo, a partir de esa fecha, la moneda regresó a la baja, cerrando el 30 de agosto en $4.179″, reportó Valora Analitik en un análisis de mercado.

El peso colombiano y el mexicano tienen una fuerte correlación - crédito Mauricio Palos/Bloomberg
El peso colombiano y el mexicano tienen una fuerte correlación - crédito Mauricio Palos/Bloomberg

La Fundación para la Educación Superior y el Desarrollo (Fedesarrollo), que dirige Luis Fernando Mejía, en su Encuesta de Opinión Financiera (EOF) correspondiente a agosto indicó que los analistas proyectaron que el dólar en Colombia se ubicaría en un rango entre $4.024 y $4.100, con una media de $4.062. Para el cierre de 2024, se estima una tasa de cambio de $4.100, representando un incremento frente al pronóstico previo de $4.050.

Posible recesión en Estados Unidos

Este comportamiento del peso no está aislado y responde a varias circunstancias internacionales. Según el medio, la desvalorización del peso chileno y del peso colombiano estuvo influenciada de manera significativa por factores externos como la posible recesión en Estados Unidos, que generó una reacción en los mercados globales.

En el caso particular del peso colombiano, el “límite superior de $4.215 se alcanzó durante el lunes negro del mercado mundial”, agregó el informe de Fedesarrollo, situación que se estabilizó de manera gradual, aunque nunca llegó a los niveles iniciales del mes. Esto mostró una perspectiva de incremento continuo, aunque moderado, en la devaluación del peso frente al dólar.

El dólar en Colombia no quiere bajar de los $4.000 - crédito Colprensa
El dólar en Colombia no quiere bajar de los $4.000 - crédito Colprensa

Por otra parte, el peso mexicano experimentó una tendencia contraria en el mismo período. Mostró un fortalecimiento del 5,40% frente al dólar. Este comportamiento puede atribuirse a una combinación de políticas económicas internas y un entorno internacional favorable para la moneda mexicana durante agosto.

Cabe resaltar que, aunque la tendencia del peso colombiano fue mayoritariamente negativa en agosto, “los analistas proyectaron intervalos más amplios para el tipo de cambio”, lo que podría indicar cierta volatilidad futura, según Fedesarrollo. La proyección para fin de año marca un leve incremento en comparación con los pronósticos anteriores.

Volatilidad por el “lunes negro”

El estratega de Divisas y Derivados de Corficolombiana, Mauricio Acevedo, dijo en su momento que, el 5 de agosto, cuando hubo “lunes negro” en las bolsas, la semana resultó siendo bien fuerte y volátil.

El "lunes negro" del 5 de agosto fue clave para la volatilidad del dólar en Colombia - crédito Shutterstock
El "lunes negro" del 5 de agosto fue clave para la volatilidad del dólar en Colombia - crédito Shutterstock

Precisó que en esos días se tuvo una volatilidad de $179 y en resumen fue una semana en donde la volatilidad fue la reina.

“Lo que el precio del dólar mostró refleja las motivaciones que tiene el mercado para subir o bajar. Tenemos claro que cuando existen malas noticias se dispara el precio del dólar, debido a que genera aversión al riesgo y, por consiguiente, los inversionistas compran la divisa como refugio”, explicó.

Citó que, el viernes 2 de agosto, con el informe de desempleo de Estados Unidos, los mercados comenzaron a hablar acerca de recesión en el país norteamericano, lo que generó usos fuertes movimientos. Luego, en el transcurso de la semana, al conocerse nuevos datos económicos, se diluyó la alarma de la recesión y los mercados se tranquilizaron, lo que hizo que la moneda retornara en parte de todo lo que había subido.

Guardar