El 9 de marzo de 2024, la actriz Luly Bossa tuvo que vivir uno de los momentos más retadores de su vida por el fallecimiento de su hijo Ángelo, quien desde su nacimiento enfrentó una enfermedad huérfana denominada como dismorfia muscular de Duchenne, que lo atacaba y no le permitía caminar.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Tiempo después, la actriz estuvo como invitada en el programa Bravissimo, en donde confesó que han sido meses muy duros en los que ha intentado “dejar ir” a su hijo, sin embargo, aseguró que aún se encuentra de luto y tratando de sobrellevar el dolor y su ausencia.
Además, aprovechó el momento para contar que gracias a su hijo pudo darle un nuevo aire a su negocio. “Él hacía alcancías con papel maché, siempre firmaba como Ángelus Miracula, era lo que él había investigado, dijo: ‘esto viene del latín y yo me voy a poner así’. Cuando él se va, yo agarro mi empresa y le cambio el nombre y se llama Ángelus Miracula, registrada y tengo las primeras muestras de la ropa con mensajes inspiraciones”, dijo.
La actriz además mostró que en su nueva marca habrá camisetas, buzos y más prendas con mensajes motivadores, además de ilustraciones hechas por su hijo, las cuales fueron modificadas y coloreadas por Lucciani para ser estampadas en la ropa.
De qué falleció el hijo de Luly Bossa
La mañana del sábado 9 de marzo, Luly Bossa, conocida actriz barranquillera, compartió un mensaje desgarrador con sus seguidores en las redes sociales. Con lágrimas en los ojos y angustiada, hizo un llamado a la comunidad para unirse en oración por la salud de su hijo Ángelo Bossa, quien sufría de una enfermedad degenerativa conocida como distrofia muscular de Duchenne.
Este padecimiento, que debilita progresivamente los músculos del cuerpo, había sido una lucha constante para el joven desde su diagnóstico a los 11 años. Tras unas horas de incertidumbre, Luly Bossa volvió a las redes sociales para confirmar la triste noticia: su hijo Ángelo, de tan solo 22 años, había fallecido.
Este tipo de distrofia muscular es la más común, principalmente en hombres jóvenes, y se caracteriza por una progresiva debilidad muscular. Es una enfermedad poco frecuente, afectando a uno de cada 3,500 niños nacidos en el mundo, según la Clínica Mayo. Algunos de los síntomas que aparecen en la primera infancia incluyen caídas frecuentes, dificultad para levantarse después de estar acostado o sentado, problemas para correr y saltar, caminar de puntillas, dolor y rigidez muscular, problemas de aprendizaje y retraso en el crecimiento.
El principal factor que conduce a una muerte temprana en aquellos con enfermedad de Duchenne está relacionado con la incapacidad de los músculos cardíacos para desarrollarse adecuadamente, lo que resulta en fallos cardíacos y pulmonares.
En una oportunidad, La actriz explicó que, contrariamente a los pronósticos, su hijo había recuperado fuerza en los músculos, algo poco común en este tipo de enfermedades degenerativas. De hecho, los pronósticos médicos indican que quienes padecen distrofia muscular de Duchenne suelen vivir menos de dos décadas, situación que no fue el caso de Ángelo.
La actriz relató en sus redes sociales que en los últimos momentos de vida de Ángelo, su hijo se encontraba acompañado por una enfermera y por ella misma. Al parecer, Ángelo se encontraba estable hasta que, de repente, falleció.
Una de las intervenciones más conmovedoras del Ángelo antes morir fue durante su discurso de graduación en el 2020 donde agradeció a su familia y a la vida por permitirle crecer después de que le habían dicho que no iba a vivir por mucho tiempo. “En el 2014 no tenía idea de si podía seguir estudiando. Mi mamá hacía lo que podía para lograr esto que estamos celebrando hoy. Pasaron alrededor de 3 años, o algo más, en los que tenía profesores intermitentes, de acuerdo a nuestras posibilidades”.