Los depredadores sexuales en Transmilenio parecen no tener un límite. Alexandra Lozano fue víctima de agresión sexual, junto a otras mujeres que viajaban en la ruta H15, con rumbo al Portal Tunal, la noche del domingo primero de septiembre.
Según denunció a través de la red social X, al verse entre varias mujeres, un sujeto decidió sacarse el miembro y toquetearlo: “Entre las 9:30 pm y 9:50 pm, ocurrió este hecho. En mi caso no me había dado cuenta, hasta que alguien me dijo, y las chicas que estaban al lado de este hombre no supieron qué hacer…”.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Lozano tardó en descubrir lo que estaba ocurriendo, pero sus vecinas de puesto la alertaron y ella sacó su celular para registrar la escena y advertir a otras mujeres en las redes sociales.
Entonces no se le ocurrió otra cosa, pero su impulso de valentía sirvió para que el caso llegara a Transmilenio y ellos iniciaran una investigación para dar con el depredador:
“Hola, Alexandra. El hecho es completamente repudiable e inaceptable. Por favor, indícanos más información de los hechos: la estación en la que se bajó el sujeto o, en caso de que tengas el dato, el número de móvil donde ocurrieron los hechos. Con esta información, revisaremos las cámaras de videovigilancia inmediatamente”.
Explicó que ocurrió en uno de los buses de la línea H (Porta Tunal) y que el acosador bajó en la estación Nariño, calle 40 sur o Parque, todas ubicadas sobre la zona sur de la avenida Caracas:
“Fue en la ruta H15 (...) A eso de las 9:45 pm - 9:55 pm se bajó el sujeto del transporte, nunca lo hizo en una estación sino que se bajó en plena calle, entre la estación de Nariño y Parque”.
Otros usuarios, en su mayoría mujeres, se mostraron preocupados con la tranquilidad con la que actuó al agresor y exigieron medidas contundentes para frenar acciones similares en las que las pasajeras y pasajeros del sistema se vean violentados sexualmente.
Cerca de 420.000 mujeres denunciaron ser víctimas de acoso o violencia sexual el último año en Transmilenio
Bogotá enfrenta un grave problema de seguridad en el transporte público, especialmente con respecto a la violencia sexual hacia las mujeres, según revelan los datos presentados por el concejal de Cambio Radical, Rolando González. En la última “Encuesta Distrital de Movilidad 2023″, se expusieron hechos alarmantes que requieren de acciones inmediatas.
De acuerdo con la encuesta, el 36% de las mujeres en Bogotá utilizan el transporte público para sus desplazamientos diarios, lo que se traduce en aproximadamente 2.700.000 viajes diarios, de los cuales 1.437.539 corresponden al trayecto hacia sus lugares de trabajo. Lo más preocupante es que en el último año, 419.524 mujeres han denunciado haber sido víctimas de algún tipo de violencia sexual durante sus viajes en el transporte público.
El concejal González destacó que el 90% de estos incidentes son reportados por mujeres, y dentro de las afectadas, 130.000 son madres cabeza de familia, lo que refleja una situación aún más preocupante. Entre las formas de acoso más comunes se encuentran: miradas inapropiadas, contacto físico sin consentimiento, comentarios obscenos y ofensivos, insultos despectivos y tocamientos no consensuales, planteó González.
Frente a semejante problemática, el concejal reforzó su llamado al Distrito para mejorar las estrategias de prevención y respuesta ante estos actos de violencia y, además, sugirió la implementación de “mecanismos de alerta y herramientas que permitan a las mujeres sentirse seguras en su desplazamiento diario”, incluyendo la posible adaptación de “espacios exclusivos para mujeres en el transporte público”, como ocurrió con el metro en Ciudad de México.
Para víctimas de violencia sexual en el transporte público, se recomienda que se acerquen al conductor o al personal del sistema de transporte o utilicen los botones de pánico o intercomunicadores disponibles en muchas de las estaciones y autobuses. Aunque de no encontrar ninguno a la mano, pueden comunicarse a la línea de emergencias 123 o con la Policía, para proporcionar su ubicación y descripción del agresor.