Gustavo Petro citó a una reunión urgente a sus homólogos de Brasil y Mexico para hablar de las elecciones en Venezuela

El presidente colombiano citó virtualmente a Inácio Lula da Silva y a Andrés López Obrador para definir las acciones diplomáticas que tomarán los tres países, después de que la Corte Suprema de Justicia de Venezuela ratificara la victoria de Nicolás Maduro

Guardar
La reunión virtual incluirá a
La reunión virtual incluirá a cancilleres y tratará las disputas sobre el reciente proceso electoral en Venezuela, donde la oposición denunció fraude y Maduro se autoproclamó ganador - crédito Juan Diego Cano/Presidencia

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, convocó a una reunión urgente con sus homólogos de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y México, Andrés Manuel López Obrador, para abordar las acciones diplomáticas respecto al reciente proceso electoral en Venezuela, donde se ha denunciado un fraude.

Según información de la Casa de Nariño, el objetivo principal de esta junta es evaluar las medidas a tomar frente a la autoproclamación de Nicolás Maduro como ganador de las elecciones presidenciales del pasado 28 de julio.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

La reunión se dará en el transcurso del día y será virtual. Además, el encuentro contará con la participación no solo de los presidentes, sino también de los cancilleres de los tres países implicados. El encuentro tiene lugar en un contexto de controversia internacional y fuertes críticas hacia el proceso electoral en Venezuela, en el que Colombia no ha decidido tomar posición.

De hecho, el Gobierno de Gustavo Petro ha optado por mantener una postura de diálogo y mediación, mientras que la mayoría de expresidentes del país pedido al primer mandatario que rechace de forma contundente el presunto fraude electoral que dejó fuera del juego al líder de la oposición, Edmundo González.

Los presidentes y cancilleres de
Los presidentes y cancilleres de Colombia y Brasil se reunirán de forma virtual para hablar de Venezuela - crédito André Borges/Mauricio Dueñas Castañeda/EFE

Entre estos exlíderes se encuentran Álvaro Uribe, Iván Duque, César Gaviria y Andrés Pastrana, quienes han señalado la necesidad de medidas más contundentes.

En declaraciones recientes, el ministro de Relaciones Exteriores, Luis Gilberto Murillo, señaló que Colombia continuará siendo un país que facilita puentes y promueve el diálogo político entre venezolanos para alcanzar soluciones sostenibles. “Colombia se mantiene como un país que tiende puentes y que puede generar facilitación y mediación para soluciones de fondo en Venezuela. Y que sean soluciones que partan del diálogo y de la negociación política con los mismos venezolanos y venezolanas”, señaló el canciller.

Por su parte, el presidente de Brasil, Lula da Silva, ha declarado que no reconoce la victoria de Maduro ni de la oposición en las mencionadas elecciones. Lula cuestionó la falta de transparencia del proceso, criticando que no se haya recurrido al Comité Electoral Nacional y que la proclamación se haya realizado directamente a través de la Corte Suprema de Justicia de Venezuela.

“Venezuela tenía un colegio electoral, un Comité Electoral Nacional, tres personas del gobierno y dos de la oposición, este colegio tenía que opinar sobre el acta. No escuchó a esta universidad, fue directamente a la Corte Suprema. No cuestiono al tribunal supremo, solo creo que debería pasar correctamente por el colegio electoral que se creó para tal fin”, señaló el mandatario brasileño a medios locales.

El canciller Murillo también estará
El canciller Murillo también estará presente en la reunión para hablar sobre la transparencia electoral en Venezuela - crédito Colprensa

Con estos antecedentes, la reunión de los mandatarios de Colombia, Brasil y México podría ser el espacio para que los tres países tomen una posición frente a la polémica victoria del régimen de Maduro, pese a la publicación de las actas electorales que dejó como ganador a Edmundo González.

“No acepto su victoria ni la de la oposición. La oposición dice que ganó, dice que ganó, pero no tiene pruebas. Estamos exigiendo pruebas. Tiene derecho a que no le guste. Dije que era importante convocar nuevas elecciones”, comentó en días pasados Lula da Silva.

Sin embargo, la situación diplomática entre Colombia y Venezuela también atraviesa por una serie de medidas como la posible importación de gas desde el vecino país para superar el déficit del hidrocarburo a partir del 2025, por lo que la presión sobre el Gobierno nacional es evidente.

“Definitivamente, hay que apegarse a la protección de los derechos humanos de la población en Venezuela. Cualquier acto, cualquier acción que lleve a más violencia de cualquiera de los actores, o que refleje actitudes que se vean como represión, tienen que rechazarse y tienen que condenarse”, señaló el canciller Murillo en diálogo con La República.

Guardar