En la mañana del lunes 2 de septiembre, se reportaron hostigamientos en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander, debido a fuertes enfrentamientos entre miembros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y las disidencias de las Farc.
En redes sociales se conoció un video en el que un grupo de estudiantes de un colegio del municipio de Sardinata quedó atrapado en el fuego cruzado entre los grupos armados, razón por la que tuvo que ocultarse debajo de los pupitres de clase para resguardarse de las balas.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
En el audiovisual se observa la angustia y el miedo de los alumnos frente a los constantes disparos que se presentan en la zona.
Información preliminar detalla que los combates entre el ELN y las disidencias iniciaron sobre las 8 de la mañana del lunes, por lo que piden la presencia de las autoridades para que cesen las hostilidades contra la población.
Usuarios en redes sociales condenaron los ataques de los grupos armados, y criticaron al Gobierno nacional por mantener conversaciones de paz con estos actores de la guerra, mientras persisten las balas en el territorio nacional.
“La barbarie Farc y ELN, se están enfrentando en zona rural de Sardinata, departamento del Catatumbo. (sic) Confinados por la criminalidad, están estudiantes que comenzaban apenas su jornada escolar”, expresó un usuario de redes sociales.
La región del Catatumbo, en Norte de Santander, es conocida por ser un punto crítico de conflicto armado debido a la presencia de narcotráfico y cultivos ilícitos, lo que ha convertido a esta zona en un escenario recurrente de enfrentamientos. No obstante, el incidente en el colegio de Sardinata muestra cómo la violencia armada ha alcanzado niveles alarmantes al involucrar a menores de edad en sus actividades cotidianas.
Por su parte, la Defensoría del Pueblo, en una reciente alerta temprana, advirtió el crecimiento y expansión del frente 33 de las disidencias de las Farc por el departamento, lo que ha llevado a la disputa por el territorio con los miembros del ELN, y generando temor entre los habitantes de la región.
“Es preciso impulsar acciones reales de prevención, protección y atención integral, a fin de que no sean materializadas las conductas vulneradoras de derechos por delitos como homicidios, extorsiones, secuestros, desplazamientos forzados, instalación de minas antipersonal, confinamientos, desapariciones, hurtos y uso, utilización y reclutamiento forzado de niños, niñas y adolescentes”, indicó la entidad a través de un comunicado.
Ofensiva del Ejército en el Catatumbo dejó cuatro muertos
En medio de la disputa entre grupos armados ilegales por el control del territorio, las fuerzas militares realizan operaciones para detener la ofensiva de las estructuras armadas en el oriente colombiano.
Según lo reportado por las autoridades, en la mañana del pasado miércoles 28 de agosto, fueron cuatro personas muertas y un herido, que pertenecerían al Ejército de Liberación Nacional (ELN). Las personas lesionadas fueron trasladadas al Hospital Universitario Erasmo Meoz, en Cúcuta, donde se recuperan de las heridas.
Durante el operativo, tropas del Ejército nacional incautaron armas de fuego, material de intendencia y equipos de comunicaciones, que iban a ser utilizados para atentar contra la fuerza pública y la población civil del Catatumbo.
A pesar de repetidas intervenciones militares y esfuerzos de pacificación, la pugna entre el ELN y las disidencias de las FARC se ha intensificado, causando un impacto significativo en la vida diaria de la comunidad. Por ello, la administración municipal y departamental, así como los habitantes de El Catatumbo, instaron al Gobierno del presidente Gustavo Petro para que brinde medidas efectivas que garanticen la seguridad de los ciudadanos y minimizar los riesgos a los que están expuestos niños y adultos por igual.
Ambas organizaciones se encuentran en espacios de negociación con el Gobierno nacional. No obstante, los dos procesos mantienen serias dificultades para concretar un cese de hostilidades en el país.
Mientras que las disidencias existen fisuras en la organización armada por la presencia en la mesa de diálogos de las estructuras lideradas por alias Calarcá, en el ELN hay diferencias con el Gobierno nacional por supuestos incumplimientos a los acuerdos en Caracas, entre ellos, la salida de esta guerrilla de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).