En horas de la tarde del domingo 1 de septiembre de 2024, las Fuerzas Militares confirmaron la identidad de los dos uniformados que murieron en el ataque que habría perpetuado el ELN en Arauca, en el nororiente del territorio nacional.
Los hechos se registraron en una unidad militar ubicada en Tame, donde los miembros de la fuerza pública fueron sorprendidos con múltiples disparos y ataques con explosivos, los cuales terminaron causando su muerte.
Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.
Horas después de reportado el ataque, las autoridades dieron a conocer que las víctimas fueron los soldados Luis Ángel Pushaina Pushaina y Jaider Augusto Quimbayo Rondón, quienes hacían parte del Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo.
Fue a través de una publicación en sus redes sociales que las Fuerzas Militares confirmaron que los uniformados fueron asesinados por el ELN cuando permanecían en la unidad militar.
De igual forma, las autoridades aseguraron que los hechos serán denunciados ante las autoridades competentes, así como enviaron sus condolencias a las familias de las víctimas.
“Lamentamos profundamente la muerte de los soldados Luis Ángel Pushaina Pushaina y Jaider Augusto Quimbayo Rondón, orgánicos del Batallón de Ingenieros N.° 18 General Rafael Navas Pardo del@COL_EJERCITO, quienes fueron asesinados por el ELN durante un ataque armado a una unidad militar en Tame - #Arauca. #HonorYGloriaPorSiempre Este repudiable hecho será denunciado ante las autoridades competentes, entre tanto acompañaremos a sus familias en este difícil momento, toda nuestra solidaridad para ellos”, decía el mensaje de las autoridades a través de la red social X.
Por su parte, el almirante Francisco Cubides, comandante de las Fuerzas Militares, aseguró que “los soldados, marinos y aviadores no escatimaremos esfuerzos para dar con los responsables de este hecho que hoy nos enluta, nuestro compromiso con la seguridad y el bienestar de los colombianos es inquebrantable”.
Es importante señalar que, una vez registrado el ataque, el Comando de la Décima Octava Brigada activó un plan candado, en coordinación con la Policía, para dar con los responsables del hecho.
Este ataque, atribuido al ELN, se da a conocer un par de semanas después de que el mismo grupo armado, a través de un comunicado de prensa, rechazó una propuesta presentada por el Gobierno nacional para reanudar el proceso de paz.
ELN rechazó “propuesta confidencial” del Gobierno para continuar diálogos
De hecho, desde el grupo armado exigieron el cumplimiento de los acuerdos previamente firmados, abogando por una mayor claridad y franqueza en las comunicaciones entre las partes.
En la misiva, que se difundió a través de redes sociales, la organización criminal enfatizó en que la situación actual del proceso de paz no se puede resolver mediante propuestas confidenciales.
“La grave situación de crisis que padece la Mesa y el Proceso de Paz entre el Gobierno y el ELN, en este momento, no requiere de “propuestas confidenciales”, como lo han dicho Vera Grabe e Iván Cepeda, integrantes de la Delegación de Diálogos del Gobierno, sino franqueza y claridad al país, tal como lo ha manifestado públicamente el Comando Central del ELN (sic)”, se lee en el documento.
Es válido añadir que el conflicto tuvo su punto más álgido cuando el ELN extendió de manera técnica el cese al fuego hasta el 23 de agosto. Esto, como un intento por presionar al Gobierno para que cumpla con el acuerdo de eliminar al grupo de la lista de Grupos Armados Organizados (GAO).
“Lo que el ELN necesita saber es si el Gobierno va a cumplir lo que firmó, no que hablemos de otras cosas. Pues todo cuanto se hable seguirá en el curso tradicional de los incumplimientos”, se lee en el comunicado de la guerrilla.